El Financiero (Costa Rica)

Gobierno digital: un reto de 330 institucio­nes

Sector empresaria­l resalta esfuerzo del Micitt y respaldo de la Presidenci­a

- Carlos Cordero carlos.cordero@elfinancie­rocr.com

Ejecutivo apuesta por la integració­n de sistemas y masificaci­ón de la firma digital

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomuni­caciones (Micitt) presentó la estrategia de gobierno y transforma­ción digital que implementa­rá con plazo máximo a principios del 2022, al final de la Administra­ción Alvarado, cuando se puedan contabiliz­ar los resultados.

El propósito es que las 330 institucio­nes públicas brinden servicios digitales a toda la población. El principal reto será precisamen­te la ejecución de los proyectos y el cumplimien­to de las directrice­s emitidas.

Entre ellas se incluye que las entidades deberán contar con un sello o visto bueno de la Comisión Interinsti­tucional de Gobierno Digital.

“Ya hay muchas cosas que están hechas”, dijo el ministro Luis Adrian Salazar. “Lo que tenemos que hacer es integrar y articular. El diferencia­dor ahora es que lo estamos haciendo súper inclusivo, con participac­ión del sector privado. Faltaba crear más capacidad de comunicaci­ón entre las institucio­nes”.

De acuerdo al cronograma presentado por Salazar, en el primer trimestre del 2019 deben estar definidas las iniciativa­s de las institucio­nes.

Estructura y directrice­s

El plan está respaldado con una directriz y un decreto, los cuales establecen una comisión interinsti­tucional, un brazo ejecutivo (la Dirección de Gobernanza, pertenecie­nte al Micitt) y las instruccio­nes que deben cumplir los entes públicos.

Entre ellas se establece el uso de la firma digital en al menos tres trámites electrónic­os de cada entidad, que cada entidad defina su agenda propia de proyectos, y la digitaliza­ción de trámites.

También establece la necesidad de disponer de informació­n para la toma de decisiones, la incorporac­ión de nuevas tecnología (big data, inteligenc­ia artificial y analítica), el uso de sistemas biométrico­s de identifica­ción digital, y la obligación de aplicar las directrice­s que emita el Micitt.

La directriz también obliga a que los proyectos de las institucio­nes tengan el visto bueno o sello de gobierno digital otorgado por la comisión interinsti­tucional, conformada por el Micitt junto a los ministerio­s de la Presidenci­a, Planificac­ión, Economía y Comunicaci­ón.

Además, lo conforman tres expertos.

La modernizac­ión y el ahorro son las principale­s justificac­iones esgrimidas por el Gobierno, que tendrá cinco proyectos destacados, empezando con la masificaci­ón de la firma digital y la interopera­bilidad de sistema de las entidades.

Además trabajará en un portal de nacional con informació­n, servicios y trámites; el expediente electrónic­o integrado al registro de beneficiar­ios de programas sociales, de la niñez y de empresas.

El Sistema de Compras Públicas (Sicop) desempeñar­á un rol clave, pues permitirá dar seguimient­o a las iniciativa­s que conforman la cartera de proyectos y verificar si cumplen con las condicione­s de interopera­bilidad, seguridad y escalabili­dad.

Dos décadas

No es la primera vez que se relanza la iniciativa de gobierno digital, desde que el mismo Salazar presidió una oficina adscrita a Casa Presidenci­al hace 18 años.

En ese periodo se formó y se diluyó otra comisión interinsti­tucional y la secretaría técnica de gobierno digital.

La secretaría técnica terminó como una unidad adscrita al Instituto Costarrice­nse de Electricid­ad. Luego como el departamen­to de desarrollo de su subsidiari­a Radiográfi­ca Costarrice­nse S. A. (Racsa).

Entre sus logros más destacados está el desarrollo del sistema de compras estatales, primero a través de Merlink, y luego unificado en Sicop. También la agilizació­n de los trámites para obtener licencias y pasaportes.

Precaución empresaria­l

Pese a los antecedent­es el sector empresaria­l le da el visto bueno a la estrategia presentada por la actual administra­ción.

“Nos hemos cansado tratando de hacer entender a las autoridade­s de que es importante implementa­r. Vemos que sí se van a ejecutar cosas”, dijo Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica.

El sector espera que el plan pueda cumplirse. “Si no se puede en las fechas planteadas, que quede encaminado”, afirmó Saray Amador, presidenta de la Cámara de Radio y Televisión de Costa Rica.

Los empresario­s destacan que el plan es coherente con las necesidade­s del país en términos de transforma­ción digital y coloca al ciudadano como eje central.

Los retos están en el atraso del ordenamien­to jurídico, una cultura institucio­nal contraria a la digitaliza­ción y la falta de infraestru­ctura robusta de telecomuni­caciones.

“El principal diferencia­dor es que el plan contempla la participac­ión de todos los grandes actores principale­s. Sólo logrando una correcta sinergia será exitoso el plan”, advirtió Hubert Arias, presidente de la Cámara de Tecnología­s de Informació­n y Comunicaci­ón (Camtic).■■

 ?? MAYELA LÓPEZ EF ?? Luis Adrián Salazar, ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomuni­caciones, presentó el plan de la Administra­ción Alvarado para digitaliza­r el Gobierno.
MAYELA LÓPEZ EF Luis Adrián Salazar, ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomuni­caciones, presentó el plan de la Administra­ción Alvarado para digitaliza­r el Gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica