No hay edad pa­ra em­pren­der

El Financiero (Costa Rica) - - Tecnología - Kei­lor Ro­jas editor@el­fi­nan­cie­rocr.com Ex­vi­ce­mi­nis­tro Mi­citt

De acuer­do con un es­tu­dio del Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co de Mas­sa­chus­sets, la edad pro­me­dio de em­pren­de­do­res exi­to­sos es de 45 años.

El es­tu­dio fue rea­li­za­do por Pie­rre Azou­lay y Da­niel Kim, ana­li­zan­do 2,7 mi­llo­nes de per­so­nas que for­ma­ron com­pa­ñías en­tre 2007 y 2014 en Es­ta­dos Uni­dos.

Pa­ra es­to, ana­li­za­ron las em­pre­sas de rá­pi­do cre­ci­mien­to, co­no­ci­das tam­bién co­mo em­pre­sas ga­ce­la. Es de­cir, aque­llas que en po­cos años al­can­zan un cre­ci­mien­to cons­tan­te muy su­pe­rior a la me­dia, tan­to en fac­tu­ra­ción co­mo en ge­ne­ra­ción de em­pleos.

La prin­ci­pal con­clu­sión es que los em­pre­sa­rios de me­dia­na edad son mu­cho más exi­to­sos que los jó­ve­nes. El ha­ber te­ni­do su­fi­cien­te ex­pe­rien­cia la­bo­ral se men­cio­na co­mo uno de los prin­ci­pa­les fac­to­res de éxi­to.

Se es­ti­ma que los jó­ve­nes de me­nos de 20 años tie­nen una pro­ba­bi­li­dad de éxi­to de 1 en 1.000 de crear una em­pre­sa ga­ce­la. Es­to con­tra­di­ce la creen­cia ge­ne­ra­li­za­da de que los em­pren­de­do­res son siem­pre gen­te jo­ven.

Se men­cio­na, ade­más, que los in­ver­sio­nis­tas de ries­go los pre­fie­ren los em­pren­de­do­res jó­ve­nes. Al pa­re­cer, ob­tie­nen ma­yo­res ven­ta­jas al ne­go­ciar con gen­te me­nos ex­pe­ri­men­ta­da y con li­mi­ta­do po­der de ne­go­cia­ción.

Ca­sos co­mo Bill Ga­tes, Ste­ve Jobs o Marck Zuc­ker­berg exis­ten, pe­ro son muy es­ca­sos. Re­sal­ta tam­bién, que sus res­pec­ti­vas em­pre­sas al­can­za­ron ma­yor cre­ci­mien­to cuan­do ellos te­nían eda­des in­ter­me­dias.

An­te es­ta reali­dad, preo­cu­pa que las po­lí­ti­cas y pro­gra­mas de pro­mo­ción del emprendimiento en el país se en­fo­quen ma­yo­ri­ta­ria­men­te en per­so­nas jó­ve­nes y no tan­to en adultos.

A los jó­ve­nes se les de­be in­cul­car el es­pí­ri­tu em­pren­de­dor, pe­ro des­de una di­men­sión rea­lis­ta. De­be re­afir­mar­se la im­por­tan­cia de con­cluir pri­me­ro los es­tu­dios y oja­lá te­ner al­go de ex­pe­rien­cia la­bo­ral.

Por úl­ti­mo, la evi­den­cia in­di­ca que nun­ca es tar­de pa­ra em­pe­zar a em­pren­der. Su ex­pe­rien­cia cuen­ta. Aní­me­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.