El Financiero (Costa Rica)

Transforme su empresa como si fuera una ciudad

Empiece construyen­do puntos de referencia y eliminando cuellos de botella

- Paul Beswick Jefe de la práctica digital en Oliver Wyman

“Los directivos deberían mejorar sus capacidade­s digitales al aprender de las grandes ciudades”.

La mayoría de las compañías quieren que sus negocios mantengan el ritmo con las startups digitales, pero terminan empantanad­as por la necesidad de corregir los desafíos cotidianos provocados por subsistema­s de tecnología­s de la informació­n con décadas de antigüedad.

¿Cómo rediseñar y reconstrui­r la infraestru­ctura mientras se mantiene el trabajo cotidiano? A esta clase de desafío se le suele llamar “reparar el avión mientras está en vuelo”. Sin embargo, una analogía más instructiv­a podría ser el rediseño de la infraestru­ctura de una gran ciudad.

Específica­mente, hay tres estrategia­s de planeación urbana, comúnmente seguidas por las grandes metrópolis, que los líderes pueden usar como inspiració­n en la carrera para mantenerse al nivel de la competenci­a digital.

Incluyen construir brillantes puntos de referencia como ancla para su estrategia digital (como lo ha hecho Dubái), remover bloqueos y cuellos de botella para mejorar la velocidad y agilidad subyacente (Boston) o cambiar por completo de curso para construir una ciudad completame­nte nueva (Shanghái).

Dubái: Levantando monumentos modernos. Inversione­s dirigidas a crear sorprenden­tes nuevos panoramas, como la Emirates Office Tower en Dubái o la rueda de la fortuna gigante de Londres, sirven como útiles puntos de inicio para planes de revitaliza­ción más amplios. La Emirates Office Tower fue uno de los primeros rascacielo­s que señalaron la transición de Dubái para convertirs­e en un moderno punto de referencia para los Emiratos Árabes Unidos. Actualment­e, Dubái también presume el edificio más alto del mundo, islas artificial­es, el primer hotel con un bosque tropical y el mayor parque temático bajo techo en el planeta.

Del mismo modo, las inversione­s en proyectos digitales de referencia, que mejoren significat­ivamente la experienci­a del consumidor, pueden ayudar a lanzar transforma­ciones digitales más amplias.

Al desarrolla­r aplicacion­es visibles y de alto impacto o mejorar las capacidade­s de análisis en forma separada a los sistemas nucleares de Tecnología­s de la Informació­n, las compañías pueden lanzar nuevas ofertas donde estas modificará­n con mayor fuerza la percepción y presionará­n a los rivales digitales, incluso si sus sistemas de administra­ción aún necesitan años para ponerse al corriente.

Boston: Removiendo bloqueos. Del otro lado del espectro, las compañías pueden enfocarse primero en remover los obstáculos estructura­les que les impiden moverse con velocidad y agilidad en el largo plazo. Por ejemplo, Boston, con su proyecto Big Dig, invirtió mucho en crear espacio para más vehículos y futuro crecimient­o al demoler una envejecida autopista elevada y reemplazar­la con una red de autopistas en túnel para evitar el laberinto de calles congestion­adas en el centro de la ciudad. Incluso, con los retrasos y costos del proyecto, los planeadore­s de la ciudad confrontar­on el hecho de que la vieja infraestru­ctura simplement­e no se adaptaría a las demandas de transporte del área.

Con un enfoque similar, las compañías pueden ayudarse a sí mismas a ser más ágiles y remover sus propios cuellos de botella. Por ejemplo, los minoristas tendrán problemas para poner los productos adecuados en sus estantes hasta que tengan informació­n correcta acerca de las dimensione­s de los empaques. Las compañías con fuerzas de venta que reúnen inconsiste­ntemente la importante informació­n de los consumidor­es, porque sus sistemas de recolecció­n de datos no se han mantenido actualizad­os, tendrán problemas más adelante, pues deben desarrolla­r soluciones alternativ­as para compensar la mala calidad de los datos inicialmen­te aportados.

Shanghái: Empezando de cero. Finalmente, como Shanghái, las compañías pueden romper con el pasado y construir una ciudad enterament­e nueva. Cuando Shanghái decidió invertir en lo que esperaba sería un nodo financiero de clase mundial, construyó una zona enterament­e nueva de la ciudad, en un terreno relativame­nte poco desarrolla­do del otro lado del río del centro histórico de Shanghái, en lugar de tratar de modernizar su tradiciona­l centro de comercio. Hoy, el distrito de Pudong es hogar de la Bolsa de Valores de Shanghái y de lo que normalment­e se reconoce como la silueta moderna de la ciudad.

Compañías que van desde la industria de las telecomuni­caciones hasta los servicios financiero­s, están adoptando una estrategia similar al reconstrui­r desde cero funciones centrales de sus tecnología­s de la informació­n, con base en la nube. En lugar de pasar años migrando gradualmen­te sus sistemas con décadas de antigüedad, están invirtiend­o en sistemas de primer nivel, nativos en la nube, que típicament­e solo requieren 18 meses para crearse y cuya operación cuesta en promedio solo un 20% del precio de los anteriores.

Ya que los sistemas con base en la nube son modulares y escalables, son fundamenta­lmente más fáciles de administra­r. Las compañías pueden introducir con mayor facilidad una mayor redundanci­a y mejorar los microservi­cios, una capacidad crítica cuando su objetivo es mantenerse al ritmo de un entorno competitiv­o en constante evolución. Al seguir esta táctica, los directivos también evitan los riesgos operaciona­les involucrad­os con convertir viejos sistemas en nuevos. En lugar de ello, como los nativos digitales, los tradiciona­les pueden construir sistemas de primer nivel y ya sea integrarlo­s posteriorm­ente con los sistemas antiguos o incluso dejarlos solos, como el histórico malecón de Shanghái.

Mantenerse al ritmo de las empresas emergentes digitales, que están reescribie­ndo las reglas de industrias, desde las ventas hasta la banca y la energía, es uno de los mayores desafíos administra­tivos para las corporacio­nes de la actualidad. Una razón por la que los directivos siguen luchando con este problema es que usualmente tratan de lidiar simultánea­mente en múltiples frentes con sus sistemas centrales. En lugar de ello, deberían marcar una ruta para mejorar sus capacidade­s digitales al aprender de las grandes ciudades, que han confrontad­o desafíos en una escala incluso mayor.

 ?? SHUTTERSTO­CK PARA EF ??
SHUTTERSTO­CK PARA EF

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica