Star­bucks abre su fin­ca en cos­ta ri­ca a vi­si­tan­tes

Star­bucks Cof­fee Com­pany abre las puer­tas de Ha­cien­da Al­sa­cia, una fin­ca de ca­fé de la com­pa­ñía de 240 hec­tá­reas lo­ca­li­za­da so­bre las la­de­ras del vol­cán Poás en Cos­ta Ri­ca.

EKA - - Contenido -

La Ha­cien­da Al­sa­cia es una fin­ca de ca­fé en fun­cio­na­mien­to que ha ser­vi­do co­mo un cen­tro glo­bal de in­ves­ti­ga­ción y de­sa­rro­llo pa­ra Star­bucks des­de el año 2013. Aho­ra, abier­ta al pú­bli­co, los vi­si­tan­tes ten­drán la opor­tu­ni­dad de ex­pe­ri­men­tar el ca­fé des­de la se­mi­lla has­ta la ta­za y ver, de pri­me­ra mano, los pro­yec­tos de agro­no­mía que la com­pa­ñía ha apo­ya­do e in­ver­ti­do du­ran­te más de dos dé­ca­das.

"Al igual que las ex­pe­rien­cias pre­mium de ven­ta que es­ta­mos di­se­ñan­do en to­do el mun­do, el cen­tro de vi­si­tan­tes en la Ha­cien­da Al­sa­cia es un es­pa­cio to­tal­men­te cau­ti­van­te y aho­ra, por pri­me­ra vez, nues­tros clien­tes po­drán co­nec­tar con to­do el en­torno ca­fe­ta­le­ro, des­de su cul­ti­vo, has­ta su ela­bo­ra­ción ar­te­sa­nal" di­jo Ho­ward Schultz, pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de Star­bucks.

Es­te cen­tro de vi­si­tan­tes de 4,200m2 se pue­de re­co­rrer el es­pa­cio por su cuen­ta o con un guía des­cu­brien­do to­do, des­de un vi­ve­ro de ca­fé, has­ta un in­ver­na­de­ro con va­rie­da­des de ca­fé re­sis­ten­tes a en­fer­me­da­des; cam­pos con ce­re­zas de ca­fé ma­du­ras du­ran­te la co­se­cha, ade­más de un be­ne­fi­cia­de­ro y un pa­tio de se­ca­do. To­da es­ta ex­pe­rien­cia de cam­po cul­mi­na en una ca­fe­te­ría Star­bucks, don­de se tues­ta ca­fé de la Ha­cien­da Al­sa­cia y se sir­ve fres­co, usan­do di­fe­ren­tes mé­to­dos de pre­pa­ra­ción, acom­pa­ña­do de un me­nú ins­pi­ra­do por su mar­ca pre­mium Re­ser­ve. To­do es­te tra­ba­jo cons­tru­ye en lo­grar que el ca­fé sea el pri­mer pro­duc­to agrí­co­la de ori­gen sos­te­ni­ble en el mun­do. En 2015, Star­bucks se con­vir­tió en miem­bro fun­da­dor del Sus­tai­na­ble Cof­fee Cha­llen­ge, una cre­cien­te coa­li­ción que aho­ra cuen­ta con más de 90 di­ver­sas or­ga­ni­za­cio­nes de la in­dus­tria, go­bier­nos y ONG’s li­de­ra­das por Con­ser­va­ción In­ter­na­cio­nal. El Sus­tai­na­ble Cof­fee Cha­llen­ge es­tá con­vo­can­do al sec­tor pa­ra ga­ran­ti­zar el su­mi­nis­tro fu­tu­ro de ca­fé mien­tras se ase­gu­ra la pros­pe­ri­dad y el bie­nes­tar de los pro­duc­to­res y los tra­ba­ja­do­res, asi­mis­mo que se con­ser­ven los bos­ques, el agua y el sue­lo.

De­man­da de ca­fé

"El ca­fé que to­ma­mos de­pen­de del bie­nes­tar

de 25 mi­llo­nes de pro­duc­to­res de ca­fé, 10 mi­llo­nes de hec­tá­reas de ca­fe­ta­les y de la ca­pa­ci­dad con­ti­nua de la na­tu­ra­le­za pa­ra man­te­ner­los", di­jo el Dr. M. San­ja­yan, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Con­ser­va­ción In­ter­na­cio­nal. "Pa­ra sa­tis­fa­cer la de­man­da pro­yec­ta­da, la in­dus­tria ne­ce­si­ta­rá pro­du­cir en­tre 4 y 14 mi­llo­nes de to­ne­la­das adi­cio­na­les de ca­fé por año. A me­nos que los pro­duc­to­res pue­dan au­men­tar sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te la pro­duc­ti­vi­dad del ca­fé, la in­dus­tria ne­ce­si­ta­ría du­pli­car el área en pro­duc­ción. Es­to au­men­ta­ría el área de tie­rra ba­jo pro­duc­ción de ca­fé ac­tual, el cual hoy tie­ne el ta­ma­ño de Is­lan­dia, a un es­pa­cio que se­ría cua­tro ve­ces del ta­ma­ño de Cos­ta Ri­ca". Star­bucks ha es­ta­do ope­ran­do tien­das con su so­cio de li­cen­cia, Pre­mium Res­tau­rants of Ame­ri­ca, en Cos­ta Ri­ca des­de 2012. Hoy cuen­ta con 11 tien­das, ade­más de su Cen­tro de Apo­yo al Ca­fi­cul­tor y el cen­tro de vi­si­tan­tes. El ca­fé cos­ta­rri­cen­se ha si­do par­te de Star­bucks des­de que abrió sus puer­tas en 1971, el más re­cien­te ha si­do la edi­ción li­mi­ta­da del ca­fé en grano de ori­gen úni­co, Ha­cien­da Al­sa­cia pa­ra clien­tes de to­do el mun­do.

Avan­ces en abas­te­ci­mien­to éti­co

Ve­ri­fi­ca­ción del 99% del ca­fé Star­bucks de ori­gen éti­co a par­tir de 2015

Crea­ción de una red de cen­tros de apo­yo pa­ra agri­cul­to­res en nue­ve paí­ses del mun­do, ca­da uno de los cua­les brin­da apo­yo per­so­na­li­za­do de agro­no­mía pa­ra to­dos los pro­duc­to­res de ca­fé, ya sea que Star­bucks les com­pre o no. Do­na­ción de mi­les de plan­tas de ca­fé de cin­co di­fe­ren­tes hí­bri­dos de ca­fe­tos desa­rro­lla­das a tra­vés de su in­ves­ti­ga­ción con el Ins­ti­tu­to del Ca­fé de Cos­ta Ri­ca (ICAFE).

Do­na­ción de 30 mi­llo­nes de ca­fe­tos re­sis­ten­tes a la ro­ya con el ob­je­ti­vo de lle­gar a dis­tri­buir 100 mi­llo­nes pa­ra el 2025.

Fi­nan­cia­mien­to de un Fondo Glo­bal pa­ra el Pro­duc­tor que otor­ga­rá $50 mi­llo­nes de dó­la­res en prés­ta­mos pa­ra agri­cul­to­res a cor­to y lar­go pla­zo: más de $22 mi­llo­nes de dó­la­res han si­do ya dis­tri­bui­dos has­ta el mo­men­to.

Car­los Ma­rio Ro­dri­guez Di­rec­tor de Agro­no­mía de ca­fé en Star­bucks

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.