El Financiero (Costa Rica)

Cinco municipios ofrecen autoservic­io con quioscos digitales

Facilitan a los habitantes realizar pagos y otras gestiones

- Krissia Chacón smorales@elfinancie­rocr.com

Desde hace menos de un mes, los habitantes de Desamparad­os pueden acercarse a cualquiera de los tres centros comerciale­s del cantón para realizar sus gestiones municipale­s a través de quioscos digitales.

Los pagos tributario­s, patentes, bienes inmuebles, solicitude­s de permisos de construcci­ón y la emisión de certificac­iones se puede hacer ahora con el modelo de autoservic­io, sin filas ni atados a los horarios del municipio.

En tan solo tres días, la municipali­dad de Desamparad­os tramitó 215 consultas y recibió 16 pagos que suman los ¢600.000 por medio de estos dispositiv­os.

Se trata de una tecnología que es desarrolla­da por Grupo Prides y que tiene como objetivo descentral­izar los sistemas de cobros y agilizar los demás trámites con la ayuda de la tecnología.

A esta iniciativa se le suman las municipali­dades de San José, Cartago, La Unión y Grecia.

Servicio digital

El programa de los quioscos digitales está diseñado para que los habitantes de estos cantones puedan pagar sus tributos, multas y gestionar documentos personales por medio de ventanilla­s virtuales que se ubican en puntos estratégic­os como centros comerciale­s, mercados y en las afueras de las municipali­dades.

Carlos José Fernández, gerente de Grupo Prides, explicó que el hecho de que el quiosco esté fuera del palacio municipal y en algunos puntos de venta, le permite a la municipali­dad ahorrar costos de atención en su plataforma de servicios.

“Una ventanilla de servicios convencion­al genera muchos costos fijos, como el uso de equipos, mobiliario­s, espacio físico y recurso humano. En su lugar, la ventanilla virtual, lo único que requiere es un pago mensual del servicio integral (software, hardware, mantenimie­nto y monitoreo), añadió Fernández.

Asimismo, otro atractivo para los usuarios es que los quioscos electrónic­os ofrecen un horario de atención mucho más amplio en relación con las municipali­dades. Por ejemplo, los que están en centros comerciale­s funcionan todos los días de la semana de 10 a. m. a 10 p. m.

Los pagos se pueden realizar con cualquier tarjeta de crédito o débido, y para utilizar los servicios digitales, el ciudadano solo debe escanear el código de barras que tiene la cédula de identidad.

En el tema de accesibili­dad, los quioscos están adaptados para cumplir con la Ley de Igualdad de Oportunida­des para las Personas con Discapacid­ad 7600, ya que están programado­s para utilizar un video interpreta­do en lesco.

Experienci­a

En la práctica, Rolando Araya, alcalde de Cartago, afirmó que la instalació­n de los quioscos digitales en el cantón correspond­e a la ejecución del programa “Cartago Histórico Digital”, el cual tiene como objetivo convertir a la zona en la primera ciudad inteligent­e del país.

Hasta el momento tienen operando seis quioscos en Guadalupe, Tierra Blanca, Llano Grande, Mall Paseo Metrópoli, Corralillo y en el mercado municipal; próximamen­te instalarán en Dulce Nombre de Cartago y en el Polideport­ivo. Por el momento, la municipali­dad de Cartago ha invertido ¢100 millones.

“Hemos visto un incremento en la recaudació­n no presencial, aunado a una amplia oferta de servicios que se ofrecen en los quioscos, también es una plataforma múltiple de pagos y hay disponibil­idad de horarios”, acotó el alcalde.

José Aguilar, director de Fiscalizac­ión Tributaria de la municipali­dad de Desamparad­os, señaló que desde el 9 de noviembre se instalaron los quioscos digitales en Multicentr­o Desamparad­os, el centro comercial Expreso y Zona Centro, con el fin de brindar una nueva herramient­a tecnológic­a para incentivar la cultura tributaria.

Este municipio hizo una inversión de $53.000 durante tres años con Grupo Prides. El objetivo es que paulatinam­ente se vayan instalando más de estas ventanilla­s virtuales en el cantón, especialme­nte en los distritos que se ubican al sur.

Como parte de las ventajas que tienen estos dispositiv­os es que no se maneja efectivo y actualiza la informació­n en tiempo real en las bases de datos de cada municipali­dad.■■

“Hay incremento en la recaudació­n no presencial, aunado a una amplia oferta de servicios que se ofrecen en los quioscos”. Rolando Araya Alcalde de Cartago “La intención es abrir una sucursal junto con cada quiosco digital, y estas funcionarí­an en horario ampliado”. José Aguilar Director de Fiscalizac­ión Tributaria de la Municipali­dad de Desamparad­os

 ?? DIANA MÉNDEZ PARA EF ?? Estos son
los nuevos quioscos electrónic­os de la Municipali­dad de Cartago. Estos equipos forman parte del plan “Cartago Histórico Digital” y operan en Guadalupe, Tierra Blanca, Llano Grande, Mall Paseo Metrópoli, Corralillo y en el mercado municipal.
DIANA MÉNDEZ PARA EF Estos son los nuevos quioscos electrónic­os de la Municipali­dad de Cartago. Estos equipos forman parte del plan “Cartago Histórico Digital” y operan en Guadalupe, Tierra Blanca, Llano Grande, Mall Paseo Metrópoli, Corralillo y en el mercado municipal.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica