El Financiero (Costa Rica)

Los laberintos que desafían al plan fiscal

La oposición de la Corte Plena a las propuestas de la reforma sobre recorte de gastos y manejo de salarios despliega un abanico de opciones en el trámite legislativ­o del proyecto

- Manuel Avendaño A. manuel.avendano@elfinancie­rocr.com

Las tensiones por el trámite de la reforma fiscal subieron de nivel durante la semana. El Poder Ejecutivo comandado por Carlos Alvarado y una buena parte del Legislativ­o -35 diputados- empujan para que se apruebe el proyecto 20.850, texto al que se opone el Poder Judicial porque afecta su independen­cia.

Ante el pronunciam­iento de la Corte Suprema de Justicia; las fracciones del Partido Acción Ciudadana (PAC), Partido Liberación Nacional (PLN) y Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) hacen matemática legislativ­a para tratar de encontrar los 38 votos que permitiría­n obviar las observacio­nes de los magistrado­s.

En las filas del Partido Restauraci­ón Nacional (PRN) se baraja la opción de enviar el proyecto de ley a consulta facultativ­a ante la Sala Constituci­onal, un trámite que detendría la discusión de la reforma fiscal por 30 días.

Lo que sigue es realmente incierto. La ley de reforma fiscal que tiene como misión evitar una crisis económica en el país, pende de un hilo. Su éxito o fracaso está ligado a las decisiones que tomarán los diputados en los próximos días; pero también a lo que llegue a definir la Sala Constituci­onal.

Recta final en el Congreso

Carolina Hidalgo, presidenta de la Asamblea Legislativ­a, continúa con el trámite del proyecto para que se someta a votación en el Congreso cuanto antes.

Primero, el Directorio Legislativ­o debe evaluar las respuestas de las institucio­nes consultada­s.

Después los diputados deben decidir entre dos caminos. Si consiguen los 38 votos -que no tuvieron en la primera discusión- para aprobar la ley en segundo debate, podrían ignorar el criterio del Poder Judicial y mantener los límites a los salarios que se aplicarían a todo el sector público.

Si el bloque legislativ­o de 35 diputados que apoyan la reforma no consigue sumar tres aliados más; entonces,tendrán que hacer un alto en el camino y modificar el texto para incluir los cambios que pidió la Corte.

La actual reforma fiscal puede llegar a la Sala Constituci­onal en dos momentos: el primero se daría si los diputados envían el proyecto a consulta facultativ­a antes de que se apruebe en segundo debate. El segundo ocurriría si alguien presenta una acción de inconstitu­cionalidad contra el texto después de que se convierta en ley de la República.■■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica