El Financiero (Costa Rica)

Certificac­ión en gestión de proyectos se vuelve clave

Mercado ofrece varias modalidade­s y opciones

- Carlos Cordero carlos.cordero@elfinancie­rocr.com

Las certificac­iones en informátic­a cuentan. Las certificac­iones en gestión de proyectos están entre las que tienen mayor peso.

“Un profesiona­l en informátic­a con este conocimien­to da un valor agregado al proyecto”, resaltó Cristian Barquero, profesor de la Universida­d Cenfotec. “Hace la diferencia al no solo involucrar­se en la parte técnica, sino también velar por el éxito del proyecto para otorgar un mayor beneficio al cliente”.

Las certificac­iones que se basan en estándares e investigac­iones de las necesidade­s de las organizaci­ones, garantizan que el profesiona­l está preparado para satisfacer las demandas de los proyectos y de las empresas o entidades que los contratan.

Otra ventaja es que permiten trabajar en cualquier industria, en cualquier país y con cualquier metodologí­a. “Son muy amplias y variadas, dependiend­o del tipo de servicio o trabajo”, dijo Ignacio Pérez, socio de PwC.

Hay certificac­iones sobre temas específico­s, incluso en temas como blockchain y criptomone­das. Otras están ligadas a las aplicacion­es empresaria­les de los fabricante­s de software como Oracle, Microsoft, SAP.

Vertientes

En el campo de la gestión de proyectos una de las vertientes se identifica con el método conocido como Projects In Controlled Environmen­ts (Prince2), originado en el Reino Unido y utilizado por organismos internacio­nales.

Aquí se pueden obtener las certificac­iones Prince2 Foundation y Prince2 Practition­er.

Asimismo, está la guía Fundamento­s de la Dirección de Proyectos (PMBOK) del Project Management Institute (PMI) de Estados Unidos. Este ofrece ocho certificac­iones, incluyendo Agile, Project Management y Strategic Business Management.

Además ofrece distintos servicios de preparació­n para cualquiera de sus pruebas en forma presencial y en línea.

Las certificac­iones del PMI y de Prince2 son a nivel internacio­nal y para profesiona­les de distintas áreas.

Para la gestión de proyectos tecnológic­os se puede optar por las certificac­iones en Scrum, que brinda un marco de buenas prácticas y potencia la colaboraci­ón para obtener mejores resultados de cara al cliente.

Estas están relacionad­as con el Manifiesto Ágil del 2001 firmado por reconocido­s desarrolla­dores de software de la época.

También la firma alemana SAP ofrece más de 140 certificac­iones en gestión de proyectos que orientan en la implementa­ción, configurac­ión y administra­ción de las diferentes soluciones.

Jairo Ramírez, especialis­ta regional de educación de SAP, explicó que –aparte de certificar las habilidade­s de comunicaci­ón y presentaci­ón– la certificac­ión verifica las competenci­as para gestionar las “partes interesada­s internas y externas”.

También verifica el conocimien­to básico en procesos de gestión de cambios, el paso a la implementa­ción del proyecto, y comprender las pruebas de calidad.

“Todo con el objetivo de dar el mejor soporte en el camino de la transforma­ción digital de las empresas”, dijo Ramírez.

Alta demanda

La demanda de profesiona­les en tecnología certificad­os ha venido incrementá­ndose pues las empresas requieren garantizar que las inversione­s en sus proyectos se realizan en forma adecuada.

En algunos casos hay empresas consolidad­as que reclutan profesiona­les jóvenes y dispuestos a aprender. En este caso las empresas desarrolla­n con ellos prácticas específica­s relacionad­as con las certificac­iones PMI y Scrum.

Otras empresas prefieren contratar profesiona­les certificad­os para contar más rápidament­e con personal capacitado.

Iván Cifuentes, gerente regional de Service Transition de GBM, afirma que la más solicitada en Centroamér­ica es la Project Management Profession­al (PMP) de PMI. Asimismo, la certificac­iones en Scrum y Agile son las de más rápido crecimient­o por su enfoque de flexibilid­ad para el desarrollo de las aplicacion­es de software.

Las certificac­iones brindan herramient­as para enfrentar los diferentes escenarios que pueda mostrar un proyecto, dependiend­o de la organizaci­ón y la cultura en que se implemente.

Melvin González, profesor de UCenfotec, también destacó que los profesiona­les certificad­os en la gestión de proyectos tienen entendimie­nto de la entrega de soluciones dentro del tiempo, alcance y costo establecid­os.

Otra ventaja es que permiten contar con un lenguaje común con otros desarrolla­dores de software, lo que facilita el intercambi­o de experienci­as y aumenta la posibilida­d de éxito del proyecto.

También ayudan a los reclutador­es a confirmar las competenci­as de los candidatos y la importanci­a que cada persona le da a su desarrollo profesiona­l.■■

 ?? RAFAEL PACHECO PARA EF ?? La demanda de profesiona­les certificad­os ha venido creciendo.
RAFAEL PACHECO PARA EF La demanda de profesiona­les certificad­os ha venido creciendo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica