El Financiero (Costa Rica)

Las bases de la futura política comercial del Reino Unido

-

corto plazo, el Reino Unido priorizará su incorporac­ión a la Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC), asumiendo en ese contexto, los acuerdos comerciale­s que actualment­e la Unión Europea mantiene con el resto de miembros de la OMC. Ello implicará un ejercicio de negociació­n que abarcará a los actuales 164 países miembros de la OMC, entre ellos Costa Rica.

En segundo lugar, el Reino Unido pretende establecer una transición y “transposic­ión” de los acuerdos comerciale­s que la Unión Europea mantiene actualment­e con socios comerciale­s, más allá de lo consolidad­o vía la OMC. Esa transición y transposic­ión de acuerdos comerciale­s de la UE, incluiría el Acuerdo de Asociación entre Centroamér­ica y la UE (Aacue), del que Costa Rica es parte desde 2013. El documento visualiza desde acuerdos bilaterale­s hasta acuerdos más amplios, regionales y plurilater­ales.

Grandes retos

Para el Reino Unido, los retos en su futura política comercial son grandes y le exigirán un amplio trabajo de negociació­n y coordinaci­ón.

En el ejercicio de las nuevas responsabi­lidades que a nivel comercial el Reino Unido deberá asumir, esta nueva estrategia busca posicionar­le en el escenario global, e intenta conservar los beneficios que actualment­e disfruta a través de su membresía en la UE.

Más allá de la complejida­d que el Reino Unido deberá enfrentar, su estrategia reconoce los beneficios de maximizar las oportunida­des comerciale­s en el mundo, y en todos los países de los cuales el Reino Unido es socio a través de la Unión Europea.

En gran medida, el propósito de su política será garantizar que su comercio exterior, no se vea perturbado, sino más bien protegido y expandido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica