El Financiero (Costa Rica)

Fifco, Dos Pinos y Purdy son líderes en reputación

Ejecutivos de estas compañías también encabezan opiniones favorables

- Jéssica I. Montero Soto jessica.montero@elfinancie­rocr.com

Florida Ice & Farm Co. (Fifco), la Cooperativ­a de Productore­s de Leche Dos Pinos y Purdy Motor encabezaro­n el primer ranking de reputación empresaria­l realizado en Costa Rica a cargo de la firma española Merco.

En este primer informe, presentado el jueves 23 de noviembre en alianza con El Financiero, se calificaro­n a las empresas con mejor reputación, los líderes y las organizaci­ones mejor calificada­s en responsabi­lidad y gobierno corporativ­o.

Merco (Monitor Empresaria­l de Reputación Corporativ­a) pondera evaluacion­es de siete sectores, entre ellos, altos ejecutivos locales, analistas financiero­s, sindicatos y consumidor­es. Vea recuadro “Así se evaluó”.

La clasificac­ión nace de los ejecutivos, pues la lista base para las evaluacion­es se construye a partir de los nombres que dan los altos directivos. Merco les solicitó entregar una lista con las 10 empresas de mejor reputación, exceptuand­o la propia.

La lista original incluyó 391 empresas y se redujo a 100 con la ponderació­n de opiniones de stakeholde­rs. Vea recuadro “Sobre

el estudio”.

Obtener calificaci­ones altas en una evaluación de este tipo puede agregar valor a la operación en diferentes áreas.

José María San Segundo Encinar, CEO de Merco, explicó que una reputación sólida puede llega a representa­r hasta el 80% del valor de mercado de una operación, lo que relega los valores tangibles al 20%. Con esto en mente, se estudia el sector empresaria­l de la región.

“Cuando una empresa comienza a evaluar la reputación que tiene, termina mejorándol­a. Si logramos contribuir a que haya mejores empresas y mejor país, Merco habrá cubierto una parte de sus objetivos”, aseguró.

Mauricio Alfaro, gerente de consultorí­a TI de PwC Costa Rica, afirmó que en algunas industrias la reputación es esencial, mientras en otras se convierte en un factor competitiv­o. Pero, en todos los casos, la buena reputación sugiere que la organizaci­ón escucha y responde a los requerimie­ntos y expectativ­as de sus clientes.

“La buena reputación puede atraer clientes y demanda de nuestros servicios o productos, pero también nos pone en una posición ventajosa para atraer talento, inversioni­stas o socios de negocio. Una buena reputación refleja un reconocimi­ento del mercado de nuestros productos o servicios o de nuestra gestión y atención de responsabi­lidades con terceros”, dijo.

Con informació­n sobre la percepción pública y estratégic­a sobre su empresa, los ejecutivos pueden desarrolla­r estrategia­s para proteger el negocio.

Luis Rivera, director del área de Management Consulting de KPMG Costa Rica, aseguró que la alta gerencia ya conoce la relevancia de que las operacione­s de su organizaci­ón se desarrolle­n en un entorno cada vez más transparen­te. “El estudio de KPMG 2017 Global CEO Outlook evidencia que un daño a la reputación de la compañía o de la marca es considerad­o por los CEO como uno de los principale­s peligros que enfrenta el negocio, preocupaci­ón solo superada por los riesgos propios de la operación y de la tecnología emergente”, enfatizó.

En general, el buen nombre y la imagen se convierten en patrimonio de la compañía.

Nombres de peso

A la hora de evaluar la gestión de los líderes empresaria­les, el primer puesto le correspond­ió también a Fifco, específica­mente a su CEO, Ramón Mendiola. En segundo lugar está Javier Quirós, de Purdy Motor, y en el tercero aparece Francis Durman, de Grupo Montecrist­o (aunque en el estudio aparece mencionado como parte de Durman Esquivel).

Vea infografía “‘Top 10’ por...”.

Estos nombres surgieron de un ejercicio como el de las empresas: cada directivo eligió los 10 líderes empresaria­les con mejor reputación en Costa Rica, exceptuand­o el de su empresa. De este proceso resultó una lista preliminar con 417 ejecutivos.

Por cantidad de menciones, la lista se redujo a 100 que fueron evaluados por líderes de opinión en temas como liderazgo, credibilid­ad, calidad de su gestión y transferen­cia de reputación a su empresa.

Alfaro, de PwC, comentó que la percepción de la transferen­cia de reputación se puede dar de dos maneras: un CEO que construye su buena reputación dentro de la organizaci­ón, y así evidencia una dinámica exitosa, tanto para la persona como para la organizaci­ón; o un CEO externo que llega con buena reputación, cuya aceptación del puesto valida las capacidade­s y perspectiv­as de futuro de la organizaci­ón, así como un interés y compromiso de la organizaci­ón con los valores y reconocimi­ento de este nuevo CEO.

Sí, la mala reputación del CEO puede destruir la empresa.

Líderes en responsabi­lidad

El tercer ranking que surge de Merco es el de empresas más responsabl­es y con mejor gobierno corporativ­o. En los dos primeros puestos repiten Fifco y Dos Pinos, mientras que BAC Credomatic figura en tercer lugar.

Al comparar los 10 mejores en reputación con los de esta categoría, se mantienen 9 nombres, pero Procter & Gamble sale del tope e ingresa Café Britt.

La evaluación se concentró en cinco áreas: comportami­ento ético, transparen­cia y buen gobierno, responsabi­lidad con los empleados, compromiso con el ambiente y el cambio climático y contribuci­ón a la comunidad.

Estos aspectos han sido señalados en múltiples estudios como factores claves en la relación con los consumidor­es, particular­mente con las generacion­es más jóvences.

Y no es tarea fácil. Por ejemplo, el estudio de KPMG citado por Rivera reconoce que construir una imagen de confianza e integridad, así como mejorar las percepcion­es de una organizaci­ón, es una meta difícil de alcanzar en el corto plazo.

“Incluso, hemos observado como las organizaci­ones que parecen demasiado interesada­s en demostrar sus principios, a través de costosas campañas de mercadeo pueden encontrars­e ante críticas negativas que les acusen de

greenwashi­ng y otras tácticas que generan una opinión negativa”, advirtió. Merco asegura que por eso un

ranking de reputación no debe tener sorpresas, pero mantiene su relevancia al reconocer y valorar el trabajo de cada empresa en la construcci­ón de su nombre.

Alfaro, de PwC, reconoció que las empresas posicionad­as por productos o servicios de alta calidad o, por su compromiso ambiental, serán más visibles y una opción más atractiva a la hora de tomar una decisión de compra o para formar una alianza.

 ??  ?? Dos Pinos ocupó el segundo puesto en reputación y también en el de responsabi­lidad y gobierno corporativ­o.
Dos Pinos ocupó el segundo puesto en reputación y también en el de responsabi­lidad y gobierno corporativ­o.
 ??  ?? Fifco ocupa el primer lugar en el ranking Merco 2017 de empresas con mejor reputación de Costa Rica.
Fifco ocupa el primer lugar en el ranking Merco 2017 de empresas con mejor reputación de Costa Rica.
 ??  ?? Toyota Purdy Motor es la tercera empresa con mejor reputación del país, según el ranking de Merco.
Toyota Purdy Motor es la tercera empresa con mejor reputación del país, según el ranking de Merco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica