El ne­go­cio que na­ció a par­tir de la ma­ter­ni­dad

Il­se e In­grid li­de­ran In­dus­trias Ma­fam, una em­pre­sa cu­yos pro­duc­tos na­cie­ron des­pués de una reunión del kin­der de sus hi­jas.

EKA - - Contenido -

Il­se e In­grid, son her­ma­nas, am­bas te­nían sus res­pec­ti­vos tra­ba­jos. Il­se es­tu­dió in­ge­nie­ría in­dus­trial y ad­mi­nis­tra­ción de em­pre­sas. In­grid, se es­pe­cia­li­zó en ad­mi­nis­tra­ción y mer­ca­deo. Am­bas que­da­ron em­ba­ra­za­das ca­si al mis­mo tiem­po, las dos iban a te­ner ni­ñas; con la lle­ga­da de las be­bés tam­bién lle­ga­ron los cam­bios y de­ci­die­ron com­par­tir no so­lo la ex­pe­rien­cia de la ma­ter­ni­dad sino ex­pe­ri­men­tar jun­tas co­mo em­pren­de­do­ras.

Y así fue co­mo re­nun­cia­ron a sus tra­ba­jos pa­ra te­ner más es­pa­cio pa­ra la fa­mi­lia. Ya ha­ce unos 25 años de eso, que mar­có el na­ci­mien­to de In­dus­trias Ma­fam cuan­do Il­se le com­pró ma­qui­na­ria y la mar­ca de ga­lle­tas “Co­co­ti­co” a Jack´s, em­pre­sa en la que tra­ba­jó tiem­po atrás y que en el mo­men­to de ini­ciar el ne­go­cio le brin­dó ase­so­ría y acom­pa­ña­mien­to, al­go que ella agra­de­ce y re­cuer­da co­mo un gran im­pul­so.

Las hi­jas de In­grid e Il­se tie­nen prác­ti­ca­men­te la mis­ma edad que la com­pa­ñía y eso le da un ma­tiz es­pe­cial a la his­to­ria de Ma­fam, em­pre­sa que ha cre­ci­do de la mano con la fa­mi­lia, pues fue en una reunión del kín­der de las pe­que­ñas, que es­tas her­ma­nas ges­ta­ron la idea de pro­du­cir me­rien­das y snacks sa­lu­da­bles.

“La maes­tra de nues­tras hi­jas re­co­men­dó que los ni­ños lle­va­ran co­sas sa­lu­da­bles y que fue­ran be­ne­fi­cio­sas pa­ra su sa­lud y pro­ce­so de apren­di­za­je. Al sa­lir nos fui­mos a la em­pre­sa a in­ves­ti­gar có­mo crear snacks hor­nea­dos, sin pre­ser­van­tes, co­lo­ran­tes, ni nin­gún in­gre­dien­te ar­ti­fi­cial, así co­mo em­pa­ques que nos per­mi­tie­ran eli­mi­nar to­da cla­se de adi­ti­vos”, ex­pre­só Hoff­mais­ter.

Cer­ca de 90 pro­duc­tos co­mo snacks, ga­lle­tas, ba­rri­tas y ce­rea­les, to­dos di­se­ña­dos en su to­ta­li­dad por nu­tri­cio­nis­tas es lo que ofre­ce es­ta em­pre­sa, de­di­ca­da a la pro­duc­ción y co­mer­cia­li­za­ción de snacks sa­lu­da­bles.

El mo­men­to de ex­por­tar

Co­mo par­te de una mi­sión co­mer­cial de PROCOMER a Puer­to Rico, Ma­fam dio a co­no­cer su mar­ca Nu­tris­nacks y con­si­guió al pri­mer clien­te in­ter­na­cio­nal in­tere­sa­do en su pro­duc­to, una em­pre­sa de­di­ca­da a la ope­ra­ción de má­qui­nas dis­pen­sa­do­ras de snacks en es­cue­las, co­le­gios y cen­tros de tra­ba­jo. “Ex­por­ta­mos des­de el 2004 y nues­tra pri­me­ra car­ga sa­lió en un con­te­ne­dor de 20 pies, lue­go de Puer­to Rico se abrie­ron otros mer­ca­dos co­mo Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, Cen­troa­mé­ri­ca, Co­lom­bia y es­ta­mos con prue­bas de mer­ca­do en Flo­ri­da pa­ra tra­tar de in­gre­sar a Es­ta­dos Uni­dos”, ma­ni­fes­tó Hoff­mais­ter.

De acuer­do con la em­pre­sa­ria el mar­ca­do in­te­rés de la po­bla­ción por ali­men­tar­se me­jor, les ha facilitado el po­si­cio­na­mien­to y de­sa­rro­llo de pro­duc­tos pa­ra el mer­ca­do na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal, por lo cual re­cien­te­men­te cer­ti­fi­ca­ron su plan­ta co­mo li­bre de glu­ten, lo que les per­mi­te lle­gar a más clien­tes.

Pa­ra Il­se uno de los prin­ci­pa­les re­tos al ex­por­tar es com­pe­tir con paí­ses co­mo Mé­xi­co y Co­lom­bia don­de los cos­tos de pro­duc­ción son me­no­res que en sue­lo na­cio­nal. “Pe­se a las di­fi­cul­ta­des he­mos lo­gra­do sa­lir ade­lan­te, es­to al ofre­cer una al­ter­na­ti­va di­fe­ren­cia­da y con mu­chos be­ne­fi­cios nu­tri­cio­na­les, lo cual se ha con­ver­ti­do en un as­pec­to de­ci­si­vo en el pro­ce­so de com­pra de las per­so­nas”, afir­mó la em­pre­sa­ria.

Ac­tual­men­te la mar­ca Nu­tris­nacks se en­cuen­tra po­si­cio­nan­do más pro­duc­tos que res­pon­den a las ne­ce­si­da­des de la po­bla­ción, en­tre ellos una ga­lle­ta de gra­nos en­te­ros pa­ra el desa­yuno, que se ha con­ver­ti­do en la hi­ja me­nor de los biz­co­chos de maíz y que­so, pri­mer pro­duc­to que se desa­rro­lló en la plan­ta de Ma­fam.

La em­pre­sa ha con­ta­do des­de el ini­cio con se­gu­ros de pro­duc­tos de ex­por­ta­ción, pues con­si­de­ran que no en­viar la car­ga ase­gu­ra­da po­ne en ries­go la es­ta­bi­li­dad del ne­go­cio y pe­se a que tie­ne un cos­to adi­cio­nal es al­go que pa­ra ellos no es ne­go­cia­ble.

Il­se Hoff­mais­ter, fun­da­do­ra de Ma­fam y la mar­ca Nu­tris­nacks.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.