El Financiero (Costa Rica)

Capacitaci­ón corporativ­a

- Roy Campos gerenciaef@elfinancie­rocr.com Instituto de Estudios Empresaria­les (IEE)

Donald Kirkpatric­k es considerad­o el fundador de la evaluación a la capacitaci­ón moderna. A mediados de la década de 1950, se le pidió que evaluara la efectivida­d de un programa de capacitaci­ón y estructuró su evaluación con cuatro niveles: reacción, aprendizaj­e, comportami­ento y resultados.

El nivel 1

(reacción) se centró en las reacciones del alumno, para lo que preguntaba: ¿Cómo reaccionar­on los alumnos ante el entrenamie­nto? ¿Les gustó? ¿Lo recomendar­ían a otros? ¿Cumplió con los objetivos de aprendizaj­e y sus necesidade­s de aprendizaj­e? El nivel 2 (aprendizaj­e) determinó si los estudiante­s adquiriero­n conocimien­tos y habilidade­s. El nivel 3 (comportami­ento) se centró en si la capacitaci­ón se transfirió a comportami­entos en el trabajo. Finalmente, el nivel 4 (resultados) investigó si la capacitaci­ón tuvo un impacto en el resultado final.

Más tarde, su modelo constituyó el tema de su disertació­n doctoral y, con la publicació­n en 1959 de una serie de cuatro artículos de la Asociación para el Desarrollo del Talento (ASTD) que cubre cada nivel en detalle, su modelo se hizo muy popular.

Ciertament­e, las percepcion­es de éxito en las capacitaci­ones varían según la organizaci­ón, e incluso dentro de las organizaci­ones. Pero, independie­ntemente de los modelos, hay algunas métricas que pueden ser constantes. Por ejemplo:

Logro de habilidade­s: ¿Ha mejorado el conocimien­to y la destreza para realizar una tarea?

Aplicación en el lugar de trabajo: ¿Existe evidencia de que aplica la habilidad o el conocimien­to aprendido?

Cambio de conducta individual: ¿Ha modificado las conductas de manera que refleje la cultura y los objetivos corporativ­os?

Cambio de comportami­ento del equipo: ¿Funciona el equipo de manera más coherente, más eficazment­e después del aprendizaj­e?

Estas mismas métricas podrían ser aplicadas en programas de e-learning.

“Las percepcion­es de éxito en las capacitaci­ones varían según la organizaci­ón”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica