In­dul­gen­cia sin re­mor­di­mien­to

Así de­fi­ne a su em­pre­sa Car­los Ma­teo, ge­ren­te ge­ne­ral de Sweet­well, com­pa­ñía de­di­ca­da a la pro­duc­ción y co­mer­cia­li­za­ción de pro­duc­tos li­bres de azú­car.

EKA - - Contenido -

Pa­ra lo­grar ex­por­tar to­das las em­pre­sas de­ben con­tar con se­gu­ro y es­to es­tá es­ta­ble­ci­do des­de la an­ti­güe­dad, cuan­do los ca­pi­ta­nes del bar­co de­bían res­pon­der por la car­ga que trans­por­ta­ban, con­ta­mos con to­dos los se­gu­ros po­si­bles, pues es­to le da se­gu­ri­dad al ne­go­cio.

Sweet­well na­ció en el 2005 en Bél­gi­ca co­mo una em­pre­sa en­car­ga­da de pro­du­cir un sus­ti­tu­to del azú­car y era pro­pie­dad de un ami­go de Car­los Ma­teo, ac­tual ge­ren­te de la em­pre­sa y quien li­de­ró el pro­ce­so de tras­la­do de la ca­sa ma­triz de Sweet­well a Cos­ta Ri­ca.

En sus pri­me­ros me­ses en sue­lo na­cio­nal, es­ta em­pre­sa con­tó so­lo con un co­la­bo­ra­dor: don Car­los, quien se en­car­gó del tra­ba­jo de in­ves­ti­ga­ción y de­sa­rro­llo, es­ta­ble­ci­mien­to de la plan­ta y en ge­ne­ral to­do el tra­ba­jo.

En el año 2012 Sweet­well lan­zó al mer­ca­do una lí­nea de pro­duc­tos en pol­vo, den­tro de los que des­ta­ca­ron en­dul­zan­tes, be­bi­das de ca­fé y cho­co­la­te ins­tan­tá­neo y pre mez­clas pa­ra ha­cer ga­lle­tas.

“Aho­ra so­mos cer­ca de 100 co­la­bo­ra­do­res, pe­ro al ini­cio fui so­lo yo. Ac­tual­men­te te­ne­mos nue­ve ca­te­go­rías y más de cien pro­duc­tos, den­tro de ellos sus­pi­ros, ga­lle­tas ar­te­sa­na­les, cho­co­la­tes, ba­rri­tas y de­más al­ter­na­ti­vas li­bres de azú­car, lo que nos per­mi­te brin­dar in­dul­gen­cia sin re­mor­di­mien­to a nues­tros clien­tes y esa ha si­do la cla­ve de nues­tro ne­go­cio”, ex­pre­só Ma­teo.

Des­de Bél­gi­ca Sweet­well nun­ca ex­por­tó, fue en sue­lo na­cio­nal don­de la em­pre­sa con­tem­pló es­ta po­si­bi­li­dad, es­to cuan­do en el 2012 se en­via­ron a In­dia va­rios con­te­ne­do­res de en­dul­zan­te. Ac­tual­men­te mer­ca­dos co­mo Pe­rú, Co­lom­bia y el ma­yor com­pra­dor Mé­xi­co con­su­men los pro­duc­tos de la mar­ca.

El sue­ño de ex­por­tar no es fá­cil

De acuer­do con Ma­teo en Cos­ta Ri­ca el fi­nan­cia­mien­to pa­ra el ex­por­ta­dor es nu­lo y lo que exis­te es una far­sa por par­te de la ban­ca na­cio­nal. Pa­ra él es­ta reali­dad ha­ce di­fí­cil el ca­mino ha­cia otros mer­ca­dos e im­pi­de, en mu­chas oca­sio­nes, que pro­duc­tos in­no­va­do­res que se desa­rro­llan en el país lo­gren dar­se a co­no­cer en el ex­tran­je­ro.

Por otra par­te, es­te em­pre­sa­rio con­si­de­ra que el he­cho de que Cos­ta Ri­ca sea tan ca­ro ele­va los cos­tos de pro­duc­ción y ha­ce que sus pro­duc­tos sean más cos­to­sos que los de la com­pe­ten­cia en el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal.

“En es­te país los ban­cos le pres­tan a los car­te­les o a gran­des em­pre­sas pa­ra ga­ran­ti­zar el ca­pi­tal y le nie­gan a los me­dia­nos o pe­que­ños em­pre­sa­rios que desean ex­por­tar y es­to es muy in­jus­to tan­to pa­ra los em­pre­sa­rios co­mo pa­ra los con­su­mi­do­res, pues vi­vi­mos en un país en don­de to­do tie­ne pre­cios muy ele­va­dos”, afir­mó Ma­teo.

La idea de que un nue­vo go­bierno plan­tee ac­ce­so al fi­nan­cia­mien­to pa­ra las em­pre­sas es la es­pe­ran­za de es­te em­pren­de­dor, quien ase­gu­ra que di­cha po­si­bi­li­dad y el acom­pa­ña­mien­to es­tra­té­gi­co de PROCOMER, re­pre­sen­tan las ba­ses pa­ra que mu­chas más em­pre­sas co­lo­quen sus pro­duc­tos en mer­ca­dos ex­tran­je­ros. Sweet­well ha con­ta­do des­de sus ini­cios con el apo­yo de PROCOMER, que se­gún Ma­teo es una ins­ti­tu­ción que cum­ple a ca­ba­li­dad su mi­sión. “Al ini­cio ex­por­ta­mos a Ara­bia y a In­dia y más re­cien­te­men­te nos es­ta­mos con­cen­tran­do en la re­gión, so­bre to­do en Mé­xi­co don­de te­ne­mos pre­sen­cia en más de mil pun­tos de ven­ta”, ase­gu­ró el em­pre­sa­rio.

Ac­tual­men­te la em­pre­sa se en­cuen­tra ha­cien­do prue­bas en el mer­ca­do na­cio­nal con su más re­cien­te pro­duc­to, ba­rri­tas de ama­ran­to y cho­co­la­te. Asi­mis­mo, tra­ba­jan pa­ra in­gre­sar a Es­ta­dos Uni­dos en los pró­xi­mos me­ses, don­de ini­cia­rán con el es­ta­do de Te­xas.

“Aho­ra so­mos cer­ca de 100 co­la­bo­ra­do­res, pe­ro al ini­cio fui so­lo yo¨ Car­los Ma­teo, ge­ren­te ge­ne­ral de Sweet­well.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.