Los la­be­rin­tos que desafían al plan fis­cal

La opo­si­ción de la Cor­te Ple­na a las pro­pues­tas de la re­for­ma so­bre re­cor­te de gas­tos y ma­ne­jo de sa­la­rios des­plie­ga un aba­ni­co de op­cio­nes en el trá­mi­te le­gis­la­ti­vo del pro­yec­to

El Financiero (Costa Rica) - - Portada - Ma­nuel Aven­da­ño A. ma­nuel.aven­dano@el­fi­nan­cie­rocr.com

Las ten­sio­nes por el trá­mi­te de la re­for­ma fis­cal subie­ron de ni­vel du­ran­te la se­ma­na. El Po­der Eje­cu­ti­vo co­man­da­do por Car­los Al­va­ra­do y una bue­na par­te del Le­gis­la­ti­vo -35 dipu­tados- em­pu­jan pa­ra que se aprue­be el pro­yec­to 20.850, tex­to al que se opone el Po­der Ju­di­cial por­que afec­ta su in­de­pen­den­cia.

An­te el pro­nun­cia­mien­to de la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia; las frac­cio­nes del Par­ti­do Ac­ción Ciu­da­da­na (PAC), Par­ti­do Li­be­ra­ción Na­cio­nal (PLN) y Par­ti­do Uni­dad So­cial Cris­tia­na (PUSC) ha­cen ma­te­má­ti­ca le­gis­la­ti­va pa­ra tra­tar de en­con­trar los 38 vo­tos que per­mi­ti­rían ob­viar las ob­ser­va­cio­nes de los ma­gis­tra­dos.

En las fi­las del Par­ti­do Res­tau­ra­ción Na­cio­nal (PRN) se ba­ra­ja la op­ción de en­viar el pro­yec­to de ley a con­sul­ta fa­cul­ta­ti­va an­te la Sa­la Cons­ti­tu­cio­nal, un trá­mi­te que de­ten­dría la dis­cu­sión de la re­for­ma fis­cal por 30 días.

Lo que si­gue es real­men­te in­cier­to. La ley de re­for­ma fis­cal que tie­ne co­mo mi­sión evi­tar una cri­sis eco­nó­mi­ca en el país, pen­de de un hi­lo. Su éxi­to o fra­ca­so es­tá li­ga­do a las de­ci­sio­nes que to­ma­rán los dipu­tados en los pró­xi­mos días; pe­ro tam­bién a lo que lle­gue a de­fi­nir la Sa­la Cons­ti­tu­cio­nal.

Rec­ta fi­nal en el Con­gre­so

Carolina Hidalgo, pre­si­den­ta de la Asam­blea Le­gis­la­ti­va, con­ti­núa con el trá­mi­te del pro­yec­to pa­ra que se so­me­ta a vo­ta­ción en el Con­gre­so cuan­to an­tes.

Pri­me­ro, el Di­rec­to­rio Le­gis­la­ti­vo de­be eva­luar las res­pues­tas de las ins­ti­tu­cio­nes con­sul­ta­das.

Des­pués los dipu­tados de­ben de­ci­dir en­tre dos ca­mi­nos. Si con­si­guen los 38 vo­tos -que no tu­vie­ron en la pri­me­ra dis­cu­sión- pa­ra apro­bar la ley en se­gun­do de­ba­te, po­drían ig­no­rar el cri­te­rio del Po­der Ju­di­cial y man­te­ner los lí­mi­tes a los sa­la­rios que se apli­ca­rían a to­do el sec­tor pú­bli­co.

Si el blo­que le­gis­la­ti­vo de 35 dipu­tados que apo­yan la re­for­ma no con­si­gue su­mar tres alia­dos más; en­ton­ces,ten­drán que ha­cer un al­to en el ca­mino y mo­di­fi­car el tex­to pa­ra in­cluir los cam­bios que pi­dió la Cor­te.

La ac­tual re­for­ma fis­cal pue­de lle­gar a la Sa­la Cons­ti­tu­cio­nal en dos mo­men­tos: el pri­me­ro se da­ría si los dipu­tados en­vían el pro­yec­to a con­sul­ta fa­cul­ta­ti­va an­tes de que se aprue­be en se­gun­do de­ba­te. El se­gun­do ocu­rri­ría si al­guien pre­sen­ta una ac­ción de in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad con­tra el tex­to des­pués de que se con­vier­ta en ley de la Re­pú­bli­ca.■■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.