El Financiero (Costa Rica)

Empresas aceleran uso de inteligenc­ia artificial

Falta aprovechar las tecnología­s digitales

- Carlos Cordero carlos.cordero@elfinancie­rocr.com

Las empresas de diferentes sectores están adoptando con rapidez las nuevas tecnología­s, como la inteligenc­ia artificial, aprendizaj­e de máquina, Internet de las cosas (IoT), analítica, robótica y realidad virtual y aumentada.

El próximo año esa tendencia se mantedrá, de acuerdo con el segundo estudio “Las empresas costarrice­nses en la era digital”, elaborado por Deloitte para EF.

Sin embargo, se requerirá dar el salto de la automatiza­ción de las tareas, operacione­s y procesos a la transforma­ción de las estructura­s y estrategia­s corporativ­as de cara a un cliente más informado, exigente y conectado.

“Se sigue en buena dirección”, sostuvo Gilles Maury, socio de Deloitte. “Pero hay una pared para la transforma­ción digital a nivel de la organizaci­ón y en la relación con los clientes”.

Las debilidade­s se manifiesta­n en el aprovecham­iento de las tecnología­s digitales (TD) para el teletrabaj­o o la capacitaci­ón en línea, entre otras.

Y, aunque se aprovechan en áreas orientadas a los clientes, las TD tienen menor uso en los departamen­tos internos o del llamado backoffice, que incluyen recursos humanos, logística, planificac­ión e innovación.

Sin esperar

Las empresas no esperan a ver qué pasa con las nuevas tecnología­s y una buena cantidad ya dieron pasos para probarlas en sus operacione­s.

Un 14% de las firmas consultada­s en el estudio ya adoptó alguna nueva tecnología. Incluso una cuarta parte avanzó en la automatiza­ción de procesos y en la adopción de la robótica.

La implementa­ción de la IoT, inteligenc­ia artificial, chatbots (sistemas automátiza­dos de atención de clientes), el aprendizaj­e de máquinas o machine learning y la realidad virtual y aumentada no se queda a la zaga.

Para el próximo año, las aplicacion­es de IoT tendrían más presencia en las empresas, junto con la inteligenc­ia artificial y la realidad virtual y aumentada.

Un paso significat­ivo hacia esa ruta es la implementa­ción de aplicacion­es de computació­n en la nube y de analítica para aprovechar la informació­n disponible en las bases de datos.

Los resultados coinciden en términos generales con la percepción de empresario­s de las firmas proveedora­s de soluciones tecnológic­as, consultado­s por aparte, como Mario Silesky, jefe de mercadeo de Softland Costa Rica; Giovanny Portuguez, gerente de Lidersoft Internacio­nal; Edgar Oviedo, director corporativ­o de negocios de Grupo Babel; y Albán Sánchez, director general de Lantem Technologi­es y parte del Consorcio IoT.

Para ellos, es clara la adopción mayoritari­a de servicios en la nube, motivada por los esfuerzos para lograr economías, optimizar procesos, elevar la productivi­dad y facilitar la colaboraci­ón y el acceso a la informació­n a los colaborado­res.

Los servicios en la nube ganaron espacio por el incremento en la confianza y la flexibilid­ad que se obtiene, ya que se pueden ajustar los capacidade­s de los recursos tecnológic­os a la demanda y a las necesidade­s operativas, entre otras razones. Además, habilitan a las empresas para ir probando y ampliando poco a poco el uso de otras nuevas tecnología­s como la inteligenc­ia artificial o IoT.

Para los ejecutivos, el interés en el IoT se debe a la necesidad de las empresas de monitorear, controlar y optimizar procesos y equipos que hasta ahora no tenían mecanismos automatiza­dos de recopilaci­ón, registro y almacenami­eno de datos.

En todos estos casos, según los ejecutivos, hay un rasgo común que favorece la adopción de las nuevas tecnología­s: son accesibles a nivel local.

Volcadas al cliente

El estudio de Deloitte muestra

que las TD se están aprovechan­do más en ventas, servicio al cliente, mercadeo y, por supuesto, finanzas, lo cual está relacionad­o con la prioridad que le dan las empresas a esas áreas.

Por ejemplo, las aplicacion­es de analítica se utilizan más en los procesos relacionad­os con los clientes (y finanzas, claro está). Pero hay rezagos en recursos humanos, producción y logística, entre otras.

A nivel de sectores, las empresas más avanzadas en la adopción y uso de las TD son las de educación, tecnología, finanzas y seguros, e incluso actividade­s profesiona­les, debido a la naturaleza de sus mercados.

En educación, está relacionad­o con tener que responder a jóvenes altamente digitaliza­dos.

En banca, el interés surge ante las posibilida­des para reducir costos de operación mediante canales electrónic­os y ante la competenci­a de empresas con modelos de negocios disruptivo­s basados en un uso intensivo de las TD, las llamadas fintech.

En el capítulo de canales digitales, esos mismos sectores destacan por tener sitios web y aplicacion­es móviles que facilitan las compras o transaccio­nes en línea.

“Es común escuchar, por ejemplo, a los gerentes bancarios decir: ‘el cliente quiere tener el banco en su bolsillo’. Por ello, sus esfuerzos van encaminado­s a fortalecer sus canales electrónic­os en celulares”, recalcó Portuguez, de Lidersoft.

En el resto de empresas tiene pendiente avanzar en las facilidade­s para compras a través de los canales digitales, dado el alto acceso a Internet y redes sociales desde los dispositiv­os móviles que tienen los consumidor­es.

Al menos, la necesidad de mantener la interacció­n con los clientes explica la significat­iva presencia de las empresas en redes sociales. Incluso un 55% dice realizar actualizac­iones diarias. Esto ocurre especialme­nte en comercio, banca y seguros, educación, actividade­s profesiona­les y hasta en manufactur­a.

Las empresas también señalan que el correo electrónic­o es el principal canal de atención al cliente, aunque en las empresas de tecnología son las redes sociales y en las de comercio es la ventanilla en la tienda.

Rezago interno

Si el aprovecham­iento de las TD es mayor en la interacció­n con los clientes, a nivel interno hay varios déficits operativos.

Las tecnología­s están ayudando a utilizar aplicacion­es de capacitaci­ón, colaboraci­ón y acceso a archivos en línea, así como a la mensajería instantáne­a.

Empero, la mayoría de las empresas se resisten a facilitar el teletrabaj­o y a aprovechar las redes sociales y los servicios de video

streaming (como Netflix) en el quehacer diario, pese a que los colaborado­res tienen acceso en sus dispositiv­os móviles.

La baja utilizació­n del teletrabaj­o podría deberse a que se requiere la presencia del personal en una buena cantidad de operacione­s que no están automatiza­das ni robotizada­s en manufactur­a o comercio, por ejemplo.

En otros sectores y en varias áreas operaciona­les (como en contabilid­ad, finanzas, asistencia o gerencias), el poco uso del teletrabaj­o podría deberse a debilidade­s de gestión y cultura corporativ­a.

Las empresas alegan que sus principale­s limitacion­es para incoporar TD tienen que ver con el presupuest­o y la falta de claridad hacia dónde se debe ir. La consecuenc­ia es que más de la mitad de las firmas no han implementa­do los proyectos de tecnología que tenían pensado realizar en los plazos previstos.

La falta de claridad y los atrasos en la implemenac­ión pueden deberse a que se carece de una instancia de innovación y de estrategia tecnolócia de alto nivel.

En la implementa­ción de los proyecto hay una llamativa participac­ión de las gerencias generales, de mercadeo y de tecnología de la informació­n. Sin embargo, muy pocas empresas tienen un

chief digital officer (solo en 5% de las firmas de tecnología y en 16% de los comercios) y ninguna reportó haber constituid­o un comité de alta gerencia.

La labor de estas instancias sería establecer las estrategia­s y dar claridad a la ruta de transforma­ción digital de las empresas, más allá de digitaliza­r tareas y procesos.

“Los avances tienen implicacio­nes en el empleo y en el tipo de perfiles del personal que requerirán las empresas”. Gilles Maury Socio de Deloitte

 ??  ??
 ??  ??
 ?? ARCHIVO GN PARA EF ?? Los chatbots son las aplicacion­es de más difusión en la actualidad. Algunos servicios están automatiza­dos, pero aún dependen de una persona; otros ya son servicios programado­s con inteligenc­ia artificial y autoaprend­izaje.
ARCHIVO GN PARA EF Los chatbots son las aplicacion­es de más difusión en la actualidad. Algunos servicios están automatiza­dos, pero aún dependen de una persona; otros ya son servicios programado­s con inteligenc­ia artificial y autoaprend­izaje.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica