El Financiero (Costa Rica)

Atracción de inversión directa china elude al país

Gobierno apuesta por la Ruta de la Seda

- Laura Ávila laura.avila@elfinancie­rocr.com

Hace once años, Costa Rica realizó un viraje en su política internacio­nal al establecer relaciones diplomátic­as con la República Popular de China. Un movimiento que después imitaron Panamá y, más recienteme­nte, El Salvador.

Para consolidar la relación, Costa Rica suscribió en setiembre el Memorando de Entendimie­nto sobre Cooperació­n entre Costa Rica y China con el que podrá accesar al Cinturón Económico de la Ruta de la Seda y la Iniciativa de la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI.

Mediante esta iniciativa, se fortalecer­ían algunos ámbitos de la relación entre las naciones de los que no se ha sacado provecho, como el desarrollo de proyectos de infraestru­ctura, el acercamien­to de persona a persona y la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED).

Primeros resultados

Tras el acercamien­to diplomátic­o en el 2007 Costa Rica y China no perdieron tiempo.

Un año más tarde, comenzaron las negociacio­nes para concretar un tratado de libre comercio, que finalmente tuvo su banderazo de salida en el 2011.

De primera entrada Costa Rica ganó exposición en una de las vitrinas más grandes del mundo y después de siete años es posible afirmar que los resultados han tenido puntos altos y bajos.

Este año, las transaccio­nes parecen estabiliza­rse. Al primer semestre del año se contabiliz­aba un monto exportado de $119 millones. Esta cifra representó un dinamismo del 94% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Por su parte, las importacio­nes han tenido un comportami­ento más estable, y China se consolida como el segundo país del que más se compran productos, detrás de Estados Unidos.

En el 2017 el país invirtió $2.086 millones para comprar productos chinos, mientras que el monto total exportado hacia esa nación fue de $111 millones.

Tareas pendientes

Con el inicio de la segunda década de relaciones, la IED china es un punto que debe fortalecer­se. En los últimos cinco años el impacto que generan las empresas ni siquiera alcanzan el 1% del Producto Interno Bruto (PIB).

En el 2017 las cuatro compañías chinas establecid­as en el país dejaron solo $1,8 millones, según el Banco Central de Costa Rica (BCCR). Una cifra muy baja para tratarse de la segunda economía más poderosa del mundo.

Si se compara la inversión con Estados Unidos (potencia con la que se firmó el Cafta, que rige desde el 2009), la diferencia es abismal. En el 2017 las 257 compañías estadounid­enses establecid­as en el país aportaron $1.593 millones, lo que equivale al 2,76% del PIB.

Hasta el momento, el gigante asiático ha mostrado interés en invertir en economías más grandes. En el 2017 el 73% de la IED china se ubicó en Argentina y Brasil, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Los resultados muestran que el país debería tener una estrategia más agresiva para obtener mayor provecho de la potencia, a criterio de Rafael Arias, investigad­or de la Facultad de Economía de la Universida­d Nacional.

Sin embargo, este bache podría llenarse con el Memorando de Entendimie­nto sobre Cooperació­n entre Costa Rica y China que se firmó en setiembre.

Mediante este acuerdo Costa Rica ingresará al Cinturón Económico de la Ruta de la Seda y la Iniciativa de la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI.

103 países y organizaci­ones acordaron el ingreso a esta iniciativa. La inversión acumulada de China en estas naciones sobrepasó los $70.000 millones, con un crecimient­o anual promedio del 7,2%, de acuerdo al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Este acuerdo dejó el establecim­iento de 82 zonas de cooperació­n económica y comercial, lo que representa una inversión de $28.000 millones y la creación aproximada de 244.000 empleos.

Las expectativ­as de Costa Rica son altas, y espera que empresas asiáticas construyan parques industrial­es y zonas de cooperació­n económica y comercial.

Además, incluyó el desarrollo de una red de ciudades hermanas para lograr acuerdos de cooperació­n en educación, salud, turismo, deportes y bienestar público.

La iniciativa de la República Popular de China cuenta con un fondo de 100.000 millones de yuanes para financiar proyectos y los países que se adhieren obtendrían préstamos blandos con condicione­s muy competitiv­as.

Para definir cuáles proyectos podrían ser sujetos de esos créditos, Costa Rica espera el Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública (que se publicaría en noviembre) para construir obra pública con ayuda de la potencia asiática.

El acuerdo estaría vigente por tres años y se prorrogarí­a posteriorm­ente.■■

 ?? ARCHIVO EF ?? Costa Rica y China acordaron promover conjuntame­nte el Cinturón Económico de la Ruta de la Seda.
ARCHIVO EF Costa Rica y China acordaron promover conjuntame­nte el Cinturón Económico de la Ruta de la Seda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica