Di­ne­ro pa­ra el FEES cre­ce de ma­ne­ra iner­cial

Au­men­to de ma­trí­cu­la que­da re­za­ga­do

El Financiero (Costa Rica) - - Economía Y Política - Ma­ría Lui­sa Ma­dri­gal ma­ria.ma­dri­gal@el­fi­nan­cie­rocr.com

El Fon­do Es­ta­tal pa­ra la Edu­ca­ción Su­pe­rior (FEES) no es un mon­to cual­quie­ra. El pre­su­pues­to de las uni­ver­si­da­des pú­bli­cas es­tá nu­tri­do por el Go­bierno Cen­tral y re­pre­sen­ta el 20% del to­tal del di­ne­ro que re­ci­be el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción Pú­bli­ca (MEP).

El man­da­to cons­ti­tu­cio­nal de otor­gar el 8% del PIB a edu­ca­ción pú­bli­ca no se ha cum­pli­do, pe­ro en me­dio del crí­ti­co es­ta­do de las fi­nan­zas pú­bli­cas, el FEES sí ha lo­gra­do “ras­par la olla” y con­se­guir año con año, más di­ne­ro.

El fon­do cre­ció en pro­me­dio un 8,91% ca­da año en­tre 2009 y 2018, es un au­men­to que so­bre­pa­sa el di­na­mis­mo en la ma­trí­cu­la de las ca­sas de es­tu­dio y de los di­plo­mas que en­tre­gan.

EF uti­li­zó da­tos fa­ci­li­ta­dos por el Con­se­jo Na­cio­nal de Rec­to­res (Co­na­re) pa­ra es­tu­diar el com­por­ta­mien­to de es­tos in­di­ca­do­res en los úl­ti­mos años. Las ci­fras del FEES de ca­da año se tra­je­ron a va­lor pre­sen­te pa­ra cal­cu­lar el cre­ci­mien­to real.

Por iner­cia

Por ley, el fon­do to­tal de­be cre­cer co­mo mí­ni­mo el mon­to de in­fla­ción que re­por­te el país. No im­por­ta si hay cri­sis fiscal, tam­po­co si el Go­bierno es­tá en cam­pa­ña de aus­te­ri­dad. El pre­su­pues­to de las uni­ver­si­da­des pú­bli­cas va a su­bir año con año por de­fault.

Es­te man­da­to cons­ti­tu­cio­nal se ha res­pe­ta­do a ra­ja­ta­bla.

En pro­me­dio, el fon­do cre­ció un 8,91% al año del 2008 al 2018 con ci­fras traí­das a va­lor pre­sen­te. A pe­sar de que en los úl­ti­mos años ese cre­ci­mien­to ha si­do más cau­to pro­duc­to de la si­tua­ción fiscal del país, en años an­te­rio­res las ci­fras son mu­cho más abul­ta­das. por ejem­plo en­tre 2008 a 2009 el FEES cre­ció un 26,37%.

En el 2015 tam­bién se re­gis­tró un in­cre­men­to sig­ni­fi­ca­ti­vo del 14,40%.

El pre­su­pues­to apro­ba­do pa­ra el 2019 es de ¢511.155 mi­llo­nes, con una va­ria­ción del 3% res­pec­to del 2018. Ese por­cen­ta­je se cal­cu­la con ba­se en la in­fla­ción pro­yec­ta­da pa­ra el cie­rre del año.

Mien­tras tan­to, el cre­ci­mien­to de la ma­trí­cu­la jun­to a los di­plo­mas otor­ga­dos por los cen­tros, han pre­sen­ta­do nú­me­ros ro­jos in­clu­so de dos ci­fras.

Ma­trí­cu­la y di­plo­mas

En­tre el 2000 y el 2017, en cua­tro años el TEC ex­pe­ri­men­tó un de­cre­ci­mien­to en la can­ti­dad de es­tu­dian­tes ma­tri­cu­la­dos, se­gún da­tos de Co­na­re. En el 2018, de acuer­do con da­tos su­mi­nis­tra­dos por la mis­ma uni­ver­si­dad, hu­bo un cre­ci­mien­to del 3,85%.

No es un com­por­ta­mien­to ex­tra­ño. La di­ná­mi­ca se re­pi­te de ma­ne­ra cons­tan­te en los de­más cen­tros que de­pen­den del FEES.

La UNA pa­só por eta­pas si­mi­la­res, del 2000 al 2017 la ma­trí­cu­la tu­vo de­cre­ci­mien­to en tres pe­río­dos y la UNED vi­vió la mis­ma si­tua­ción en cin­co de los años ana­li­za­dos (con un pi­co de -12,52% en 2007). La ma­trí­cu­la en la Uni­ver­si­dad de Cos­ta Ri­ca so­lo ce­dió en uno de los años ana­li­za­dos.

Es­tos pi­cos ne­ga­ti­vos en ma­trí­cu­la afec­tan ne­ga­ti­va­men­te el pro­me­dio de las ca­sas de es­tu­dio su­pe­rior. Nin­gu­na re­gis­tra un cre­ci­mien­to anual pro­me­dio en­tre el 2000 has­ta el 2017 que su­pere el 3%. La UCR al­can­zó un 2,54%; el TEC 1,91%, la UNA 2,65% y la UNED 2,94%.

Pa­sa al­go si­mi­lar con los di­plo­mas otor­ga­dos. Con­tra­rio al rá­pi­do desa­rro­llo del FEES, en­tre el 2000 has­ta el 2016 –úl­ti­mo dato ac­tua­li­za­do por Co­na­re– so­lo el Tec­no­ló­gi­co su­peró el cre­ci­mien­to in­ter­anual pro­me­dio del 3%. El com­por­ta­mien­to de los di­plo­mas en­tre­ga­dos es muy vo­lá­til. Si bien es cier­to que en pro­me­dio se mue­ven al al­za len­ta­men­te, tie­nen años con gran­des pi­cos y otros con caí­das es­tre­pi­to­sas.

¿Por qué el FEES cre­ce y cre­ce?

An­te el cre­ci­mien­to sin pau­sa del fon­do, el ar­gu­men­to de las uni­ver­si­da­des es que no se pue­de ha­cer una co­rre­la­ción di­rec­ta en­tre el au­men­to del di­ne­ro y la can­ti­dad de es­tu­dian­tes ma­tri­cu­la­dos o gra­dua­dos. Así lo con­sig­na­ron tan­to la UCR co­mo el TEC y la UNA.

Las uni­ver­si­da­des es­ta­ta­les no tie­nen co­mo un úni­co fin la en­se­ñan­za. En los es­ta­tu­tos or­gá­ni­cos de los cen­tros de es­tu­dios, fi­gu­ran tam­bién la in­ves­ti­ga­ción y la ac­ción so­cial.

Es­tas áreas tam­bién de­man­dan de re­cur­sos pa­ra sus res­pec­ti­vas ac­ti­vi­da­des.

Asi­mis­mo, hay un au­men­to en los re­cur­sos usa­dos pa­ra be­cas es­tu­dian­ti­les.

En la Uni­ver­si­dad de Cos­ta Ri­ca en­tre el 2012 y el 2018 los re­cur­sos asig­na­dos pa­sa­ron de ¢8.300 mi­llo­nes a ¢26.500 mi­llo­nes.

En el TEC, por su par­te, se­ña­lan que par­te im­por­tan­te del pre­su­pues­to de los úl­ti­mos años se uti­li­zó en el lan­za­mien­to de ca­rre­ras nue­vas de in­ge­nie­ría en se­des re­gio­na­les.

El desa­rro­llo de es­ta nue­va ofer­ta edu­ca­ti­va re­qui­rió de “al­tos cos­tos en in­fra­es­truc­tu­ra”.■■ Re­la­ción in­ter­anual en­tre FEES, ma­trí­cu­la y di­plo­mas de la UNA Re­la­ción in­ter­anual en­tre FEES, ma­trí­cu­la y di­plo­mas del TEC Re­la­ción in­ter­anual en­tre FEES, ma­trí­cu­la y di­plo­mas de la UNED

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.