¿Sa­be qué es y cuán­do se apli­ca la ade­cua­ción cu­rri­cu­lar?

En el país el MEP tra­ba­ja por me­jo­rar es­te ti­po de apo­yo cu­rri­cu­lar. Co­noz­ca los ti­pos de ade­cua­ción que exis­te, y la for­ma de so­li­ci­tar­la en ca­so de que su hi­jo la ne­ce­si­te.

EKA - - Contenido -

La edu­ca­ción es un derecho fun­da­men­tal, es la cla­ve del co­no­ci­mien­to y del desa­rro­llo; sin em­bar­go, no to­dos aprenden de la mis­ma ma­ne­ra, tam­po­co, to­dos tie­nen las mis­mas ha­bi­li­da­des fí­si­cas o men­ta­les. Pa­ra eso exis­te la ade­cua­ción cu­rri­cu­lar, la cual brin­da igual­dad de opor­tu­ni­da­des.

La ade­cua­ción cu­rri­cu­lar bus­ca un ajus­te de la ofer­ta edu­ca­ti­va a las ca­rac­te­rís­ti­cas y ne­ce­si­da­des de ca­da alumno, con el fin de aten­der las di­fe­ren­cias in­di­vi­dua­les. Se es­ta­ble­cen en for­ma in­di­vi­dual. Son apo­yos edu­ca­ti­vos que brin­dan los do­cen­tes a los es­tu­dian­tes que lo ne­ce­si­tan.

En el país exis­ten tres ti­pos de ade­cua­cio­nes:

Ade­cua­ción de Ac­ce­so: es aque­lla ade­cua­ción que bus­ca ha­cer más ac­ce­si­ble el pro­ce­so de apren­di­za­je al es­tu­dian­te me­dian­te mo­di­fi­ca­cio­nes y a re­cur­sos, ma­te­ria­les o al­ter­na­ti­vas de co­mu­ni­ca­ción.

Es­tos po­drían ser des­de in­fra­es­truc­tu­ra co­mo ram­pas, pa­sa­ma­nos, o ba­ños es­pe­cia­les, has­ta lá­pi­ces y ti­je­ras di­fe­ren­tes, tam­bién se in­clu­ye en es­ta ca­te­go­ría: au­men­to de la le­tra, lu­pas, compu­tado­ras, uso del sis­te­ma brai­lle o les­co, en­tre otras.

Ade­cua­ción no sig­ni­fi­ca­ti­va: es la ade­cua­ción que no pre­sen­ta un cam­bio sus­tan­cial en el cu­rrí­cu­lum, su ob­je­ti­vo, al igual que las otras ade­cua­cio­nes, es ofre­cer un apren­di­za­je ade­cua­do. Son ajus­tes me­to­do­ló­gi­cos y eva­lua­ti­vos. Por ejem­plo, leer las prue­bas y acla­rar las ins­truc­cio­nes, dar tiem­po adi­cio­nal en los exá­me­nes, per­mi­tir las tablas y fór­mu­las, ha­cer un so­lo exa­men por día, en­tre otros.

Ade­cua­ción sig­ni­fi­ca­ti­va: es la que sí pre­sen­ta un cam­bio en el cu­rrí­cu­lum ofi­cial. Es­ta tie­ne que ser apro­ba­da por la Ase­so­ría Re­gio­nal o Na­cio­nal de Edu­ca­ción Es­pe­cial del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción Pú­bli­ca (MEP).

¿Có­mo y cuán­do so­li­ci­tar una ade­cua­ción?

Lo ideal es so­li­ci­tar­la an­tes de que ini­cie el ci­clo lec­ti­vo, o en los pri­me­ros días, sin em­bar­go, tam­bién se pue­de ape­lar a la mo­da­li­dad en cual­quier mo­men­to del año.

El trámite se de­be rea­li­zar en el mis­mo cen­tro edu­ca­ti­vo don­de se de­ben va­lo­rar y apro­bar. Lo re­co­men­da­ble es que sea el pa­dre de familia quien ha­ga la so­li­ci­tud me­dian­te una car­ta di­ri­gi­da al di­rec­tor del cen­tro edu­ca­ti­vo, que es el je­rar­ca del Co­mi­té de Apo­yo Edu­ca­ti­vo, que de­be exis­tir en to­da ins­ti­tu­ción, tan­to pú­bli­ca co­mo pri­va­da. De­be ex­pli­car cuá­les son las ne­ce­si­da­des que tie­ne su hi­jo y por qué cree que re­quie­re el apo­yo. Si tie­nen al­gu­na in­for­ma­ción adi­cio­nal, la pue­de apor­tar, pe­ro no es un re­qui­si­to.

La Ade­cua­ción Cu­rri­cu­lar de­be ser apli­ca­da du­ran­te el tiem­po que el es­tu­dian­te lo ne­ce­si­te. Es­tas se re­vi­san ca­da año al pre­sen­tar el in­for­me fi­nal del alumno. En la Ins­ti­tu­ción exis­te un Co­mi­té de Apo­yo en­car­ga­do de su­per­vi­sar la apli­ca­ción de las ade­cua­cio­nes y apo­yar la la­bor del do­cen­te en ma­te­ria de ade­cua­cio­nes cu­rri­cu­la­res.

Así mis­mo, el pa­dre de familia de­be dar se­gui­mien­to a las re­co­men­da­cio­nes y cum­plir con las so­li­ci­tu­des que los do­cen­tes for­mu­len con el fin de me­jo­rar las áreas de prio­ri­dad en los es­tu­dian­tes. Se­rá res­pon­sa­bi­li­dad del pa­dre de familia coor­di­nar y cum­plir con pla­nes re­me­dia­les que for­ta­lez­can las áreas de prio­ri­dad de­tec­ta­das en el es­tu­dian­te.

Nue­vas opor­tu­ni­da­des

Se­gún Ma­rio Segura, ase­sor na­cio­nal del de­par­ta­men­to de edu­ca­ción es­pe­cial del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción Pú­bli­ca, en la ins­ti­tu­ción es­tán muy cons­cien­tes de la ne­ce­si­dad de aten­der las de­man­das de mu­chos es­tu­dian­tes que aprenden de for­ma dis­tin­ta, al­gu­nos de los cua­les re­ci­ben en la ac­tua­li­dad ade­cua­ción de ti­po no sig­ni­fi­ca­ti­va.

“Ya la nue­va po­lí­ti­ca edu­ca­ti­va 2018 dice que se de­be aten­der la di­ver­si­dad del apren­di­za­je, y pi­de al do­cen­te aten­der las ne­ce­si­da­des de la po­bla­ción. Pa­ra ello, se de­be re­cu­rrir a una en­se­ñan­za uni­ver­sal, don­de ya no se reali­cen cla­ses ma­gis­tra­les, ape­ga­das a un li­bro y ya, más bien que la ma­te­ria se pre­sen­te de múl­ti­ples for­mas, don­de se be­ne­fi­cien los dis­tin­tos ti­pos de apren­di­za­je”, di­jo el ase­sor del MEP.

Se­gún Ma­rio Segura, en la me­di­da que los do­cen­tes, in­de­pen­dien­te­men­te si es edu­ca­ción pú­bli­ca o pri­va­da, mo­di­fi­quen su for­ma de trans­mi­tir el co­no­ci­mien­to, es de­cir im­par­tien­do las lec­cio­nes de for­ma más di­ná­mi­cas, mu­chos es­tu­dian­tes van a me­jo­rar su ren­di­mien­to, e in­clu­so, se ba­ja­ría la ci­fra de los alum­nos que en es­te mo­men­to re­ci­ben al­gún ti­po de ade­cua­ción.

De es­ta ma­ne­ra, la car­te­ra de edu­ca­ción, mo­ti­va a los do­cen­tes, a mo­di­fi­car el mé­to­do en el que trans­mi­ten el co­no­ci­mien­to a los ni­ños y jó­ve­nes.

Ma­rio Segura, ase­sorna­cio­nal del de­par­ta­men­to de edu­ca­ción es­pe­cialdel Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción Pú­bli­ca di­jo que la ins­ti­tu­ción es­tá mi­gran­do a una edu­ca­ción másac­ti­va.

Se­gún Ale­xan­draGoñi, es­pe­cia­lis­ta en desa­rro­llo de la in­te­li­gen­cia, ta­len­to y crea­ti­vi­dad, los ni­ños de al­ta ca­pa­ci­dad son fre­cuen­te­men­te con­fun­di­dos con otros diag­nós­ti­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.