El Financiero (Costa Rica)

Trump lucha contra la influencia de China

Las mayores inversione­s del gigante asiático están dirigidas a Pakistán y Nigeria, y su meta es expandir el poder geopolític­o de Pekín

- Glenn Thrush, NUEVA YORK ESTADOS UNIDOS © 2018 NEW YORK TIMES NEWS SERVICE

Con el objetivo de contrarres­tar la creciente influencia geopolític­a de China, el presidente Donald Trump está emprendien­do una gran expansión de ayuda internacio­nal que financiará proyectos de infraestru­ctura en África, Asia y América, respaldand­o de esta manera una iniciativa que alguna vez buscó evitar.

Hace poco más de una semana y con pocas fanfarrias, Trump firmó un proyecto de ley para crear una nueva agencia de ayuda internacio­nal —U.S. Internatio­nal Developmen­t Finance Corp. (Corporació­n Financiera de Desarrollo Internacio­nal de Estados Unidos)— con la autoridad de otorgar $60.000 millones en préstamos, garantías de préstamos y seguros a empresas dispuestas a hacer negocios en naciones en vías de desarrollo.

La medida fue un revés para Trump, quien había criticado duramente la ayuda internacio­nal desde los primeros momentos de su campaña presidenci­al en 2015.

Desde que tomó posesión como presidente, Trump había propuesto recortar $3.000 millones de ayuda al extranjero, había respaldado la eliminació­n del financiami­ento a la Corporació­n para la Inversión Privada en el Extranjero (OPIC, por su sigla en inglés) y había realizado maniobras para eliminar la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacio­nal, la oficina del Departamen­to de Estado que administra $22.700 millones al año que distribuye en forma de subsidios por todo el mundo.

El giro que ha dado el presidente tiene menos que ver con un cambio de opinión repentino respecto de la ayuda internacio­nal y más con un deseo por bloquear el plan de dominio económico, tecnológic­o y político de Pekín.

En duelo

Trump quiere combatir el fuego con fuego. “He cambiado y creo que él ha cambiado, y todo se debe a China”, confesó Ted Yoho, un representa­nte republican­o de Florida que ayudó a vender el plan a otros republican­os conservado­res del Caucus de la Libertad en la Cámara de Representa­ntes.

“El motivo principal para postularme al Congreso fue deshacerme de la ayuda internacio­nal. Ese era mi objetivo”, comentó Yoho, presidente del Subcomité de Asuntos Internacio­nales del Congreso en Asia y el Pacífico. “Pero si podemos reformular­la e no tengo problema con eso”.

La nueva iniciativa bipartidis­ta busca aumentar la ayuda internacio­nal que comenzó con el gobierno de Obama, pero se renombró para competir con la iniciativa china “el Cinturón y la Ruta de la Seda”, la cual tiene el objetivo de distribuir un billón de dólares en ayuda para construcci­ón e inversione­s en más de cien países.

Las mayores inversione­s de China están dirigidas a países como Pakistán y Nigeria, y su meta es expandir el poder geopolític­o de Pekín y obtener acceso a minerales y petróleo. Sin embargo, China también está gastando miles de millones de dólares en proyectos en países más pequeños.

Las inversione­s han generado inquietude­s respecto de que naciones pobres y emergentes como Yibuti y Sri Lanka se endeuden con China, pues Pekín podría apoderarse de activos locales si los países incumplen el pago.

 ?? LAUREN DECICCA/NYTMK PARA EF ?? Las torres residencia­les Forest City en Malasia se construyen con financiami­ento del gobierno chino.
LAUREN DECICCA/NYTMK PARA EF Las torres residencia­les Forest City en Malasia se construyen con financiami­ento del gobierno chino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica