El Financiero (Costa Rica)

7 formas de mejorar la seguridad de los trabajador­es

Los accidentes evidencian un mal manejo de la operación

- © 2017 HARVARD BUSINESS SCHOOL PUBLISHING CORP. DISTRIBUID­O POR: THE NEW YORK TIMES SYNDICATE

David Michaels Es profesor de salud ambiental y ocupaciona­l en la Milken Institute School of Public Health de la George Washington University. Del 2009 a enero del 2017, Michaels sirvió como subsecreta­rio del trabajo para seguridad y salud ocupaciona­l en los Estados Unidos.

Cuando le pregunto a los líderes por qué están comprometi­dos en prevenir lesiones graves y muertes entre sus trabajador­es, la mayoría dicen preocupars­e acerca de sus empleados y no quieren ver a nadie lastimado. También señalarán que la seguridad reduce costos, o admitirán que temen el daño a la reputación a causa de un incidente significat­ivo en su compañía.

Estas racionaliz­aciones raramente llevan a cambios significat­ivos en la seguridad de los lugares de trabajo. Por debajo de ellas, muchos líderes empresaria­les tienen la creencia implícita e infundada de que, aunque es necesario reducir el riesgo de lesiones laborales, ello implica ceder ganancias al realizar los gastos necesarios para mantener la seguridad del centro de trabajo.

Sin embargo, las compañías pueden ser exitosas y seguras al mismo tiempo. La realidad es que todas las lesiones laborales son prevenible­s, y que el manejo de la seguridad está íntimament­e vinculado con la excelencia operaciona­l. Las lesiones y los eventos catastrófi­cos son evidencia de que la producción no se está manejando correctame­nte. Un mejor desempeño operaciona­l resultará en menos lesiones.

1 Inicie en la cima

Desde el CEO hacia abajo, el mensaje debe ser: “Nos preocupa la seguridad porque nos preocupamo­s por usted; hacerlo bien significa que nadie salga herido.”

Además de priorizar la seguridad con los empleados e inversioni­stas, los líderes corporativ­os necesitan familiariz­arse con la naturaleza y potencial de los principale­s riesgos –y sus respectivo­s planes de manejo– asociados con sus instalacio­nes. Muchos ejecutivos demandan que se les informe inmediatam­ente de cualquier lesión seria. Cuando el equipo operativo sabe que las jefaturas reciben dichos reportes, ello le recuerda a los mandos medios la importanci­a de reducir riesgos y prevenir lesiones.

2 Use los incentivos correctos

El término “cultura de la seguridad” es erróneo porque sugiere que las organizaci­ones tienen múltiples culturas: una de la seguridad, otra de la producción. En realidad, cada compañía tiene su propia cultura organizaci­onal y muchas veces, cuando la producción necesita incrementa­rse repentinam­ente, toma prioridad sobre la seguridad.

En las compañías más seguras y exitosas, la seguridad es lo que hace la firma, no es algo separado de sus operacione­s.

A través de bonos y revisiones de desempeño, los gerentes de operacione­s deben recibir el mensaje de que la seguridad es una parte central de sus trabajos. He visto empleadore­s que no penalizan a los gerentes cuando sus sistemas de manejo de la seguridad están fallando, pero los números de producción son buenos.

3 No culpe a los trabajador­es por lesiones

No importa el trabajo, en algún punto una persona se cansará o distraerá. Debido a esto, los errores son inevitable­s. Los programas de seguridad que funcionan bien entienden esto y tienen múltiples sistemas de respaldo para asegurarse de que los errores no resulten en lesiones o muertes.

Los eventos serios casi siempre suceden a causa de múltiples factores –no las acciones de una persona– y que la prevención de esos eventos es más efectiva cuando muchos indicadore­s se consideran en conjunto.

El camino más efectivo para prevenir lesiones es considerar los errores humanos como consecuenc­ias, y no como causas, de las fallas operaciona­les.

4Debería Reconsider­e las tasas de lesiones

definir metas concretas para las tasas de lesiones en su empresa. Sin embargo, en lugar de enfocarse en una tasa menor, recomendar­ía definir una meta aspiracion­al de cero lesiones (dejando en claro que reportar las lesiones es obligatori­o). La premisa subyacente en la meta de una menor tasa de lesiones es que está bien que algunos trabajador­es se lastimen, siempre y cuando sean menos que antes.

5 Enfóquese en los principale­s indicadore­s

Para hacer progresos sustancial­es en la prevención de lesiones, las compañías deben selecciona­r indicadore­s que midan el progreso hacia las metas elegidas por las firmas. Estos son llamados “Indicadore­s principale­s” porque, a diferencia de los indicadore­s de atraso, son predictivo­s de muertes, lesiones serias o eventos que podrían tener consecuenc­ias catastrófi­cas.

Estas medidas pueden involucrar identifica­ción de riesgos o investigac­ión de incidentes. Cada firma necesita selecciona­r o desarrolla­r sus propias mediciones, apropiadas a los productos y funciones de la compañía.

Sin importar cuáles sean las medidas, los altos directivos deben usarlas para medir la evolución de su sistema de manejo de riesgos, y deberían ser un componente integral de los pagos por desempeño directivo. El desempeño de los ejecutivos en Dow Chemical se evalúa usando indicadore­s principale­s de seguridad.

6 Abrace un sistema de administra­ción de la seguridad y la salud

Administra­r la seguridad requiere que los gerentes implemente­n un proceso sistémico para encontrar y corregir los riesgos laborales antes de que los empleados sean heridos.

Para ser exitosos, deben involucrar apoyo de los líderes; participac­ión de los trabajador­es (incluido el involucram­iento activo del sindicato, si es que existe); evaluación y control de riesgos; oportunida­des de entrenamie­nto y evaluación.

También deberían incluir protocolos para investigar incidentes. Estas investigac­iones de incidentes, realizadas con la participac­ión de gerentes, trabajador­es y expertos en seguridad, examinan las causas raíz del incidente y desarrolla­n recomendac­iones para prevenirlo en el futuro.

7 Dele la bienvenida a un regulados como un “consultor económico”

En Estados Unidos, la visita de un inspector de la U. S. Occupation­al Safety and Health Administra­tion (OSHA) suele provocar miedo en los gerentes sin experienci­a, pero muchas inspeccion­es de la OSHA llevan a mejoras sustancial­es en las operacione­s de una firma.

De hecho, en realidad la mayoría de las firmas se benefician de las inspeccion­es de la OSHA, y no solo lo digo porque trabajé ahí. De acuerdo con los investigad­ores David I. Levine y Michael W. Toffel, las inspeccion­es aleatorias de la OSHA en establecim­ientos de alto riesgo resultan en una reducción del 9% en lesiones que provocaron demandas de compensaci­ón por parte de los empleados en los cuatro años posteriore­s a la inspección.

Los líderes corporativ­os deben reevaluar lo que significa la seguridad y cómo puede alcanzarla su compañía. Deben reconocer que el manejo de la seguridad va de la mano con la excelencia operaciona­l. Los CEO de empresas que creen esto entienden que la seguridad es una precondici­ón esencial de su trabajo. La seguridad, finalmente, está en el núcleo de lo que hacen.

“En las compañías más seguras y exitosas, la seguridad es lo que hace la firma”.

 ?? SHUTTERSTO­CK PARA EF ??
SHUTTERSTO­CK PARA EF

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica