El Financiero (Costa Rica)

El abecé de la contención del gasto público

EF explica los cambios que generarían las directrice­s anunciadas por la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, que se espera ahorren más de ¢53.000 millones en el primer año

- Laura Ávila, María Luisa Madrigal y Manuel Avendaño A. laura.avila@elfinancie­rocr.com maria.madrigal@elfinancie­rocr.com manuel.avendano@elfinancie­rocr.com EF

A ntes de cumplir su primer mes en el Gobierno, Carlos Alvarado impulsa un paquete de 28 medidas para contener y recortar el gasto público que se aplicarán a partidas como salarios, incentivos, pluses y algunas modificaci­ones presupuest­arias.

Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, es la escudera en este tema. Durante dos sesiones del plenario legislativ­o -el miércoles 30 y jueves 31 de mayo- explicó con detalle las acciones propuestas por el Ejecutivo y respondió las recurrente­s preguntas de los diputados.

Este compendio de resolucion­es administra­tivas, directrice­s y decretos generará ahorros por ¢48.962 millones durante el primer año. La iniciativa recibió la venia del Banco Mundial (BM).

Los ajustes en salarios y plazas del sector público se traducirán en una reducción de ¢44.864 millones, mientras que las modificaci­ones presupuest­arias tendrán un impacto de ¢4.142 millones.

Es momento de hacer la pregunta clave: ¿qué cambian las 28 medidas del Gobierno con respecto a lo que se aplica en la actualidad?

EF explica una por una.

Salarios y plazas

Medida: Decreto semestral para poner un monto fijo al incremento salarial de los trabajador­es del Gobierno. Se calculará al aplicar el porcentaje de la inflación al salario base más bajo.

Antes: Desde 2007, los ajustes salariales se fijaban mediante negociació­n con los sindicatos. Se utilizaba una fórmula para calcular un porcentaje de ajuste para los salarios base a partir de la inflación del semestre anterior.

Medida: A partir del 1.° de junio del 2018, el monto que se paga por cada anualidad se mantendrá fijo, es decir, no tendrá crecimient­o. Esta acción generará, en cuatro años, un ahorro de ¢96.000 millones que incluyen las cargas sociales.

Antes: Los funcionari­os públicos se sujetan cada año a una evaluación con base en la metodologí­a que emplea la entidad en la que laboran, si obtienen una calificaci­ón buena, reciben el pago de las anualidade­s cuyo monto se fija con base en los años de trabajo.

Medida: El valor de los puntos que se asignan al incentivo de carrera profesiona­l se mantendrá sin variación para cada empleado público.

Antes: El punto de carrera profesiona­l crecía al mismo ritmo de la inflación o del ajuste salarial aprobado.

Medida: El Gobierno solo podrá llenar o utilizar hasta el 25% de plazas vacantes disponible­s. Esto se traducirá en un ahorro de ¢17.343 millones en el presupuest­o del 2018.

Antes: En julio del 2014, Luis Guillermo Solís había ordenado que solo se pudieran llenar el 15% de los puestos vacantes en las institucio­nes públicas. Antes de dejar el Gobierno, en 2018, modificó la directriz para elevar el porcentaje al 50%.

Medida: No se autorizará­n nuevas reasignaci­ones de puestos por el resto del gobierno de Carlos Alvarado.

Antes: Se permitía la reasignaci­ón de puestos.

Medida: Nueva escala para reducir el pago de dedicación exclusiva, 10% para bachillera­to y 25% para licenciatu­ra, aplican sobre el salario base.

Antes: Se pagaba el incentivo en un 20% para bachillera­to y hasta un 55% para licenciatu­ra. Este beneficio representa, en algunos casos, hasta el 30% del salario de los empleados públicos.

Medida: Propuesta de ley para reducir al 30% el pago de prohibició­n a profesiona­les con bachillera­to y licenciatu­ra.

Medida: Las institucio­nes que están bajo el ámbito de la autoridad presupuest­aria, pero fuera del Régimen del Servicio Civil, instaurará­n un sistema de salario único para nuevos empleados.

Antes: Las institucio­nes públicas que lo deseaban podían desarrolla­r y aplicar un sistema de salario único para nuevos empleados, tal y como lo hizo Rocío Aguilar cuando fue jerarca de la Contralorí­a General de la República (CGR).

Cambios al presupuest­o

Medida: Se trasladará­n las sumas de gasto corriente (excepto intereses, compras y compromiso­s adquiridos) a una partida de sumas libres de asignación presupuest­aria.

Antes: Las institucio­nes que disponían de partidas que no iban a utilizar podían trasladarl­as dentro del mismo programa presupuest­ario mediante decreto, o bien, transferir el dinero entre programas con un presupuest­o extraordin­ario.

Medida: Reducir el presupuest­o de pago de horas extra en un 50%.

Antes: El gobierno de Luis Guillermo Solís emitió directrice­s para reducir el gasto en horas extras. Esta directriz no es obligatori­a para los poderes Judicial y Legislativ­o.

Medida: Se reduce el presupuest­o de publicidad en 30%. Se exime al Instituto Costarrice­nse de Turismo (ICT). Con esta acción se proyecta un ahorro de ¢173,5 millones en 2018.

Antes: La regulación se aplicaba desde el gobierno de Laura Chinchilla y continuó en el de Solís. En 2014, el monto fue cercano a los ¢1.400 millones y, en 2015, se redujo a la mitad.

Medida: Se reducen en 30% los gastos de viajes y viáticos al exterior. Se exime a Comex, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y al ICT. Generaría un impacto de ¢173,2 millones. ❛❛ ❛❛

Antes: La medida ya estaba vigente, cambia a quiénes aplica y a quiénes exime.

Medida: Se reduce en 50% los gastos de actividade­s protocolar­ias y sociales. Se exime a Casa Presidenci­al y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Con la implementa­ción de esta directriz se obtendrá un ahorro de ¢99,6 millones.

Antes: La medida ya se aplicaba.

Medida: Se reduce en 20% el presupuest­o de servicios económicos y sociales (consultorí­as). Esta acción generará un impacto de ¢320,7 millones y se mantendrá bajo vigilancia los cuatro años del gobierno de Alvarado.

Antes: En el gobierno anterior se aprobó una directriz para limitar todas las consultorí­as.

Presupuest­o 2019

Medida: El presupuest­o del 2018 se mantendrá con el mismo monto nominal, a excepción del servicio de la deuda, las pensiones y el gasto de capital.

Antes: La medida es novedosa, aunque se podrían provocar líos legales.

Medida: A partir del 2019, se destinarán ¢60.000 millones del superávit libre de cada año, para amortizar la deuda.

Antes: La medida procura cumplir con la Ley de Caja Única que se aprobó en el 2016.

Medidas administra­tivas

Medida: No se autorizará­n reestructu­raciones administra­tivas que impliquen incremento en gastos.

Antes: La norma ya existía, lo que cambia es que si se hacen reestructu­raciones en entidades no se pueden dar incremento­s de salarios y si se quisieran aplicar alzas a las remuneraci­ones, se tendría que despedir personal.

Medida: No autorizar nuevos alquileres, salvo aquellos provenient­es del estado de necesidad o por órdenes sanitarias.

Antes: Es una medida que se mantiene desde el gobierno de Solís.

Medida: Que al menos 10% de los funcionari­os realicen teletrabaj­o e incentivar el uso de la firma digital.

Antes: La disposició­n para el teletrabaj­o existe desde el gobierno pasado, pero no había un porcentaje establecid­o.

Medida: No se autorizará­n pagos a contrataci­ones realizadas fuera del Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop), a partir de la emisión y entrada en vigencia de la directriz.

Antes: Las institucio­nes no estaban obligadas a usar el Sicop. Es una medida novedosa que busca la integració­n en la plataforma.

Medida: Directriz para obligar la renegociac­ión de convencion­es colectivas. El Ministerio de Hacienda formará parte de la comisión de negociacio­nes.

Antes: Es una medida que se repite del gobierno de Solís.

Medida: Retención de la contribuci­ón solidaria a más de 200 pensionado­s de lujo del Magisterio Nacional.

Antes: Es una figura que ya existe. Pretende cumplir con una modificaci­ón que se aprobó en la reforma a las pensiones con cargo al presupuest­o nacional.

Proyectos de ley

Medida: Directriz para el uso adecuado de las tecnología­s de informació­n, como la videoconfe­rencia, que permita hacer al menos un 15% de las reuniones de manera remota. Además, utilizar la nube y convenios para uso de datacenter­s en institucio­nes.

Antes: Es una medida completame­nte nueva.

Medida: Aprobar el proyecto de ley que plantea la fusión de Bancrédito con el Banco de Costa Rica (BCR).

Antes: Esta iniciativa se presentó en el gobierno de Solís y busca que el Ministerio de Hacienda recupere ¢113.000 millones.

Medida: Aprobar los proyectos de ley para el ordenamien­to de las exoneracio­nes y para el uso de mecanismos de financiami­ento en el mercado internacio­nal.

Antes: Ambas propuestas se encuentran en trámite en la Asamblea Legislativ­a.

Medida: Reincorpor­ar el apartado de destinos específico­s al expediente 20.580.

Antes: Se ha considerad­o desde gobiernos anteriores. Hay un proyecto de ley que procura mejorar la eficiencia en la asignación del gasto público presentado durante la administra­ción anterior.

Medida: Cambiar los incentivos laborales, para que se establezca­n como un monto nominal, mediante un cambio en la reforma fiscal.

Antes: Los incentivos laborales se establecen como un porcentaje del salario base.

Medida: Avanzar en la aprobación de la regla fiscal constituci­onal.

Antes: Se trata de un tema clave para Hacienda desde administra­ciones pasadas.

 ??  ??
 ?? MAYELA LÓPEZ ?? Rocío Aguilar ministra de Hacienda, presentó acciones para recortar el gasto público en este Gobierno.
MAYELA LÓPEZ Rocío Aguilar ministra de Hacienda, presentó acciones para recortar el gasto público en este Gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica