Dé­fi­cit fiscal se agu­di­zó en oc­tu­bre por pre­sión de la deu­da

El Financiero (Costa Rica) - - Página2 / Ef Digital - Ma­ría Fer­nan­da Cis­ne­ros ma­ria.cis­ne­[email protected]­fi­nan­cie­rocr.com Lea ar­tícu­lo com­ple­to en nues­tro si­tio web

La di­fe­ren­cia en­tre in­gre­sos y gas­tos to­ta­les del Go­bierno Cen­tral ge­ne­ró un dé­fi­cit fiscal de 4,6% del Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB) a oc­tu­bre de es­te 2017.

El dé­fi­cit re­to­ma el di­na­mis­mo vis­to en 2015 y de­ja atrás la re­duc­ción lo­gra­da en 2016. Ha­ce un año, el da­to se ubi­ca en 3,9% del PIB.

El in­cre­men­to en el fal­tan­te se de­be prin­ci­pal­men­te al pa­go de in­tere­ses de la deu­da, que mues­tra un cre­ci­mien­to (22%) no vis­to des­de 2013, y al re­pun­te del gasto de ca­pi­tal (25,5%).

Mien­tras el gasto con in­tere­ses se di­na­mi­za, los in­gre­sos mues­tran un re­tro­ce­so. El dé­fi­cit pri­ma­rio (que ex­clu­ye in­tere­ses) lle­gó al 2% del PIB, tam­bién ma­yor al 1,7% que mos­tró ha­ce un año.

La Au­to­ri­dad Ha­cen­da­ria des­ta­có la ur­gen­cia de con­tar con una re­for­ma fiscal in­te­gral (que in­vo­lu­cre re­cor­te de gas­tos y au­men­to de in­gre­sos) pa­ra dar­le sos­te­ni­bi­li­dad a las fi­nan­zas del Es­ta­do.

“Con­ti­nua­mos desa­rro­llan­do ac­cio­nes pa­ra me­jo­rar la re­cau­da­ción y la ca­li­dad del gasto, pe­ro tam­bién lle­va­mos un nue­vo pro­yec­to a la Asam­blea Le­gis­la­ti­va, el cual fue ela­bo­ra­do lue­go de un pro­ce­so de con­sul­ta y de reunio­nes, lo que cree­mos am­plía la po­si­bi­li­dad de lle­gar a un con­sen­so pa­ra apro­bar una le­gis­la­ción que per­mi­ta me­jo­rar el com­por­ta­mien­to de las ci­fras de in­gre­so y gasto del Go­bierno Cen­tral”, afir­mó He­lio Fa­llas, mi­nis­tro de Ha­cien­da.

ARCHIVO

An­te el de­te­rio­ro de sus fi­nan­zas el Go­bierno aler­ta so­bre la ne­ce­si­dad de apro­bar una re­for­ma fiscal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.