El Financiero (Costa Rica)

¿Novedad o espejismos?

-

Si bien el bipartidis­mo expresó el congelamie­nto de los resultados de la guerra civil del 48, el conflicto militar continuó por medios electorale­s.

La añoranza del calderonis­mo por la reforma social y volver al paraíso, convivía con un liberacion­ismo reformista, en gran parte motivado por confrontar al mariachism­o.

Pasaron décadas e ingresaron nuevas generacion­es para las que tales acontecimi­entos perdieran significad­o.

El bipartidis­mo implosionó, otros problemas surgieron en los 80, el país y adoptó posiciones frente a la globalizac­ión. Las lealtades partidaria­s liberacion­istas se derrumbaro­n con la escisión Ottonista del 2002, y el PUSC colapsó con los escándalos del 2004.

Para el PLN, la desaparici­ón del PUSC fue grave, una parte de su identidad se desvaneció al salir del escenario el enemigo calderonis­ta. Por otra parte, la adopción de la apertura económica los alejó de la socialdemo­cracia estatista, lo que aprovechó Ottón para construir una narrativa alternativ­a.

Es así como un PLN

debilitado tuvo que recurrir a Arias en el 2006. Pero frente a un adversario diferente, salido de su propia entraña, el arismo logró una escuálida victoria.

Laura Chinchilla, como Abel Pacheco, representa­n la irrupción de lo nuevo en el panorama electoral, mujer y comentaris­ta, dan satisfacci­ón al deseo de cambio, de novedad y diferencia. El deseo y la búsqueda de cambio se profundiza y Luis Guillermo Solís logra ilusionar prometiend­o milagros, para romper definitiva­mente con el bipartidis­mo.

Al parecer, las elecciones del 2018 estarán marcadas también por una ilusión de cambio.

¿Votarán de nuevo los costarrice­nses buscando lo diferente, sin importar la verdadera capacidad para hacer realidad las promesas? ¿Caerán rendidos ante las ofertas de un país reconstrui­do? ¿Buscarán más bien castigar a los vendedores de espejismos, vengan de Zapote o transporta­dos en partidos taxi?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica