¿As­pi­ran­do a ex­por­tar? PROCOMER le ayu­da a lo­grar­lo

Con­ver­sa­mos con Mar­ta Es­qui­vel, Di­rec­to­ra de In­te­li­gen­cia Co­mer­cial de PROCOMER, ella le cuen­ta a ¿dón­de? di­ri­gir­se y ¿qué? ti­po de ayu­da pue­de brin­dar­le PROCOMER , an­te una opor­tu­ni­dad de in­ter­na­cio­na­li­zar sus pro­duc­tos.

EKA - - Contenido -

Des­de los za­pa­tos de la par­te em­pre­sa­rial (ge­ren­tes, due­ños de em­pre­sas, lí­de­res). ¿Qué es lo prin­ci­pal que de­bo sa­ber pa­ra po­der as­pi­rar a ex­por­tar mis pro­duc­tos?

Hay va­rios fac­to­res que de­ter­mi­nan la ca­pa­ci­dad de las em­pre­sas de po­der co­lo­car exi­to­sa­men­te sus pro­duc­tos en los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les. Un as­pec­to esen­cial es te­ner cla­ro que la ini­cia­ti­va de ex­por­tar de­be ser una de­ci­sión es­tra­té­gi­ca de la em­pre­sa, pen­sa­da, pla­ni­fi­ca­da de ma­ne­ra opor­tu­na, bien es­tu­dia­da (in­for­ma­ción es cla­ve), y no una ca­sua­li­dad, o una respuesta reac­ti­va a que las co­sas en el mer­ca­do lo­cal no van bien.

¿Qué le brin­da PROCOMER a un em­pren­de­dor que desea ini­ciar el pro­ce­so de in­ter­na­li­za­ción de su mar­ca y/o pro­duc­tos?

PROCOMER ofre­ce una se­rie de ser­vi­cios de ase­so­ría, capacitación y acom­pa­ña­mien­to pa­ra que los em­pre­sa­rios pue­dan me­jo­rar sus ca­pa­ci­da­des de in­ter­na­cio­na­li­za­ción. Por lo tan­to, pa­ra as­pi­rar a ex­por­tar sus pro­duc­tos o ser­vi­cios es muy im­por­tan­te que el em­pre­sa­rio pue­da ana­li­zar el des­tino o mer­ca­do en el que desea par­ti­ci­par (ca­rac­te­rís­ti­cas, clien­tes, con­su­mi­do­res, re­gu­la­cio­nes, re­qui­si­tos en ge­ne­ral); si con ba­se en ese co­no­ci­mien­to de­be im­ple­men­tar me­jo­ras en su pro­duc­to o ser­vi­cios, su mo­do de ope­rar u otros; en to­dos es­tos as­pec­tos PROCOMER pue­de brin­dar­le orien­ta­ción pa­ra te­ner un pa­no­ra­ma más cla­ro y se­gu­ro a la ho­ra de ex­por­tar y así minimizar los ries­gos in­he­ren­tes a la in­ter­na­cio­na­li­za­ción.

¿Qué ti­po de ayu­da se obtiene a tra­vés del Cen­tro de Ase­so­ría pa­ra el Co­mer­cio Ex­te­rior (CACEX)? de PROCOMER

En el Cen­tro de Ase­so­ría pa­ra el Co­mer­cio Ex­te­rior (CACEX) de PROCOMER re­ci­bi­mos mu­chas con­sul­tas re­la­cio­na­das con los si­guien­tes: el pro­ce­so de ex­por­ta­ción, prin­ci­pal­men­te

brin­da­mos orien­ta­ción so­bre el pa­so a pa­so de los trá­mi­tes re­que­ri­dos; con­sul­tas so­bre re­gu­la­cio­nes, tan­to pa­ra la sa­li­da de los pro­duc­tos co­mo pa­ra su in­gre­so al mer­ca­do (per­mi­sos); aran­ce­les y sus va­ria­cio­nes cuan­do apli­ca un tra­ta­do de li­bre co­mer­cio; da­tos so­bre es­ta­dís­ti­cas de ex­por­ta­ción por sec­tor o pro­duc­to de Cos­ta Ri­ca y de otros paí­ses; otros ti­pos de in­for­ma­ción de mer­ca­dos; con­tac­tos co­mer­cia­les; con­sul­tas so­bre lo­gís­ti­ca de transporte y otros. Pue­de acer­car­se al CACEX por me­dio del co­rreo in­fo@procomer.com o nues­tra lí­nea gra­tui­ta 800-PROCOMER.

Ade­más de la asis­ten­cia del CACEX ¿Qué otras instancias tie­ne PROCOMER de in­for­ma­ción y ayu­da?

Son tres los de­par­ta­men­tos más ope­ra­ti­vos los que pue­den brin­dar­le in­for­ma­ción ape­ga­da a las ne­ce­si­da­des es­pe­cí­fi­cas de su ne­go­cio, los de­ta­lla­mos a con­ti­nua­ción:

De­par­ta­men­to de In­te­li­gen­cia Co­mer­cial:

• Es­tu­dios so­bre opor­tu­ni­da­des de ne­go­cio pa­ra di­ver­si­dad de sec­to­res en bie­nes y ser­vi­cios y de mer­ca­dos.

• In­for­ma­ción es­ta­dís­ti­ca de mer­ca­dos: im­por­ta­cio­nes, com­pe­ti­do­res, etc.

• Uni­dad de for­ma­ción al ex­por­ta­dor por me­dio de sus pro­gra­mas es­tre­lla “Crean­do Exportadores” (8 mó­du­los de 1 día y por sec­tor) y cur­sos de 1 día so­bre te­mas pi­la­res pa­ra la in­ter­na­cio­na­li­za­ción: Téc­ni­cas de Ne­go­cia­ción, Lo­gís­ti­ca, Ha­bi­li­da­des Blan­das, Me­dios de Pa­go, Con­tra­tos, Pro­te­gien­do la Pro­pie­dad In­te­lec­tual, etc.

• Ase­so­ría en lo­gís­ti­ca y ac­ce­so al Sis­te­ma In­te­gra­do de Lo­gís­ti­ca: sis­te­ma en la pá­gi­na web de PROCOMER con el que iden­ti­fi­ca y co­ti­za pro­vee­do­res de transporte y ser­vi­cios com­ple­men­ta­rios.

Di­rec­ción de En­ca­de­na­mien­tos:

• Coordinación de pro­yec­tos es­pe­cia­les co­mo: cer­ti­fi­ca­cio­nes pa­ra la ex­por­ta­ción (CERTEX); de­sa­rro­llo em­pre­sa­rial pa­ra el apo­yo en la co­lo­ca­ción de fon­dos PINN; bús­que­da de so­lu­cio­nes vía in­no­va­ción abier­ta (The BlueP­rint Pro­ject); fo­men­to a la re­con­ver­sión pro­duc­ti­va e in­no­va­ción en la ofer­ta ex­por­ta­ble (pro­yec­to Cre­ci­mien­to Ver­de).

• Aná­li­sis y bús­que­da de ven­de­do­res lo­ca­les co­mo pro­vee­do­res de em­pre­sas más gran­des exportadores o en Zo­na Fran­ca -En­ca­de­na­mien­tos pro­duc­ti­vos-.

Pro­mo­ción Co­mer­cial:

• Ase­so­ría per­so­na­li­za­da y gra­tui­ta en ca­da una de las se­des re­gio­na­les de PROCOMER, una por re­gión de pla­ni­fi­ca­ción.

• Coordinación e im­pul­so a la aso­cia­ti­vi­dad de di­fe­ren­tes sec­to­res: plan­tas flo­res y fo­lla­jes, ca­fé, tec­no­lo­gías de in­for­ma­ción, me­tal­me­cá­ni­ca, etc. • Coordinación pa­ra la par­ti­ci­pa­ción en fe­rias in­ter­na­cio­na­les; mi­sio­nes co­mer­cia­les o agen­das de ne­go­cios en paí­ses de in­te­rés. • Acom­pa­ña­mien­to, in­for­ma­ción o es­tu­dios de pre­cio y com­pe­ten­cia por par­te de los di­rec­to­res de ofi­ci­nas co­mer­cia­les en 14 re­gio­nes; o bien por par­te de em­ba­ja­do­res, per­so­nal out­sour­cing o cá­ma­ras alia­das, en don­de no ha­ya ofi­ci­nas de PROCOMER.

• Rue­das de ne­go­cios anual en Cos­ta Ri­ca con 343 com­pra­do­res in­ter­na­cio­na­les de bie­nes, de más de 30 paí­ses. BTM Bu­yer Tra­de Mis­sion • Rue­das de ne­go­cio anual en Cos­ta Ri­ca con 115 com­pra­do­res in­ter­na­cio­na­les de ser­vi­cios, de más de 15 paí­ses. Ser­vi­ces Sum­mit.

Otros de­par­ta­men­tos:

• Ven­ta­ni­lla Úni­ca de Co­mer­cio Ex­te­rior VUCE: re­duc­ción de trá­mi­tes, cos­tos y tiem­po pa­ra el sec­tor ex­por­ta­dor.

• Apo­yo pa­ra ac­ce­der a fi­nan­cia­mien­to: ban­ca ExIm

• Li­cen­cia­mien­to en Mar­ca País: cum­pli­mien­to de al­tos es­tán­da­res en va­lo­res apre­cia­dos en los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les.

Mar­ta Es­qui­vel,Di­rec­to­ra de In­te­li­gen­cia Co­mer­cialde PROCOMER

En 2017 el 2.70% de las ex­por­ta­cio­nes co­rres­pon­die­ron al ca­fe, me­jor co­no­ci­do co­mo el grano de oro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.