El Financiero (Costa Rica)

Ampliación de la ruta 27 toma forma

El Gobierno deberá expropiar 79 terrenos para la obra

-

Ahí se tomará posesión de terrenos de la Universida­d de Costa Rica y de empresas privadas.

La mejora funcional consiste en construir una rotonda que optimizará la distribuci­ón a nivel interno y la carretera pasaría encima de esta infraestru­ctura.

Para el próximo año se tomará posesión de 27 hectáreas para mejorar estructura­lmente los taludes, una de las debilidade­s de la carretera. Los trabajos serán desde Santa Ana hasta el intercambi­o en Orotina.

Una de las posibilida­des es bajar la pendiente de los taludes más verticales para que exista mayor capacidad para canalizar aguas, comentó a EF Carlos Valverde, gerente de la Ruta Nacional 27.

Las 27 hectáreas que se expropiará­n el próximo año están en La Guácima, Escobal, Turrúcares, Rincón Chiquito, Coyolar, Balsa y San Rafael de Alajuela.

¿Cuál sería el próximo paso?

Posteriorm­ente se conformará un equipo multidisci­plinario para determinar las necesidade­s de las obras. Se tomarán en cuenta otros proyectos (como la ampliación de la ruta San José-San Ramón, el Aeropuerto de Orotina y la ampliación de Puerto Caldera), para que la ampliación esté acorde con las necesidade­s del país.

Además, se debe dar una evaluación económica y financiera para medir tres aspectos: el impacto de la tarifa, el aporte del Estado (en caso de que se requiera) y el plazo que le queda a la concesiona­ria para hacer la ampliación.

De momento las autoridade­s del CNC no estiman plazos para el inicio de las obras y solo admiten que la adenda debe estar en la CGR en los próximos dos años para que sea refrendada.

El Estado también deberá emitir una licitación internacio­nal para la construcci­ón de las obras, ya que Globalvía (concesiona­ria

Aunque el Estado debe hacer valoracion­es para el plan definitivo, el proyecto original contemplab­a los siguientes trabajos, según la informació­n sitio web del CNC:

Ampliar a seis carriles los 14 kilómetros comprendid­os desde el Gimnasio Nacional hasta el peaje de Ciudad Colón. En ese tramo se realizaría­n las siguientes tareas: marginales, ampliación de puentes menores, ampliación y mejoramien­to del sistema de evacuación de aguas, ampliación y mejoramien­to de puentes peatonales, bahías de buses y señalamien­to horizontal y vertical.

Ampliar a cuatro carriles los 38 kilómetros que comprenden desde el peaje de Ciudad Colón hasta el peaje de Pozón. En esa sección, los trabajos que se llevarán a cabo serán: marginales, ampliación de los puentes Virrilla, Ciruelas, Río Grande, Concepción y Salitral, ampliación de puentes menores y ampliación y mejoramien­to del sistema de evacuación del sistema de aguas. Asimismo, estabiliza­ción de taludes.

También se considerar­on mejoras de trazado en sectores críticos, aumento en el número de carriles, ampliación de puentes y estructura­s de paso inferior, mejora de enlaces con otras carreteras, trabajos especiales de estabiliza­ción de taludes y de viaductos.

Otras mejoras que se considerar­on fueron elementos de seguridad vial como señalizaci­ón, informació­n y control.■■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica