Cam­bian­do las for­mas tra­di­cio­na­les de ha­cer ne­go­cios: Co­mer­cio elec­tró­ni­co

El co­mer­cio en lí­nea es una ten­den­cia que va en au­men­to, los prin­ci­pa­les con­su­mi­do­res se en­cuen­tran en los sec­to­res más jó­ve­nes por lo que las em­pre­sas so­lo tie­nen una op­ción ac­cio­nar.

EKA - - Con­te­ni­do -

Cam­bian­do las for­mas tra­di­cio­na­les de ha­cer ne­go­cios: Co­mer­cio elec­tró­ni­co

Ac­tual­men­te el co­mer­cio elec­tró­ni­co se ha ex­pan­di­do a ni­vel mun­dial, cre­cien­do ace­le­ra­da­men­te en la de­man­da de ser­vi­cios y pro­duc­tos, y po­co me­nos en lo que res­pec­ta a la ofer­ta, pues no to­das las em­pre­sas am­plían sus ne­go­cios ba­jo es­te mo­de­lo. Se­gún da­tos de Sta­tis­ta, em­pre­sa ale­ma­na de es­ta­dís­ti­cas e in­ves­ti­ga­cio­nes de mer­ca­dos, se­ña­la que la ta­sa de pe­ne­tra­ción de los com­pra­do­res di­gi­ta­les se ubi­ca ac­tual­men­te en 61.6% y se es­ti­ma que es­ta lle­ga­rá a 65.2% en el 2021. A pe­sar de que es­tas ci­fras son muy po­si­ti­vas, mu­chos ne­go­cios en Cos­ta Ri­ca y en el res­to de Cen­troa­mé­ri­ca aún no con­si­de­ran es­te mo­de­lo ne­ce­sa­rio.

¿Pe­ro, es via­ble pa­ra cual­quier ne­go­cio op­tar por el e-com­mer­ce?

De­pen­de­rá por mu­cho de las es­tra­te­gias y las me­tas de ex­pan­sión. Lo cier­to es que las em­pre­sas pue­den es­tar de­jan­do pa­sar opor­tu­ni­da­des, sino to­man una de­ci­sión in­me­dia­ta; se tra­ta de una ten­den­cia que va en au­men­to ca­da día más y que se con­cre­ta den­tro de dis­tin­tos gru­pos de con­su­mi­do­res, en­tre ellos, en las ge­ne­ra­cio­nes más jó­ve­nes, de los cua­les el 60% pre­fie­ren por com­prar en lí­nea que en tien­da fí­si­ca. En Es­ta­dos Uni­dos y otros paí­ses eu­ro­peos son ca­da vez más las em­pre­sas que bus­can in­cur­sio­nar en es­te mo­de­lo pa­ra im­pul­sar sus re­sul­ta­dos, se­gún eMar­ke­ter el e-com­mer­ce apor­ta­rá has­ta 17.5% de las ven­tas de los re­tai­lers, por ello, se con­si­de­ra que to­das las em­pre­sas tie­nen muy bue­nas ra­zo­nes pa­ra ha­cer­lo.

A con­ti­nua­ción, se men­cio­nan los más im­por­tan­tes:

Ma­yor al­can­ce del ne­go­cio: opor­tu­ni­dad de ex­pan­dir el ne­go­cio a un mer­ca­do más gran­de, per­mi­tien­do una pro­yec­ción que no tie­nen las tien­das fí­si­cas ya que es­tán li­mi­ta­das a su ubi­ca­ción.

Cos­tos me­no­res e in­gre­sos ma­yo­res:

se tra­ta de una op­ción más ren­ta­ble, pues in­clu­so la pu­bli­ci­dad di­gi­tal es más ba­ra­ta que la tra­di­cio­nal; tam­po­co se ne­ce­si­ta más per­so­nal pa­ra ope­rar, se pue­de aho­rrar el di­ne­ro de al­qui­ler y has­ta ob­te­ner in­gre­sos du­ran­te las 24 ho­ras.

Me­jor dis­tri­bu­ción:

per­mi­te re­du­cir de ma­ne­ra pro­gre­si­va la ne­ce­si­dad de in­ter­me­dia­rios, dis­mi­nuir los gas­tos de in­ter­me­dia­ción y me­jo­rar el sis­te­ma de en­tre­gas, e in­clu­si­ve rea­li­zar en­tre­gas de in­me­dia­to.

Ven­ta y co­mu­ni­ca­ción di­rec­ta con el clien­te:

me­jo­ra en la co­mu­ni­ca­ción di­rec­ta, me­dian­te dis­tin­tas apli­ca­cio­nes o es­tra­te­gias de co­mu­ni­ca­ción efec­ti­vas que per­mi­te a los clien­tes plan­tear in­quie­tu­des, ha­cer co­men­ta­rios con re­la­ción a los pro­duc­tos o ser­vi­cios.

To­me ini­cia­ti­va an­tes que su com­pe­ten­cia.

Es­tá cla­ro que no es sen­ci­llo to­mar la de­ci­sión, sin em­bar­go, tam­po­co es via­ble es­pe­rar que la com­pe­ten­cia to­me la ini­cia­ti­va.

An­tes de in­cur­sio­nar en es­te nue­vo mo­de­lo de ne­go­cios, lo im­por­tan­te es:

Te­ner cla­ro las me­tas fu­tu­ras del ne­go­cio y po­si­bles ex­pan­sio­nes.

Rea­li­zar una in­ves­ti­ga­ción de mer­ca­do e in­te­li­gen­cia de ne­go­cio pa­ra en­ten­der y pre­de­cir el com­por­ta­mien­to ac­tual de los con­su­mi­do­res. De­ter­mi­nar la pro­pues­ta de va­lor y el va­lor diferencial que ge­ne­ra más fi­de­li­dad en los clien­tes. Seg­men­tar a los clien­tes e iden­ti­fi­car a aque­llos que más ayu­da ne­ce­si­tan con el fin de ini­ciar una in­ter­ac­ción más cer­ca­na.

Pa­ra los ne­go­cios que de­pen­den en­te­ra­men­te de las ven­tas en lí­nea el no con­tar con pre­sen­cia fí­si­ca es al­go que im­pli­ca un ma­yor es­fuer­zo del mar­ke­ting es­tra­té­gi­co, ya que de­ben de desa­rro­llar las ac­cio­nes ade­cua­das pa­ra man­te­ner­se vi­gen­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.