Am­plia­ción de la ru­ta 27 to­ma for­ma

El Go­bierno de­be­rá ex­pro­piar 79 te­rre­nos pa­ra la obra

El Financiero (Costa Rica) - - Economía Y Política -

Ahí se to­ma­rá po­se­sión de te­rre­nos de la Uni­ver­si­dad de Cos­ta Ri­ca y de em­pre­sas pri­va­das.

La me­jo­ra fun­cio­nal con­sis­te en cons­truir una ro­ton­da que op­ti­mi­za­rá la dis­tri­bu­ción a ni­vel in­terno y la ca­rre­te­ra pa­sa­ría en­ci­ma de es­ta in­fra­es­truc­tu­ra.

Pa­ra el pró­xi­mo año se to­ma­rá po­se­sión de 27 hec­tá­reas pa­ra me­jo­rar es­truc­tu­ral­men­te los ta­lu­des, una de las de­bi­li­da­des de la ca­rre­te­ra. Los tra­ba­jos se­rán des­de San­ta Ana has­ta el in­ter­cam­bio en Oro­ti­na.

Una de las po­si­bi­li­da­des es ba­jar la pen­dien­te de los ta­lu­des más verticales pa­ra que exis­ta ma­yor ca­pa­ci­dad pa­ra ca­na­li­zar aguas, co­men­tó a EF Car­los Val­ver­de, ge­ren­te de la Ru­ta Na­cio­nal 27.

Las 27 hec­tá­reas que se ex­pro­pia­rán el pró­xi­mo año es­tán en La Guá­ci­ma, Es­co­bal, Tu­rrú­ca­res, Rin­cón Chi­qui­to, Co­yo­lar, Bal­sa y San Ra­fael de Ala­jue­la.

¿Cuál se­ría el pró­xi­mo pa­so?

Pos­te­rior­men­te se con­for­ma­rá un equi­po mul­ti­dis­ci­pli­na­rio pa­ra de­ter­mi­nar las ne­ce­si­da­des de las obras. Se to­ma­rán en cuen­ta otros pro­yec­tos (co­mo la am­plia­ción de la ru­ta San Jo­sé-San Ra­món, el Ae­ro­puer­to de Oro­ti­na y la am­plia­ción de Puer­to Cal­de­ra), pa­ra que la am­plia­ción es­té acor­de con las ne­ce­si­da­des del país.

Ade­más, se de­be dar una eva­lua­ción eco­nó­mi­ca y fi­nan­cie­ra pa­ra me­dir tres as­pec­tos: el im­pac­to de la tarifa, el apor­te del Es­ta­do (en ca­so de que se re­quie­ra) y el pla­zo que le que­da a la con­ce­sio­na­ria pa­ra ha­cer la am­plia­ción.

De mo­men­to las au­to­ri­da­des del CNC no es­ti­man pla­zos pa­ra el ini­cio de las obras y so­lo ad­mi­ten que la aden­da de­be es­tar en la CGR en los pró­xi­mos dos años pa­ra que sea re­fren­da­da.

El Es­ta­do tam­bién de­be­rá emi­tir una li­ci­ta­ción in­ter­na­cio­nal pa­ra la cons­truc­ción de las obras, ya que Glo­bal­vía (con­ce­sio­na­ria

Aun­que el Es­ta­do de­be ha­cer va­lo­ra­cio­nes pa­ra el plan de­fi­ni­ti­vo, el pro­yec­to ori­gi­nal con­tem­pla­ba los si­guien­tes tra­ba­jos, se­gún la in­for­ma­ción si­tio web del CNC:

Am­pliar a seis ca­rri­les los 14 ki­ló­me­tros com­pren­di­dos des­de el Gim­na­sio Na­cio­nal has­ta el pea­je de Ciu­dad Co­lón. En ese tra­mo se realizarían las si­guien­tes ta­reas: mar­gi­na­les, am­plia­ción de puen­tes me­no­res, am­plia­ción y me­jo­ra­mien­to del sis­te­ma de eva­cua­ción de aguas, am­plia­ción y me­jo­ra­mien­to de puen­tes pea­to­na­les, bahías de bu­ses y se­ña­la­mien­to ho­ri­zon­tal y ver­ti­cal.

Am­pliar a cua­tro ca­rri­les los 38 ki­ló­me­tros que com­pren­den des­de el pea­je de Ciu­dad Co­lón has­ta el pea­je de Po­zón. En esa sec­ción, los tra­ba­jos que se lle­va­rán a ca­bo se­rán: mar­gi­na­les, am­plia­ción de los puen­tes Vi­rri­lla, Ci­rue­las, Río Gran­de, Con­cep­ción y Sa­li­tral, am­plia­ción de puen­tes me­no­res y am­plia­ción y me­jo­ra­mien­to del sis­te­ma de eva­cua­ción del sis­te­ma de aguas. Asi­mis­mo, es­ta­bi­li­za­ción de ta­lu­des.

Tam­bién se con­si­de­ra­ron me­jo­ras de tra­za­do en sec­to­res crí­ti­cos, au­men­to en el nú­me­ro de ca­rri­les, am­plia­ción de puen­tes y es­truc­tu­ras de pa­so in­fe­rior, me­jo­ra de en­la­ces con otras ca­rre­te­ras, tra­ba­jos es­pe­cia­les de es­ta­bi­li­za­ción de ta­lu­des y de via­duc­tos.

Otras me­jo­ras que se con­si­de­ra­ron fue­ron ele­men­tos de se­gu­ri­dad vial co­mo se­ña­li­za­ción, in­for­ma­ción y con­trol.■■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.