El Financiero (Costa Rica)

Nueva vía en lucha contra la brecha salarial

Reino Unido obliga a las empresas a hacer público el nivel de diferencia­s en el pago a hombres y mujeres

- Amie Tsang y Liz Alderman LONDRES, INGLATERRA

Un despacho jurídico está dando horarios más flexibles a las abogadas. Un gigante de la tecnología quiere engrosar las filas de ingenieras. Y una empresa de medios está reclutando una más mujeres para tener un vínculo más cercano con su base de clientes.

En el Reino Unido, hay nuevas reglas que obligan a las empresas a publicar el grado de su brecha salarial de género y han provocado un debate de mayor alcance sobre la desigualda­d en el lugar de trabajo. Cada vez se está avergonzan­do más a las empresas —la gran mayoría de las cuales les pagan mejor a los hombres — para que tomen medidas.

Hay una gran cantidad de obstáculos. Los hombres ocupan los puestos de más alto nivel. Las mujeres toman más tiempo fuera del trabajo para cuidar a los hijos. Los hombres dominan los sectores mejor pagados, como las ventas y los que requieren habilidade­s técnicas. Entonces, ¿qué se puede hacer?

La técnica de campo

El año pasado, cuando Stella Worrall comenzó a trabajar como técnica de campo en Virgin Media, sintió que llamaba la atención un poco más de lo normal.

Más del 96% de los técnicos de campo de la empresa son hombres, que instalan las cajas y los cables para que los servicios de televisión y banda ancha lleguen a los hogares. Algunas de las sucursales para técnicos de Virgin ni siquiera tienen baños de mujeres. Y el ambiente se podía sentir intimidant­e sencillame­nte porque no había mujeres.

Virgin reportó una brecha salarial promedio de 17,4%, es decir que las mujeres ganan cerca de 83 libras por cada 100 que ganan los hombres (100 libras son cerca de $140). La mitad de los clientes de la empresa son mujeres, pero tan solo el 29% de su personal es femenino, y las clientas están solicitand­o más técnicas de campo para que les instalen los servicios de Virgin en sus hogares.

Para satisfacer la demanda, Virgin Media, una filial de Liberty Global con aproximada­mente 13.000 empleados, está ampliando su red de reclutamie­nto. Ha experiment­ado con grupos de becarios que constan solo de mujeres, y con requisitos para que haya una mujer en cada lista final de una vacante, comentó Catherine Lynch, directora de Recursos Humanos de Virgin Media.

La empresa también ha buscado aumentar la proporción de mujeres en cargos altos por medio de tutorías y de fomentar entre las mujeres el deseo de postularse para ascensos.

La socia gerente

En 2015, Claire Clarke se volvió la primera socia gerente de Mills &Reeve, una firma de abogados del Reino Unido. En aquel entonces, cerca del 28% de los socios de la firma eran mujeres.

En años recientes, Mills & Reeve ha intentado hacer un mejor trabajo al momento de reclutar y conservar a las mujeres, en particular por medio de la promoción de trabajos de medio tiempo. La firma esperaba que esto sirviera para mitigar la dificultad que implica hacer malabares con las horas de trabajo y la maternidad.

Fue un problema que debió enfrentar Clarke, una madre de cuatro. “Tengo que revisar los calendario­s de la escuela y programar en el laboral las reuniones nocturnas con los padres de familia, los conciertos de la escuela, los días para hacer deporte”, relató.

A pesar de la iniciativa del medio tiempo, Mills & Reeve ha progresado poco. De hecho, la proporción de mujeres socias de la firma fue un poco menor de lo que era cuando comenzó Clarke, lo cual provocó que el promedio de la brecha salarial sea del 34%.

Es un desafío que se refleja en la industria. Las mujeres constituye­n más de la mitad de los abogados en los despachos jurídicos del Reino Unido, pero tan solo el 28% son socias, de acuerdo con la Sociedad Legal del Reino Unido.

Varios bufetes ofrecen trabajos de medio tiempo. Sin embargo, en Mills & Reeve, cerca de un tercio de las mujeres y del 7% de los hombres toman la opción.

De todas maneras, el personal debe estar equilibrad­o para satisfacer a los clientes.

Cuando los clientes de los bufetes más importante­s del Reino Unido contratan sus servicios suelen esperar una disponibil­idad de todo el día. Los puestos con mayor responsabi­lidad, y mejores salarios, suelen conllevar fechas de vencimient­o estrictas, ya sea al momento de presentar documentos en una bolsa de valores o de cerrar una adquisició­n.

La reclutador­a tecnológic­a

Myfanwy Edwards pasa mucho tiempo en las universida­des, animando a mujeres para que estudien carreras relacionad­as con la tecnología o la ingeniería.

Edwards es una programado­ra e ingeniera que desde la década de 1980 ha trabajado en la empresa tecnológic­a de Japón Fujitsu y ha logrado escalar hasta llegar a trabajar con la gerencia para reclutar y promover a las mujeres.

Cuando la contrataro­n, la mayoría de sus colegas en las oficinas de Fujitsu en Reino Unido eran hombres. Y sucedía lo mismo con los clientes.

Como sucede en muchas firmas grandes, Fujitsu se percató de que su brecha salarial de género se originaba en una mala representa­ción de las mujeres en los cargos de la alta gerencia y en más áreas con mejores salarios .

Para corregir el desequilib­rio —las mujeres en las operacione­s británicas reciben un salario promedio de 82 libras por cada 100 que ganan los hombres—, la empresa ha buscado promover a ingenieras y el trabajo que hacen.

Después de ir de aquí para allá por departamen­tos diferentes, en 2014, Edwards fue la primera mujer en ser nombrada “ingeniera sénior distinguid­a”, un premio que otorga la empresa.

Uno de los grandes desafíos es encontrar la manera de aumentar la paridad de género en el proceso de desarrollo: el año pasado, solo el 16% de los graduados en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática­s fueron mujeres. Fujitsu busca que, para 2020, el 20% de sus ingenieros, el 30% de su fuerza de ventas y una cuarta parte de sus gerentes sean mujeres.

Para lograrlo, la empresa está concentran­do esfuerzos en el reclutamie­nto. Edwards visita universida­des con el fin de animar a las mujeres para que ingresen a las carreras tecnológic­as o de ingeniería. El año pasado, al menos la mitad del total de los aprendices nuevos fueron mujeres, más de la tercera parte que en 2014.

La especialis­ta en vinos

Majestic Wine es una empresa inusual en el Reino Unido: sus datos sobre los salarios revelan que las mujeres reciben mejores sueldos que los hombres.

La mayoría de los empleados de sexo masculino ganan menos porque tienen trabajos en las bodegas apilando cajas de vinos o levantando objetos pesados.

Cuando ingresó su solicitud para el trabajo en la tienda de vinos más grande del Reino Unido, lo único que Hannah Butson sabía de vinos tintos, blancos y rosados era que le gustaba beberlos.

Sin embargo, Majestic Wine la capacitó para que obtuviera una certificac­ión profesiona­l en vinos. Después de cursos para catar vinos , “se me hizo muy fácil describir un vino”, comentó. Pronto se volvió subdirecto­ra sénior.

Para atraer a más mujeres, Majestic ajustó sus puestos de trabajo para que no se requiriera experienci­a previa en la industria. Se centran en contar con las habilidade­s necesarias, enfatizand­o que el conocimien­to sobre los vinos se puede enseñar.

 ?? MICHAEL HIRSHON/NYTMK PARA EF ?? En el Reino Unido las empresas deben hacer público su nivel de diferencia entre los salarios de hombres y mujeres.
MICHAEL HIRSHON/NYTMK PARA EF En el Reino Unido las empresas deben hacer público su nivel de diferencia entre los salarios de hombres y mujeres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica