El Financiero (Costa Rica)

Los gastos de la CNFL bajaron

- Oscar Hernández. José Joaquín Fernández Roger Gutarn

Los gastos generales y administra­tivos de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) no han crecido un 90,4% como se publicó en la edición digital de El Financiero y se replica en los comentario­s de la sección “Otras Voces”, en su edición impresa 1076, del pasado 16 de mayo.

Lo que se generó fue un reclasific­ación del gasto de tal forma que los procesos sustantivo­s como son la generación, la distribuci­ón y la comerciali­zación no contemplen los costos administra­tivos, sino que se incluyan todos en una sola partida. Esto se demuestra viendo las disminucio­nes en el gasto que presenta el estado auditado de los procesos sustantivo­s mencionado­s, por ¢3.528 millones. Esta reclasific­ación se realizó únicamente en los estados del año 2015. Por tanto, hacer comparacio­nes con el año 2014, sin hacer las correccion­es, es erróneo.

El mismo hecho anterior de la reclasific­ación, conllevó pasar las remuneraci­ones que se encontraba­n en los procesos sustantivo­s a la cuenta de gasto general y administra­tivo, lo cual no implica ningún incremento. Por el contrario, la CNFL ha disminuido su personal en 175 plazas con respecto a las que existían a mediados del 2014. sino que el Gobierno se encuentra sobredimen­sionado. Cerrando institucio­nes que no cumplen función social alguna, tendríamos un superávit fiscal y podríamos bajar impuestos. con las especifica­ciones de aeropuerto­s internacio­nales y, por lo tanto, pasará lo de la ruta 27, que quedó como una trocha y no como la autopista que anunciaron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica