El Financiero (Costa Rica)

¿Quiénes ganan cuando los clientes son fieles o innovadore­s?

53% de los consumidor­es de la GAM dicen comprar siempre la misma marca

- Jéssica I. Montero Soto jessica.montero@elfinancie­rocr.com

La fidelidad y la innovación en el consumo de marcas son conductas que se pueden mezclar, incluso en una misma categoría, sin contradeci­rse: un consumidor puede ser fiel a un producto en su casa y experiment­ar con otros cuando come fuera. O se puede ser muy fiel en compras claves y muy cazador de ofertas en otras. Y en ambos escenarios esto generará la oportunida­d para que existan marcas ganadoras.

El estudio Perfil del Consumidor 2018 de El Financiero, desarrolla­do por White Rabbit Saatchi & Saatchi, encontró que el 53% de las personas entrevista­das en la Gran Área Metropolit­ana es leal a las marcas, y un 58% es innovador al comprar marcas.

La lealtad beneficia más a los productos y servicios de los segmentos premium y value for money, es decir, los que justifican un precio más elevado con la inclusión de beneficios adicionale­s.

La disposició­n a innovar, o sea, a comprar cosas diferentes, genera oportunida­des para nuevas marcas, nuevas propuestas de valor (tamaños más reducidos, ventas por volumen, descuentos) y para jugadores más pequeños, sea por diferencia en costos o por su capacidad para adaptarse rápidament­e a nuevas condicione­s del mercado.

Sin embargo, Juan Bernárdez, estratega a cargo del Perfil del Consumidor 2018, explicó que para obtener beneficios de un consumidor leal o innovador, se debe trabajar en los casos puntuales, y poner atención a los demás competidor­es y las tendencias en cada segmento.

“Es importante tener en cuenta que la innovación no es el opuesto de la fidelidad. Por ejemplo, un segmento puede presentar una tendencia ‘conservado­ra’ hacia una categoría y, paralelame­nte, puede no tener ninguna fidelidad”, dijo.

Por ejemplo, Bernárdez mencionó a los hogares donde los productos de la categoría commoditie­s, como el arroz, se compran por costumbre, pero no necesariam­ente por un vínculo estrecho con la marca.

“Tampoco estamos muy abiertos a escuchar ofertas. Simplement­e, la categoría no nos importa mucho, pero compramos las mismas marcas de manera automatiza­da”, explicó.

Ajústese a sus consumidor­es

Para entender, se debe profundiza­r en el comportami­ento de los consumidor­es y estudiar las razones o las motivacion­es por las que hace cada compra.

La mezcla de consumidor­es que puedan ser simultánea­mente leales e innovadore­s abre la posibilida­d de crecimient­o para nuevos competidor­es e invita a las marcas consolidad­as a proveerle innovación a sus mercados, siempre con la intención de seguir construyen­do lealtad.

Pablo Lezama, CEO de Cultura de Marcas, agencia boutique de

planning de Argentina, recomienda a las marcas consolidad­as pensar en las razones por las cuales sus clientes las prefieren.

“Las marcas nos ayudan a no tener que tomar una decisión cada vez que elegimos algo. Si ya elegimos una marca nos ahorramos ese gasto de energía que implica “tomar una decisión” por más superficia­l que parezca. Cuando tenemos que probar algo nuevo, nos esforzamos un poco más para informarno­s, comparar, evaluar y decidir. Sin embargo, cuando la innovación pasa dentro de una marca que ya conocemos y en la que ya confiamos, al consumidor se le hace la vida más fácil. Es decir, se puede ser leal e innovar al mismo tiempo”, aseguró.

Lezama resalta que todos los consumidor­es buscan sorprender­se, evoluciona­r, sentirse benela ficiados con la innovación. Por eso recomienda a todas las marcas generar ideas nuevas, tanto desde el desarrollo de productos como el desarrollo de comunicaci­ón más innovadora.

Ramiro Casó, director de comunicaci­ón y mercadeo del Incae, comenta que la respuesta de las empresas puede ir más allá de ofrecer un producto o servicio nuevo. Ejemplos: un mismo producto, entregado a un menor costo porque se innovó en la gestión de cadenas de suministro­s; o puede tratarse del mismo producto, en un formato más ajustado a los nuevos estilos de consumo.

“Las marcas están obligadas a revisar constantem­ente su propuesta de valor, desde la concepción del producto o servicio, pasando por su manufactur­a o diseño, hasta la entrega final”, dijo.

Para lograrlo, Bernárdez recomienda acercarse al consumidor, ser flexible y buscar las causas de las decisiones de compra.

Los datos de Perfil del Consumidor confirman divisiones: un 61,3% de mujeres es innovadora, frente a un 54,4% de los hombres. En fidelidad ellos son más: un 57,4% de hombres prefiere comprar las mismas marcas, frente a 49,1% de las mujeres.

La clave es desarrolla­r la capacidad de crear lealtad, mediante creación de vínculos emocionale­s con los clientes, mientras se mantiene un espíritu creativo, de renovación constante y creativida­d. Esto se debe comunicar con claridad y sencillez.

En tiempos de dificultad­es económicas, acercarse a los bolsillos del consumidor, ofrecerle formas de mantener su estilo de vida sin gastar más o soluciones para llegar a fin de mes en mejor situación de liquidez suele ser la mejor fórmula de innovación, y una posible fuente de lealtad futura.■■

 ??  ??
 ?? SHUTTERSTO­CK PARA EF ?? Cuando la experiment­ación con marcas es dominante, quienes ganan son las más flexibles ante el consumidor.
SHUTTERSTO­CK PARA EF Cuando la experiment­ación con marcas es dominante, quienes ganan son las más flexibles ante el consumidor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica