Un re­me­dio pa­ra la reunio­ni­tis

EKA - - Editorial - Ya­jai­ra Chung Directora de Gran­des Em­pre­sas ya­jai­ra@ eka­con­sul­to­res.com

La reunio­ni­tis es un mal que afec­ta a to­das las em­pre­sas, se con­ta­gia rá­pi­do, cues­ta mu­cho to­mar con­trol y muy po­cos co­no­cen una cu­ra. Lo peor es que nos ha­ce per­der el tiem­po y de­ja una sen­sa­ción de des­gas­te men­tal que afec­ta la pro­duc­ti­vi­dad del día.

¿Có­mo saber si en su or­ga­ni­za­ción lo pa­de­cen? Acá los prin­ci­pa­les sín­to­mas: Cues­tio­na­mien­to exis­ten­cial: ¿por qué es­toy yo aquí? ¿real­men­te pue­do apor­tar o re­sol­ver al­go? ;Y sen­sa­ción de pér­di­da de tiem­po: an­sie­dad por es­tar ahí, sin en­con­trar so­lu­cio­nes y por que­rer es­tar tra­ba­jan­do en to­do lo que te­ne­mos que ha­cer ese día.

Las reunio­nes son im­por­tan­tes pe­ro pa­ra que no se con­vier­tan en ¨un mal ne­ce­sa­rio¨ sino más bien en un espacio de so­lu­ción de pro­ble­mas efec­ti­vo, acá les de­jo al­gu­nos re­me­dios. Má­xi­mo 3 te­mas en agen­da. Ha­ga una agen­da de tra­ba­jo e in­clu­ya so­lo 3 te­mas que se de­ben re­sol­ver en reunión de ma­ne­ra de­ta­lla­da. En lu­gar de po­ner ver pre­su­pues­to, se­lec­cio­ne qué te­ma del pre­su­pues­to se de­be ver en reunión: in­cre­men­to de gas­tos, se­lec­ción de me­dios pa­ra mer­ca­deo, etc. Es­to le va per­mi­tir crear una lis­ta de de­ta­lles por re­sol­ver.

Es­ta­blez­ca blo­ques de tra­ba­jo. Es­ta téc­ni­ca se lla­ma Po­mo­do­ro y bus­ca que du­ran­te un blo­que de 20 mi­nu­tos to­dos se con­cen­tren en el te­ma a re­sol­ver, sin ver te­lé­fo­nos ni dis­trac­cio­nes. Pa­sa­dos los 20 mi­nu­tos, se dan 5 mi­nu­tos don­de las per­so­nas pue­den ir al ba­ño, ha­cer lla­ma­das, etc. Es­to ayu­da a man­te­ner el en­fo­que.

To­me el con­trol. En las reunio­nes es usual que los te­mas se des­víen, pues son es­pa­cios don­de las per­so­nas sue­len co­men­tar otros re­tos a re­sol­ver. Ten­ga muy cla­ro los re­sul­ta­dos que se de­ben ob­te­ner en esa reunión en es­pe­cí­fi­co y no ten­ga pe­na en to­mar el con­trol e re­cor­dar a las per­so­nas el ob­je­ti­vo de la reunión. Otros te­mas pue­den ser con­si­de­ra­dos pa­ra fu­tu­ras reunio­nes.

Yo creo en las reunio­nes, siem­pre y cuan­do ten­gan un ob­je­ti­vo cla­ro y sean pro­duc­ti­vas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.