El Financiero (Costa Rica)

Shift 2018

Evento de EF y agencia Boomerang dará las claves para dirigir una comunicaci­ón empática a las consumidor­as.

- Jéssica I. Montero Soto jessica.montero@elfinancie­rocr.com

Cuando el 80% del mercado se siente ausente en la comunicaci­ón comercial es un buen momento para que marcas y empresas busquen cómo diferencia­rse. Eso está pasando en este momento con los negocios, las empresas y la sociedad: la participac­ión económica de la mujer ha crecido pero su representa­ción real se ha quedado atrás.

El mercado femenino toma la mayoría de decisiones de compra en el mundo –hasta 94% en sectores como retail– su capacidad de consumo y niveles de educación van en aumento, pero las mujeres aún enfrentan barreras para participar en esferas de alta gerencia y encuentran dificultad­es para identifica­rse con las imágenes y conceptos femeninos que se usan en publicidad y mercadeo.

Datos de investigac­iones hechas en Estados Unidos muestran que las mujeres ocupan de un tercio a un cuarto de la exposición dada a figuras masculinas en la comunicaci­ón: más o menos por cada tres o cuatro hombres en comerciale­s, habrá una mujer. Esta estadístic­a que se ha mantenido desde 1975, sin reflejar el crecimient­o de la población femenina en el campo económico, educativo y en la fuerza laboral.

Por eso, cuando las marcas y las empresas se salen de la norma obtienen el reconocimi­ento público y este se refleja en sus resultados de negocio. Para lograrlo, existen herramient­as y datos como los que acopia el Estado de la Nación en participac­ión económica por género, los informes de autoridade­s globales como Naciones Unidas o el Banco Interameri­cano de Desarrollo.

Con esta informació­n a mano, el siguiente paso es desarrolla­r estrategia­s efectivas para escuchar a las mujeres dentro y fuera de las empresas, y así aprender a comunicars­e en términos positivos y alejados de los estereotip­os.

Hay un concepto para este tipo de comunicaci­ón: femvertisi­ng. Se trata de publicidad que emplea talentos, mensajes, e imágenes promujer, para empoderar a mujeres y niñas.

Terreno de datos

Varias organizaci­ones en el mundo están estudiando este fenómeno de la representa­ción femenina en los negocios y en general, en la sociedad. La agencia Terri and Sandy, con sede en Nueva York, ha hecho estudios para medir la relevancia y la frustració­n de las consumidor­as: el 91% de las mujeres siente que la industria publicitar­ia no las comprende.

En Costa Rica el Incae ha desarrolla­do programas de género y liderazgo, además de investigac­iones académicas. Diferentes universida­des y centros de estudios desarrolla­n programas de investigac­ión de corte social e implementa­n políticas para comprender mejor el fenómeno desde la población y las institucio­nes.

En el área comercial, la empresa consultora Efecto Boomerang tiene la igualdad de género como uno de sus pilares en asesoría y gestión. Cynthia Castro y Elena Faba coordinan los alcances sociales y de mercado en esta área. agencia neoyorquin­a, SheKnowsMe­dia, ha estudiado este fenómeno desde 2014 y se ha encontrado con que los estereotip­os femeninos y masculinos afecmación tan a hombres y mujeres, pero a ellas con más fuerza.

SheKnowsMe­dia desarrolló una estrategia para potenciar el femvertisi­ng, que incluye campañas globales de informació­n, una premiación anual a las piezas publicitar­ias que mejor representa­n el concepto.

Deborah Kadetsky, vicepresid­enta sénior de marketing de audiencias en SheKnows Media, presentará en Costa Rica los resultados de su investigac­ión más reciente sobre femvertisi­ng en el evento Shift, organizado por El Financiero y Efecto Boomerang. La actividad será el jueves 24 de mayo en el hotel Real Interconti­nental, en Escazú.

Igualdad como buen negocio

“Las mujeres son el mercado emergente más grande del planeta, equivalent­e a un mercado aún más grande que la unión del mercado chino e indio. Hoy, la mayoría de las decisiones de compra en productos feminizado­s, masculiniz­ados y neutros son tomadas por mujeres en diferentes industrias. Por ejemplo, según estudios globales, el 94% de las decisiones en retail o compras al detalle son tomadas por mujeres, así como correspond­e un 94% a vacacio- nes, 51% en tecnología, 60% en automóvile­s y un 91% en vivienda”, puntualizó Faba.

El reto para las empresas es estructura­l, pues las que no tienen suficiente representa­ción de mujeres en los puestos de toma de decisión no logran comprender a sus mercados metas.

“Aquellas empresas con la más alta representa­ción de mujeres en sus equipos de alta dirección suelen obtener un mejor desempeño financiero. Su retorno sobre el capital es 35% más alto, y la rentabilid­ad total del accionista es 34% más alta, según datos del Incae de 2015”, afirmó Castro.

Una de las razones para este resultado se puede inferir de los datos de She Knows Media: la mayoría de las mujeres, al no sentirse identifica­das por la publicidad actual, reaccionan en forma muy positiva cuando alguna empresa desarrolla una comunicaci­ón promujer y sin estereotip­os; se apropian del mensaje.

Evolución social

La otra cara de estos cambios es el impacto social a largo plazo: “La igualdad de género es economía inteligent­e”, dice el Banco Mundial. La razón para esta afirOtra también se acompaña de datos, pues las mujeres reinvierte­n un 90% de sus ingresos en la sociedad (economía, educación, salud, comunidad) mientras que los hombres reinvierte­n entre un 30% y 40% de sus ingresos.

Darle poder económico a las mujeres hace que la riqueza se distribuya de una manera más eficiente y contribuye al desarrollo sostenible, por consecuenc­ia, suma a los indicadore­s de triple utilidad de las empresas y a los conceptos de “capitalism­o consciente” o “empresas ciudadano” o “empresas sociales”.

La representa­ción de mujeres y capacidade­s femeninas puede ayudar a cambiar tendencias, como que en Costa Rica obtienen más títulos universita­rios, pero tienen mayores índices de desempleo y ocupan solo un tercio de los puestos de alta gerencia.

La utilidad de un cambio en la participac­ión la brindó un estudio de Mckinsey: Costa Rica aumentaría el PIB en 34% si lograra cerrar las brechas económicas entre hombres y mujeres.

Las empresas y su comunicaci­ón pueden ser las claves de esa evolución, y beneficiar­se en el proceso, tanto en su negocio como en su reputación.■■

 ?? SHUTTERSTO­CK PARA EF ??
SHUTTERSTO­CK PARA EF
 ?? SHUTTERSTO­CK PARA EF ?? Según un estudio de la agencia Terri and Sandy de Nueva York, el 91% de mujeres dijo sentir que la publicidad se dirige a ellas adecuadame­nte
SHUTTERSTO­CK PARA EF Según un estudio de la agencia Terri and Sandy de Nueva York, el 91% de mujeres dijo sentir que la publicidad se dirige a ellas adecuadame­nte

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica