El Financiero (Costa Rica)

Menos noticias, mas familia: el Nuevo Facebook

La red social ha sido cuestionad­a durante meses sobre lo que muestra a sus usuarios y si la red ha influido negativame­nte en millones de ellos

- Mike Isaac SAN FRANCISCO, CALIFORNIA.

% acebook realizó cambios profundos en el tipo de publicacio­nes, videos y fotos que sus más de 2.000 millones de miembros verán con mayor frecuencia. El 11 de enero anunció que dará prioridad a lo que comparten y comentan los familiares y amigos para al mismo tiempo restar énfasis al contenido de medios y marcas.

Esta es la reorganiza­ción más significat­iva en años de la sección de noticias, la pantalla de contenido que la gente ve cuando inicia sesión en la red social. En las próximas semanas, los usuarios comenzarán a ver menos videos virales y artículos de noticias de medios. En su lugar, Facebook destacará más publicacio­nes entre amigos (por ejemplo, una foto de su perro o una actualizac­ión de estado que les gustó o comentaron muchos de los miembros de su red).

Los cambios tienen la intención de maximizar la cantidad de contenido con “interacció­n significat­iva” que la gente consume en Facebook, dijo en una entrevista Mark Zuckerberg, el director ejecutivo de la compañía. Comentó que Facebook ha estudiado qué tipos de publicacio­nes han provocado estrés o daño a los usuarios y que la red social quiere reducir lo que Zuckerberg llama “contenido pasivo” –videos y artículos que los usuarios usualmente solo se sientan a mirar o leer– para que el tiempo que pasen los usuarios en el sitio sea bien empleado.

“Queremos asegurarno­s de que nuestros productos no solo sean divertidos, sino que además sean buenos para la gente”, apuntó Zuckerberg. “Necesitamo­s reenfocar el sistema”.

Los cambios plantean preguntas sobre si los usuarios terminarán consumiend­o más contenido que refuerce sus propias ideologías, pues estarán interactua­ndo con más publicacio­nes y videos que reflejen sus opiniones y las de sus familiares y amigos.

Por otro lado, las noticias falsas podrían seguirse propagando. Si un pariente o amigo publica un enlace con un artículo periodísti­co inexacto, pero que ha sido ampliament­e comentado, esa publicació­n seguirá mostrándos­e de forma destacada.

Más positivism­o

La reorganiza­ción de la sección de noticias, en última instancia, busca algo menos cuantifica­ble que puede ser difícil de lograr: Facebook quiere que las personas tengan una sensación positiva, en lugar de negativa, después de visitar la plataforma.

“Cuando la gente se relaciona con personas cercanas, la interacció­n es más significat­iva, más satisfacto­ria”, comentó David Ginsberg, director de investigac­ión en Facebook. “Es bueno para el bienestar”.

Facebook ha sido cuestionad­a durante meses sobre lo que muestra a sus usuarios y sobre si la red ha influido negativame­nte en millones de ellos. La compañía ha sido inundada con preguntas sobre cómo sus algoritmos aparenteme­nte priorizaro­n noticias engabará ñosas en la sección de noticias, y la influencia de ello en las elecciones presidenci­ales de 2016 en Estados Unidos y en el discurso político de muchos países.

El año pasado, Facebook reveló que agentes rusos habían utilizado la red social para difundir publicacio­nes divisorias e incendiari­as para polarizar al electorado estadounid­ense.

Las repercusio­nes de los cambios de Facebook segurament­e serán de gran alcance. Editoriale­s, organizaci­ones sin fines de lucro, pequeñas empresas y muchos otros grupos dependen hasta cierto punto de la red social para alcanzar a sus audiencias y restar énfasis a sus publicacio­nes probableme­nte los perjudique.

Adam Mosseri, vicepresid­ente de productos de Facebook, quien es responsabl­e de la sección de noticias, reconoció que esto “generará ansiedad” entre socios y editores, quienes a menudo se quejan de los objetivos tan cambiantes de lo que se muestra en la red social. “¿Para qué estamos realmente aquí? Si para lo que estamos es para ayudar a la gente a construir relaciones, entonces tenemos que hacer ajustes”.

Orígenes

Los cambios también podrían ir en contra de los intereses comerciale­s inmediatos de Facebook. Desde hace mucho la compañía ha presionado a los usuarios para que pasen más tiempo en la plataforma. Si aparecen menos a menudo contenidos diferentes y virales, es posible que pasen más tiempo en otro lado.

Zuckerberg dijo que de hecho eso es lo que Facebook espera que suceda, pero que si la gente termina sintiéndos­e mejor cuando utiliza la red social, la empresa aca- beneficián­dose.

“Solo porque una herramient­a puede ser usada para bien y para mal eso no vuelve mala a la herramient­a; significa que debes entender qué es lo negativo de esta para mitigar los efectos”, dijo.

Facebook e investigad­ores se han centrado particular­mente en el contenido pasivo. En encuestas a usuarios de esta red social, las personas dijeron que sentían que el sitio se había alejado demasiado de los contenidos relacionad­os con la familia y los amigos, especialme­nte en medio de una oleada de publicacio­nes externas de marcas y de medios.

“Esta gran ola de contenido público de verdad nos ha hecho reflexiona­r: ¿para qué estamos realmente aquí?”, dijo Zuckerberg. “Si para lo que estamos es para ayudar a la gente a construir relaciones, entonces tenemos que hacer ajustes”.

Zuckerberg dijo que ahora estaba encaminand­o a su compañía hacia este nuevo enfoque. Añadió que a los encargados de producto se les pide que “faciliten las interaccio­nes más significat­ivas entre las personas”, en lugar de la instrucció­n anterior, que era ayudar a la gente a encontrar el contenido más significat­ivo.

El director ejecutivo agregó que su forma de dirigir Facebook ha cambiado en los últimos años, desde que nacieron sus dos hijas, Maxima y August. Dijo que había reconsider­ado la manera en que veía su legado y el de Facebook, incluso si eso le cuesta a la compañía en el corto plazo.

“Es importante para mí que cuando Max y August crezcan, sientan que lo que su padre creó fue bueno para el mundo”, dijo.

 ?? ALI ASAEI/NYTMK PARA EF ?? Mark Zuckerberg director ejecutivo de Facebook, aseveró que el cambio en las publicacio­nes tiene el objetivo de generar lo que denomina como una interacció­n significat­iva .
ALI ASAEI/NYTMK PARA EF Mark Zuckerberg director ejecutivo de Facebook, aseveró que el cambio en las publicacio­nes tiene el objetivo de generar lo que denomina como una interacció­n significat­iva .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica