Bus­can­do lo ‘no­ve­do­so’ en la ca­pa­ci­ta­ción de eje­cu­ti­vos

El Financiero (Costa Rica) - - Gerencia - Roy Cam­pos ge­ren­[email protected]­fi­nan­cie­rocr.com Ins­ti­tu­to de Es­tu­dios Em­pre­sa­ria­les (IEE)

Lo que ha­ce que al­go sea in­no­va­dor en un au­la no es tan­to la tec­no­lo­gía, sino la reac­ción de las per­so­nas. El uso de vi­deos du­ran­te una con­fe­ren­cia pue­de ser no­ve­do­so pa­ra los eje­cu­ti­vos de una em­pre­sa, pe­ro no pa­ra los es­tu­dian­tes de una uni­ver­si­dad.

En un sa­lón de ca­pa­ci­ta­ción, una pan­ta­lla LCD pue­de ser al­go no­ve­do­so, pe­se a ser una tec­no­lo­gía ya co­no­ci­da.

Eve­rett Ro­gers, en su obra Dif­fu­sion of In­no­va­tions, tra­ta de ex­pli­car có­mo, por qué y a qué rit­mo se pro­pa­gan las nue­vas ideas y, prin­ci­pal­men­te, la tec­no­lo­gía.

Pa­ra Ro­gers, una in­no­va­ción “es una idea, prác­ti­ca u ob­je­to que es per­ci­bi­do co­mo nue­vo por un in­di­vi­duo u otra uni­dad de adop­ción”. Es de­cir, lo re­le­van­te pa­ra la con­duc­ta hu­ma­na es la per­cep­ción de esa idea, prác­ti­ca u ob­je­to in­no­va­dor.

Con­vie­ne des­ta­car tres ideas fun­da­men­ta­les de la de­fi­ni­ción de Ro­gers.

Pri­me­ro, la per­cep­ción de la idea: lo que pa­ra un gru­po de alum­nos pue­de ser no­ve­do­so en un mo­men­to de­ter­mi­na­do, pa­ra otro qui­zá no lo sea. La se­gun­da es la tem­po­ra­li­dad: el es­pa­cio de tiem­po en que se da la reac­ción de las per­so­nas, por ejem­plo, al co­men­zar a cur­sar una maes­tría, o al fi­nal de ella. En ter­cer lu­gar, es­tá la in­ter­ac­ción de la gen­te con el dis­po­si­ti­vo: si no exis­te una reac­ción de las per­so­nas, en­ton­ces no ha ha­bi­do una in­no­va­ción.

Ha­cer in­no­va­cio­nes en la ca­pa­ci­ta­ción no de­be­ría ser tan com­pli­ca­do. A ve­ces bas­ta va­riar los re­cur­sos que se uti­li­zan con fre­cuen­cia, pa­sar del PPT de tex­to, a uno con vi­deo. Lo más cu­rio­so es que la in­no­va­ción po­dría en­ton­ces apli­car en sen­ti­do “retro”. Por ejem­plo, las es­cue­las de ne­go­cios de pri­mer ni­vel usan pi­za­rras de ti­za, no acrí­li­cas.

Qui­zá lo que de­ben ha­cer las em­pre­sas pa­ra in­no­var es acu­dir a lo vin­ta­ge y no tan­to a lo so­fis­ti­ca­do so­bre to­do cuan­do se quie­re ge­ne­rar que la ca­pa­ci­ta­ción de eje­cu­ti­vos real­men­te ten­ga im­pac­to.

“Qui­zá, pa­ra in­no­var, las em­pre­sas de­be acu­dir a lo vin­ta­ge y no tan­to a lo so­fis­ti­ca­do”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.