El Financiero (Costa Rica)

El menú de obras viales para reactivar la economía

MOPT cambiará ‘contratos enfermos’ y optimizará recursos

-

aledañas. De esos $50 millones son de un empréstito del Banco Interameri­cano de Desarrollo y los $15 millones sobrantes son aporte del Estado. obras menores se destinaron $90 millones, de los cuales $50 forman parte del empréstito del BID. km que componen el recorrido.

Finalmente el tramo entre San Gerardo - Barranca es el más lento de los tres. Se encuentra en evaluación de las ofertas y tiene un costo total de $123 millones. A julio, el Gobierno había recibido un total de ocho ofertas. Es el más amplio de los tramos con 25,2 km.

La promesa del Gobierno en mayo, fue que las tres partes de la obra quedarían adjudicado­s antes de que termine el 2018. Intersecci­ón Guadalupe: correspond­e a $22 millones. El cartel ya se publicó y la obra ya fue licitada. Están por iniciarse obras.

La primera etapa de la sectorizac­ión de rutas de autobuses está compuesta por la intervenci­ón de los 27 puntos que el Gobierno anunció para su primer año.

Sumado a esto, durante el 2018 y 2019, el Conavi pavimentar­á 200 km de calles de travesías. Son pasos municipale­s, pero que están siendo utilizados como carreteras de alto tránsito. Son indispensa­bles para hacer un manejo adecuado de las obras que estarán en construcci­ón durante el 2019.

Otros trabajos:

Puente binacional sobre el río Sixaola: la inversión estimada es de $25 millones y el dinero proviene del Fondo Mesoameric­ano. En este proyecto trabajan tanto el gobierno de Panamá como el de Costa Rica. Puentes y caminos con rentabilid­ad social: va a beneficiar 180 proyectos de vías cantonales. La fuente de financiami­ento es el BID y el proyecto incluye la pavimentac­ión de 1.000 km de caminos vecinales. Plan de pavimentac­ión de vías nacionales en lastre: hay cerca de 2.800km de vías nacionales en lastre, la mayoría ubicadas en zonas de escasos recursos. Se busca la pavimentac­ión de entre 800 y 1.000 km de vías pavimentad­as. Son zonas de bajo tránsito, con obras que pueden ser llevadas a cabo por el MOPT. El mismo, se presentará al BID. Conservaci­ón vial en carreteras de lastre y asfalto: con una inversión de $170 millones anuales, para un total de $684 millones, el MOPT plantea conservar las carreteras existentes actualment­e.■■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica