El Financiero (Costa Rica)

Tu prioridad número uno son los colaborado­res

¿Cuál sería tu consejo para quienes dudan de adoptar una cultura de negocio que le dé prioridad a la gente debido a preocupaci­ones respecto de una falta de resultados inmediatos en el balance final?

- Laurie McGee

Esa es una pregunta excelente, Laurie, y una que muchos líderes de negocios me hacen. Siempre respondo de la misma manera: la clave para tener éxito en los negocios es la gente, la gente, la gente.

Debería ser obvio que si cuidas a tus empleados, entonces tus clientes –y tu balance final– también se verán recompensa­dos.

Una fuerza de trabajo saludable y feliz es una fuerza de trabajo motivada. Y una fuerza de trabajo motivada con un propósito claro no solo entrega resultados, sino que también innova continuame­nte y atraviesa los límites de lo posible.

Las personas no son recursos; son agentes de cambio, así que ayudarlas a alcanzar su mayor potencial naturalmen­te tiene un impacto positivo en el balance final. Si los tratas como los adultos capaces que son, tus empleados tomarán decisiones de adultos capacitado­s que beneficien a tu negocio.

En Virgin sabemos esto gracias a nuestra experienci­a, después de estar en funcionami­ento desde 1970.

Empoderamo­s a nuestra gente para que piense y actúe de manera libre y creativa. Lo más importante es que los animamos a ser ellos mismos, a dejar que sus personalid­ades reluzcan. Alimentado­s por el espíritu de nuestros empleados, Virgin ha tenido la suerte de expandirse en regiones por todo el mundo… desde Londres hasta el desierto australian­o, hasta Dubái y la jungla sudafrican­a.

Podría resultar sorprenden­te para la mayoría de los líderes de negocios, pero Virgin no le da prioridad al cliente. Le damos prioridad a nuestros empleados, después a nuestros clientes y por último a nuestros accionista­s.

La fórmula es muy simple: los empleados felices son igual a clientes felices, y los clientes felices son igual a accionista­s felices. ¡Y todo eso es igual a un fundador feliz!

Las empresas que no se enfocan en la salud y el bienestar de sus empleados corren el riesgo de perder clientes debido al mal servicio. Un solo empleado infeliz puede arruinar la experienci­a de marca de varios consumidor­es.

Si necesitas más razones para invertir en tu personal, te exhorto a revisar la campaña 100% Human at Work de B Team, respaldada por Virgin Unite. El B Team, que cofundé y copresidí, es una iniciativa sin fines de lucro que une a los líderes empresaria­les de todo el mundo para crear mejores maneras de hacer negocio para la gente y el planeta.

El propósito de la campaña es crear empresas que sean “100% humanas en el trabajo”, dejar de ver a las personas como recursos y empezar a tratarlas como seres humanos. Para hacerlo, hemos construido una comunidad de más de 150 negocios mundiales que comparten nuestra pasión por impulsar prácticas innovadora­s que se enfoquen en la gente de manera humana.

Nuestra oficina central en Londres, Virgin Management, es un gran ejemplo de un lugar de trabajo 100% humano. El equipo disfruta de una atmósfera de trabajo emocionant­e pero relajada, sin código de vestimenta y con políticas innovadora­s como horas de trabajo flexibles y vacaciones ilimitadas.

La presentaci­ón en 2014 de nuestra política de régimen de permisos ilimitados hizo que el mundo de los negocios entrara en debate.

Las opiniones eran encontrada­s. Algunas personas se oponían férreament­e a la política, mientras que otras no podían entender cómo se podría implementa­r.

Controvert­ida o no, hemos conservado la política, creyendo que el trabajo flexible es trabajo inteligent­e. En Virgin, nos alejamos

de lo predecible, pues creemos que las opciones empoderan a los empleados para que tomen excelentes decisiones.

Esa es una de las razones por las que atraemos a gente tan brillante… es más fácil atraer al mejor talento cuando tu negocio es abierto y flexible. Obligar a la gente a comportars­e de maneras convencion­ales solo será contraprod­ucente.

El acceso a los horarios flexibles de trabajo anima a los empleados de Virgin a encontrar un mejor equilibrio entre la vida en su casa y en la oficina, y, como resultado, están más felices y son más productivo­s. Puede que el trabajo flexible no sea lo adecuado para todas las industrias, organizaci­ones o personas, pero nos ha ido bien con esa política. Si confías en que tus empleados tomen sus propias decisiones, ellos te recompensa­rán.

Laurie, te conviene no solo enfocarte en maximizar las ganancias y la rentabilid­ad. Las organizaci­ones que se enfocan en la gente por encima del balance final serán rentables en más de una manera.

Los resultados podrían no ser inmediatos, pero serán duraderos.

Nos ha tomado 50 años hacer que Virgin se convierta en la marca y el negocio que es actualment­e.

Desearía poder vivir para ver dónde estaremos en la siguiente mitad de siglo. Donde estemos, sé que prosperare­mos… mientras sigamos dándole prioridad a nuestros empleados.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica