¿Sa­bía que pue­de fi­nan­ciar sus pro­yec­tos sos­te­ni­bles por me­dio de Bo­nos Ver­des?

EKA - - Contenido -

Si bien, exis­te con­sen­so a ni­vel in­ter­na­cio­nal so­bre la ne­ce­si­dad de re­du­cir la emi­sión de ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro, uno de los desafíos a los cua­les nos en­fren­ta­mos es dis­po­ner del fi­nan­cia­mien­to re­que­ri­do pa­ra lo­grar­lo. Cos­ta Ri­ca, al igual que otros paí­ses es­tá com­pro­me­ti­da con el pla­ne­ta y es­tá lle­van­do a ca­bo im­por­tan­tes es­fuer­zos pa­ra pro­te­ger­lo.

A par­tir de abril, las em­pre­sas cos­ta­rri­cen­ses dis­po­nen de una nue­va fuen­te de fi­nan­cia­mien­to pa­ra rea­li­zar pro­yec­tos que con­tri­bu­yan con la mitigación y adap­ta­ción al cam­bio cli­má­ti­co. Se tra­ta de los Bo­nos Ver­des.

Un Bono Ver­de es un ins­tru­men­to de deu­da que pro­mue­ve la Bol­sa Na­cio­nal de Va­lo­res pa­ra que las em­pre­sas pue­dan ob­te­ner re­cur­sos en el mer­ca­do de va­lo­res y des­ti­nar­los ex­clu­si­va­men­te al de­sa­rro­llo de pro­yec­tos ami­ga­bles con el me­dio am­bien­te.

Es po­si­ble fi­nan­ciar pro­yec­tos de ener­gía re­no­va­ble, efi­cien­cia ener­gé­ti­ca, transporte lim­pio, in­fra­es­truc­tu­ra sos­te­ni­ble, ma­ne­jo de re­si­duos, en­tre otros. Es­te ti­po de fon­deo no re­quie­re ga­ran­tías reales, ofre­ce cos­tos com­pe­ti­ti­vos, brin­da la op­ción de fi­nan­cia­mien­to a ta­sa fi­ja du­ran­te el pla­zo de la deu­da, se es­truc­tu­ra en fun­ción de las ne­ce­si­da­des de la em­pre­sa, y fi­nan­cia pro­yec­tos de cor­to, me­diano y lar­go pla­zo. Cuan­do una em­pre­sa op­ta por es­te fi­nan­cia­mien­to, emi­te Bo­nos Ver­des por el mon­to que ne­ce­si­te, y los ven­de a los in­ver­sio­nis­tas en el mer­ca­do de va­lo­res. En­tre más só­li­da sea la em­pre­sa y más atrac­ti­vo el pro­yec­to, ma­yor se­rá el in­te­rés por par­te de los in­ver­sio­nis­tas, quie­nes pro­ce­de­rán a com­prar­los y a fa­ci­li­tar­le el fon­deo re­que­ri­do a la em­pre­sa, a cam­bio del pa­go de un ren­di­mien­to.

To­da emi­sión de Bo­nos Ver­des de­be con­tar con la opi­nión de un ter­ce­ro in­de­pen­dien­te que acre­di­te que los re­cur­sos cap­ta­dos se des­ti­na­rán efec­ti­va­men­te a un pro­yec­to que abor­da el cam­bio cli­má­ti­co, de ma­ne­ra que de­be cum­plir con una se­rie de prin­ci­pios re­la­cio­na­dos con el uso de los fon­dos, la eva­lua­ción y se­lec­ción de los pro­yec­tos, la ad­mi­nis­tra­ción de los re­cur­sos, y la re­ve­la­ción de in­for­ma­ción a los in­ver­sio­nis­tas.

Es­ta ve­ri­fi­ca­ción es vi­tal pa­ra ga­ran­ti­zar trans­pa­ren­cia y con­fian­za a quie­nes com­pra­rán los bo­nos.

Co­mo to­do fi­nan­cia­mien­to, exis­ten cos­tos de­ri­va­dos del pro­ce­so de for­ma­li­za­ción y los re­la­cio­na­dos con el re­gis­tro en Bol­sa, ne­go­cia­ción y la cus­to­dia de los bo­nos.

Da­da la im­por­tan­cia que tie­ne pa­ra Cos­ta Ri­ca eje­cu­tar pro­yec­tos que nos ayu­den a dis­mi­nuir la hue­lla de car­bono y aten­der otras pro­ble­má­ti­cas am­bien­ta­les co­mo par­te de los com­pro­mi­sos de­ri­va­dos del Acuer­do de Pa­rís, la Bol­sa Na­cio­nal de Va­lo­res ha de­fi­ni­do una se­rie de be­ne­fi­cios pa­ra in­cen­ti­var la emi­sión de Bo­nos Ver­des, tal es el ca­so de ta­ri­fas re­du­ci­das, acom­pa­ña­mien­to du­ran­te el pro­ce­so de emi­sión, apo­yo en la pro­mo­ción del pro­duc­to, y pu­bli­ci­dad en me­dios de co­mu­ni­ca­ción tan­to lo­ca­les co­mo in­ter­na­cio­na­les. Por lo que tam­bién re­sul­ta ne­ce­sa­rio que las nue­vas au­to­ri­da­des de Go­bierno apo­yen es­te ti­po de ini­cia­ti­vas, y el sec­tor pri­va­do se una al es­fuer­zo.

Ma­ría Bre­nes Que­sa­daDi­rec­to­ra de De­sa­rro­llo y Re­la­cio­nes. Cor­po­ra­ti­vasBol­sa Na­cio­nal de Va­lo­res

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.