Ex­por­tan­do pro­tec­ción al me­dio am­bien­te

“Co­no­cer el mer­ca­do al que se desea lle­gar y te­ner un pro­ce­so de pro­duc­ción con­so­li­da­do son las claves pa­ra lle­gar a ex­por­tar”, Sil­via Chá­vez, co pro­pie­ta­ria de Flo­rex

EKA - - Contenido -

Flo­rex cuen­ta con se­gu­ros de pro­duc­tos de ex­por­ta­ción, pues pa­ra ex­por­tar a Cen­troa­mé­ri­ca to­do de­be ir por tie­rra y es­to les per­mi­te ase­gu­rar sus car­gas y evi­tar pér­di­das.

No es de ex­tra­ñar que Flo­rex sea una em­pre­sa de­di­ca­da a la pro­duc­ción y co­mer­cia­li­za­ción de pro­duc­tos de lim­pie­za ami­ga­bles con el am­bien­te, pues una de sus pro­pie­ta­rias, Sil­via Cha­ves, es abo­ga­da de pro­fe­sión con una es­pe­cia­li­za­ción en de­re­cho am­bien­tal, un te­ma que siem­pre le ha in­tere­sa­do.

En 1998 Chá­vez y su es­po­so ini­cia­ron en el mun­do em­pre­sa­rial con un ne­go­cio de out­sour­cing, que ofre­cía, en­tre otras co­sas ser­vi­cios de lim­pie­za. Fue ahí don­de es­ta em­pre­sa­ria des­cu­brió que mu­chos de sus co­la­bo­ra­do­res se en­fer­ma­ban mu­cho y es­to des­per­tó una in­quie­tud.

Irri­ta­cio­nes, aler­gias de piel, en­fer­me­da­des res­pi­ra­to­rias y mu­chos otros ma­les su­fri­dos por sus co­la­bo­ra­do­res, fue­ron los que mo­ti­va­ron a Sil­via y a su es­po­so a crear Flo­rex, una em­pre­sa que ade­más de dar ma­yor se­gu­ri­dad a las per­so­nas en su tra­ba­jo evi­ta que es­tos quí­mi­cos tan da­ñi­nos lle­guen al agua y ge­ne­ren un gra­ve im­pac­to am­bien­tal.

Flo­rex se ha de­di­ca­do des­de en­ton­ces a crear una lí­nea inofen­si­va de pro­duc­tos de lim­pie­za con me­nor im­pac­to tan­to en la sa­lud de las per­so­nas co­mo en el am­bien­te. Eso sí, sin per­der su efec­ti­vi­dad en el área de la lim­pie­za, un equi­li­brio di­fí­cil de lo­grar, pe­ro que con mu­cho tra­ba­jo e in­ves­ti­ga­ción se ha al­can­za­do en el la­bo­ra­to­rio de la em­pre­sa.

Una al­ter­na­ti­va ver­de y sos­te­ni­ble pa­ra la re­gión

Des­de el 2007 es­ta no­ve­do­sa lí­nea de pro­duc­tos se en­cuen­tra en el mer­ca­do cos­ta­rri­cen­se, pe­ro el sue­ño de lle­var una al­ter­na­ti­va ver­de y sos­te­ni­ble a otros paí­ses de Cen­troa­mé­ri­ca se hi­zo reali­dad en el 2014 cuan­do Flo­rex em­pe­zó a ex­por­tar a Gua­te­ma­la y dos años des­pués lo hi­zo a Pa­na­má. Más de 70 lí­neas de pro­duc­tos, la ma­yo­ría de ellos di­ri­gi­dos al sec­tor de ho­te­le­ría, gas­tro­no­mía, in­dus­tria ali­men­ta­ria y la­van­de­ría in­dus­trial son los que la em­pre­sa ex­por­ta a Gua­te­ma­la, don­de tam­bién a tra­vés de Wal­mart lle­ga a la po­bla­ción con al­ter­na­ti­vas pa­ra con­su­mo en el ho­gar.

En el ca­so de Pa­na­má se en­cuen­tran abrién­do­se pa­so en el sec­tor ho­te­le­ro e ins­ti­tu­cio­nal, así co­mo en el área de con­su­mo pa­ra el ho­gar, gra­cias a una ca­de­na pe­que­ña que les es­tá per­mi­tien­do abrir es­te es­pa­cio.

“El es­fuer­zo pa­ra lo­grar ex­por­tar es muy gran­de, en nues­tro ca­so vi­si­ta­mos ni­chos de mer­ca­do y ana­li­za­mos la lo­gís­ti­ca así co­mo el pro­ce­so de re­gis­tros sa­ni­ta­rios y de mar­ca. Su­ma­do a es­to, nos de­di­ca­mos a ana­li­zar nues­tros so­cios y el es­que­ma de mer­ca­do que fun­cio­na­ba pa­ra ca­da país y es un pro­ce­so que si­gue en evo­lu­ción”, co­men­tó Cha­ves.

De acuer­do con la em­pre­sa­ria los pa­tro­nes de con­su­mo en Gua­te­ma­la y Pa­na­má cam­bian mu­cho y aun­que hay más po­bla­ción ha si­do di­fí­cil po­si­cio­nar­se por te­mas cul­tu­ra­les que de­fi­nen el pro­ce­so de com­pra del con­su­mi­dor. Su­ma­do a es­to, en es­tos paí­ses el te­ma am­bien­tal no es­tá en una eta­pa tan avan­za­da co­mo en Cos­ta Ri­ca.

El ma­yor lo­gro de la em­pre­sa se­gún su pro­pie­ta­ria ha si­do lle­var el con­cep­to de sos­te­ni­bi­li­dad a otros paí­ses y se­guir abrién­do­se pa­so, pues pa­ra el 2018 planean ex­por­tar a un país más y abrir una plan­ta de pro­duc­ción fue­ra de Cos­ta Ri­ca, es­to pa­ra re­du­cir la hue­lla am­bien­tal de la em­pre­sa.

Sil­via Cha­ves, co pro­pie­ta­ria de Flo­rex

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.