El Financiero (Costa Rica)

Monedas latinas se debilitan ante el dólar

Según el FMI el dólar se fortalece por el crecimient­o de Estados Unidos

- María Fernanda Cisneros maria.cisneros@elfinancie­rocr.com

El fuerte crecimient­o de la economía de EE. UU. socava las cotizacion­es de la región

Más dinero para comprar un dólar. Esta es una realidad que enfrenta no solo la población de Costa Rica, sino de la mayor porción del hemisferio occidental.

Eso sí, las razones de la depreciaci­ón de las monedas son heterogéne­as entre los países que lo conforman, al igual que su dispareja situación económica.

Uno de los casos más alarmantes en la región es Argentina. La inflación de este país alcanzó el 40,5% en setiembre, por la fuerte depreciaci­ón de su moneda. Este caso es solo superado por la agria situación de Venezuela.

A ese mes, el peso argentino había perdido el 10% de su valor frente a la divisa estadounid­ense, un récord histórico para esta nación.

Argentina vive en carne propia la presión de una crisis económica que comenzó en abril, tras una corrida cambiaria.

La realidad económica argentina y la venezolana representa los casos más extremos de un panorama de devaluació­n que vive la región. Este gran desafío también lo viven países como Brasil, Colombia, Chile y Uruguay.

Las principale­s monedas latinoamer­icanas registran fuertes caídas y este es uno de los riesgos, junto con el alto nivel de endeudamie­nto que enfrentan estas economías para mejorar sus resultados, según destacó el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) en sus perspectiv­as económicas para el periodo 2018-2019.

“En ese sentido, la flexibilid­ad de los tipos de cambio seguirá siendo clave, aunque la intervenci­ón en el mercado cambiario podría estar justificad­a en casos de volatilida­d excesiva y trastornos en los mercados”, afirmó el FMI.

¿Qué impulsa la devaluació­n de las monedas latinoamer­icanas? La única respuesta común es Estados Unidos.

Mientras, otras razones más particular­es toman fuerza en distintos países, en Costa Rica explicació­n es más endógena.

La depreciaci­ón en suelo costarrice­nse -aunque sí se ve de algún modo impactada por una realidad internacio­nal- se explica primordial­mente por el deterioro de finanzas públicas y la incertidum­bre que esta genera.

“Lo que pasa en Costa Rica está directamen­te relacionad­o con el temor por la situación económica”, afirmó Douglas Montero, director de Aldesa Fondos de Inversión.

Tras una caída del 3% en cinco semanas, el 5 de octubre el colón llegó al nivel más bajo registrado desde mayo del 2017.

Al 17 de octubre, el tipo de cambio promedio del Mercado de Monedas Extranjera­s (Monex) se situó en ¢594,5, una diferencia de ¢24,7 respecto al inicio de año.

¿Por qué se fortalece el dólar?

La economía de la nación norteameri­cana crece de forma vigorosa, y ese mayor ímpetu -al lado de un endurecimi­ento de la política monetaria por parte de la Reserva Federal de este país- se tradujo en un fortalecim­iento del dólar.

Según el FMI, Estados Unidos crecería 2,9% al término del año, aunque por ahora lo hace por encima del 3%.

Otra muestra de la solidez de esta economía llegó al mercado laboral. El gobierno de Donald Trump alcanzó el pleno empleo. En setiembre se crearon 134.00 empleos, y la tasa de paro (desempleo) cayó al 3,7%, el nivel más bajo en casi cinco décadas, según comunicó el diario español El País.

El impulso de la producción estadounid­ense, las mejores cifras del mercado laboral y de la inflación llevaron a la Fed a subir las tasas de interés.

La Fed ha ajustado su política monetaria y las tasas de interés, a su vez, han aumentado en los Estados Unidos. La tasa a diez años ahora supera el 3%, y recienteme­nte el dólar se ha apreciado. Esos son los resultados del endurecimi­ento, explicó Tobias Adrian, Consejero Financiero y director del Departamen­to de Mercados Monetarios y de Capitales del FMI.

La apreciació­n de la moneda estadounid­ense es la principal explicació­n a la pérdida de valor que viven muchas monedas.

Los efectos alternos también forman parte de la explicació­n.

El rendimient­o de los bonos de Estados Unidos sube y los inversioni­stas acuden a estos para sentirse más seguros.

Así, los recursos externos que estaban invertidos en activos financiero­s de los mercados emergentes salen, y esto se traduce en una presión cambiaria, explicó el economista José Luis Arce.

También, el comercio mundial se ralentiza y esto se agudizará en 2020.

Las monedas de mercados emergentes latinoamer­icanos -todos exportador­es de materia prima- se debilitan por la menor exportació­n, añadió Arce.

Esta depreciaci­ón es una de las principale­s razones por las cuales la economía latinoamer­icana moderó su recuperaci­ón y muestra resultados desiguales.

El FMI revisó a la baja el crecimient­o de la región al 1,2% en el 2018, y 2,2% en 2019.

Entre tanto, es previsible que la presión no cese.

Las economías del mundo, y en especial las emergentes como las latinoamer­icanas, deberán acostumbra­rse a un nuevo panorama -al menos mientras Estados Unidos mantenga su ímpetu-.■■

 ?? AP PARA EF ?? Una de las devaluacio­nes más fuertes de este año ocurrió en Argentina, donde la moneda local ha perdido un 10% de su valor frente al dólar.
AP PARA EF Una de las devaluacio­nes más fuertes de este año ocurrió en Argentina, donde la moneda local ha perdido un 10% de su valor frente al dólar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica