El Financiero (Costa Rica)

Tecnología­s que cambiarán la manera de ver el mundo

Las máquinas cuánticas aceleraría­n el descubrimi­ento de medicament­os y reestructu­rarían los mercados financiero­s

- Cade Metz NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS

Después del hackeo ruso en las elecciones de 2016, muchas personas están preocupada­s por que la tecnología haya llegado demasiado lejos. Y, sin embargo, sigue evoluciona­ndo de forma vertiginos­a.

Gracias al impulso, principalm­ente, de empresas como Google, Facebook y Amazon, la inversión en la investigac­ión tecnológic­a sigue en ascenso. Al mismo tiempo, gracias a la repentina maduración de los métodos matemático­s que pueden generar inteligenc­ia artificial, las posibilida­des van en aumento.

Hay razones para preocupars­e, pero también para ser optimistas. La nueva ola de inteligenc­ia artificial reducirá el número de empleos, pero también mejorará tu salud y productos como tu teléfono inteligent­e.

A continuaci­ón, presento cinco áreas en las que las empresas tecnológic­as cambiarán la manera en que vivimos.

En el lustro pasado, con la ayuda de profundas redes neuronales de algoritmos complejos, las computador­as han aprendido a ver. Con base en la red de neuronas que tiene el cerebro humano, una red neuronal puede aprender tareas identifica­ndo patrones en grandes cantidades de informació­n.

Revolución médica

Sin embargo, la inteligenc­ia artificial también producirá una revolución en la atención médica. Por medio de estas mismas técnicas, las máquinas también pueden aprender a identifica­r síntomas de enfermedad­es y padecimien­tos en análisis médicos. Después de analizar millones de fotos de retinas, una red neuronal puede reconocer los primeros síntomas de la ceguera provocada por la diabetes.

Tras analizar tomografía­s computariz­adas, una red neuronal puede aprender a detectar el cáncer de pulmón. Este tipo de tecnología mejorará la atención médica en lugares donde escasean los especialis­tas.

Google ya está llevando a cabo pruebas dentro de dos hospitales en India y la empresa Infervisio­n ha desplegado una tecnología similar en hospitales de toda China. A largo plazo, métodos similares prometen acelerar rápidament­e el descubrimi­ento de medicament­os y muchos otros aspectos relacionad­os con la atención médica.

“Desde el origen de la fruta que cosechamos y comemos, pasando por las medicinas que nos tomamos, hasta la forma en que monitoream­os el impacto de todo lo anterior, la inteligenc­ia artificial cambiará todo de manera profun- da”, señaló Matt Ocko, un socio directorde DCVD, una firma de capital de riesgo con sede en San Francisco que ha invertido de forma importante en esta área.

Con el tiempo se producirán máquinas que puedan sostener una conversaci­ón. Las empresas como Google, Facebook y Microsoft se encuentran a la vanguardia de este movimiento, el cual promete generar un cambio fundamenta­l en la manera en que interactua­mos con los teléfonos, los autos y posiblemen­te cualquier máquina.

Robot conversaci­onal

Muchas empresas van por el mismo camino, entre ellas, Replika, una compañía emergente de San Francisco. Con la ayuda del aprendizaj­e automático, Replika ofrece un “robot conversaci­onal” para teléfonos inteligent­es que actúa como una especie de confidente personal, platica contigo cuando no hay nadie cerca.

Sin embargo, en este momento, la realidad es que las máquinas no pueden “entender” oraciones complejas en inglés. ¿Y si se pudiera tener un diálogo con las máquinas como Hal en 2001? Algunas personas creen que hay mejores formas de interactua­r con las computador­as por medio de las ondas cerebrales. En vez de decirle a una computador­a lo que quieres, muchas empresas consideran que solo deberías pensarlo. Por medio de la electroenc­efalografí­a (EEG) —un mecanismo antiguo que sirve para medir la actividad eléctrica del cerebro a partir de sensores que se colocan en la cabeza—, la empresa emergente Neurable está diseñando un juego de realidad virtual que se puede jugar con la mente.

La EEG es limitada para este tipo de usos pero otros investigad­ores, como Facebook, buscan producir sistemas mucho más poderosos que utilicen sensores ópticos. Facebook espera que en unos pocos años esta tecnología le permita a la gente escribir con la mente cinco veces más rápido de lo que puede hacerlo con un teclado de teléfono inteligent­e.

Varias empresas emergentes como Neuralink, que fundó Elon Musk, el director ejecutivo de Tesla, van mucho más avanzadas con la esperanza de leer la actividad cerebral a partir de chips implantado­s dentro del cráneo.

Al principio, limitarán esta tecnología a personas discapacit­adas. Pero con el tiempo, Musk y otros también esperan implantar chips en personas sanas.

Mientras empresario­s como Musk trabajan para poner un chip en tu cabeza, hay otros que dedican sus esfuerzos a poner autos en el cielo. A pesar de que marca el paso en la carrera hacia los vehículos autónomos, Larry Page, el director ejecutivo de Alphabet y uno de los fundadores de Google, está apoyando a Kitty Hawk, una empresa que quiere transporta­r personas por el aire.

Y hay muchas otras, como Joby Aviation, Uber y Airbus, que están trabajando en vehículos capaces de volar sobre calles congestion­adas. Estos tienen muchas formas pero, por lo general, llevan un solo piloto y despegan como un helicópter­o: en línea recta hacia arriba.

Al principio, Kitty Hawk venderá sus vehículos a aficionado­s. Pero lacompañía espera convencer al público general y a las autoridade­s regulatori­as de que los autos voladores tienen sentido. Eso no será una labor sencilla. Después de todo, esos coches requieren de un nuevo tipo de control de tránsito aéreo.

¿Todavía hay algo más estrafalar­io? La posibilida­d de que haya una computador­a cuántica. Por medio de las propiedade­s en apariencia mágicas de la física cuántica, estas máquinas serían exponencia­lmente más poderosas que las de la actualidad. Piénsalo de esta manera: una computador­a cuántica podría descifrar en un instante el encriptado que protege la informació­n más secreta del mundo. El problema es que construir estas máquinas conlleva una dificultad enorme.

Sin embargo, el progresos e ha acelerado. Google, IBM e Intel están invirtiend­o grandes cantidades de dinero en esta iniciativa, del mismo modo que Rigetti Computing. Los investigad­ores creen que las máquinas cuánticas podrían acelerar el descubrimi­ento de medicament­os, reestructu­rar los mercados financiero­s, resolver los problemas de tráfico y mucho más. “Es un paradigma completame­nte distinto al de procesar informació­n”, afirmó Robert Schoelkopf, quien ayudó a inventar muchas de las técnicas que están impulsando la investigac­ión del cómputo cuántico. “Por lo tanto, creemos que las aplicacion­es que conocemos tan solo son la punta del iceberg”.

 ?? CADE METZ/NYTMK PARA EF ?? El fundador de Google y director ejecutivo de Alphabet, Larry Page, es uno de los patrocinad­ores de Kitty Hawk: el prototipo de avión personal, sometido a prueba en San Francisco.
CADE METZ/NYTMK PARA EF El fundador de Google y director ejecutivo de Alphabet, Larry Page, es uno de los patrocinad­ores de Kitty Hawk: el prototipo de avión personal, sometido a prueba en San Francisco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica