TCM a la vis­ta

Po­lar Pe­rú se­rá el pri­mer bu­que aten­di­do por APM Ter­mi­nals en Moín, Li­món, el pró­xi­mo 2 de no­viem­bre. Zar­pa­rá ha­cia Eu­ro­pa con un car­ga­men­to de ba­nano, pi­ña y otros pro­duc­tos.

El Financiero (Costa Rica) - - Portada - Ma­nuel Aven­da­ño A. ma­nuel.aven­dano@el­fi­nan­cie­rocr.com

La Ter­mi­nal de Con­te­ne­do­res de Moín (TCM) es­tá lis­ta pa­ra ini­ciar ope­ra­cio­nes y ya abrió sus puer­tas pa­ra re­ci­bir los pri­me­ros bar­cos co­mer­cia­les de ca­ra a su aper­tu­ra de­fi­ni­ti­va en fe­bre­ro del 2019.

Lue­go de una dé­ca­da de procesos bu­ro­crá­ti­cos, fé­rreas opo­si­cio­nes sin­di­ca­les, tra­bas pa­ra con­se­guir los per­mi­sos am­bien­ta­les y el apo­yo de los go­bier­nos de turno, la ho­lan­de­sa APM Ter­mi­nals, desa­rro­lla­do­ra del pro­yec­to, com­ple­tó la pri­me­ra fa­se de la obra.

An­tes de cons­truir el me­ga­puer­to fue ne­ce­sa­rio crear una isla ar­ti­fi­cial de 40 hec­tá­reas en la pla­ya de Moín. Es­ta obra re­qui­rió la mo­vi­li­za­ción de más de 2,1 mi­llo­nes de to­ne­la­das de ro­ca y la co­lo­ca­ción de 5,4 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos de ma­te­rial dra­ga­do.

Una vez con­clui­da la isla, se desa­rro­lló la ter­mi­nal de con­te­ne­do­res que, en su pri­me­ra eta­pa, ten­drá dos pues­tos de atra­que, seis grúas pór­ti­cas –ca­da una de ellas más al­ta que el edi­fi­cio del Ban­co Na­cio­nal en San Jo­sé– y 29 grúas de pa­tio pa­ra el mo­vi­mien­to in­terno de con­ten­do­res.

APM Ter­mi­nals ope­ra­rá la TCM en Cos­ta Ri­ca du­ran­te 33 años y su ne­go­cio es el mo­vi­mien­to de los con­te­ne­do­res pa­ra lle­var­los de los fur­go­nes a los bar­cos y vi­ce­ver­sa. Una ac­ti­vi­dad que pa­re­ce sen­ci­lla pe­ro real­men­te no lo es.

Pa­ra ha­cer más efi­cien­te la

car­ga y des­car­ga de con­te­ne­do­res, se re­quie­re de equi­pos es­pe­cia­li­za­dos, per­so­nal ca­pa­ci­ta­do en el ex­tran­je­ro e in­fra­es­truc­tu­ra por­tua­ria de pri­mer mun­do. Así, la Ter­mi­nal de Con­te­ne­do­res de Moín abre sus puer­tas con la pro­me­sa de ha­cer más com­pe­ti­ti­va a Cos­ta Ri­ca.

Un re­co­rri­do por la TCM

El 19 de di­ciem­bre del 2014, el Con­se­jo Na­cio­nal de Con­ce­sio­nes (CNC) dio la or­den de ini­cio de las obras de cons­truc­ción pa­ra el nue­vo me­ga­puer­to en Moín.

Cua­tro años des­pués y lue­go de al­gu­nos atra­sos, APM Ter­mi­nals lo­gró fi­na­li­zar la pri­me­ra fa­se de la ter­mi­nal va­lo­ra­da en $702 mi­llo­nes de los $1.000 mi­llo­nes que cos­ta­rá to­do el pro­yec­to.

La nue­va TCM ten­drá una zo­na de in­gre­so pa­ra trái­le­res que se­rá com­ple­ta­men­te au­to­ma­ti­za­da y di­gi­tal.

En la en­tra­da, los con­duc­to­res re­ci­bi­rán un ti­que­te que les in­di­ca­rá el nú­me­ro de par­queo y la po­si­ción a la que de­ben lle­var el con­te­ne­dor. Una vez en el pa­tio un con­jun­to de 29 grúas es­pe­cia­les, cu­yo pre­cio es de $1,8 mi­llo­nes por uni­dad, qui­ta­rá el con­te­ne­dor del ca­be­zal y lo ubi­ca­rá en la po­si­ción que le co­rres­pon­de.

Den­tro de la ter­mi­nal se ins­ta­la­ron re­efer racks, que son una es­pe­cie de to­rres me­tá­li­cas en las cua­les se pue­den co­nec­tar los con­te­ne­do­res re­fri­ge­ra­dos que trans­por­tan pro­duc­tos fríos.

El pa­tio de la TCM cuen­ta con un am­plio es­pa­cio pa­ra al­ma­ce­nar 26.000 con­te­ne­do­res de 20 pies co­no­ci­dos co­mo TEU (6,1 me­tros de lar­go por 2,4 me­tros de an­cho) y 3.800 con re­fri­ge­ra­ción.

Ade­más, el puer­to ten­drá una plan­ta de ge­ne­ra­ción de ener­gía eléc­tri­ca del Ins­ti­tu­to Cos­ta­rri­cen­se de Elec­tri­ci­dad (ICE), un edi­fi­cio de ofi­ci­nas pa­ra ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas co­mo el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da y otra edi­fi­ca­ción pa­ra las ins­ta­la­cio­nes ad­mi­nis­tra­ti­vas de APM Ter­mi­nals.

En la isla ar­ti­fi­cial tam­bién se

“Cuan­do la TCM em­pie­ce a tra­ba­jar, Jap­de­va cam­bia­rá su for­ma de ope­ra­ción y aho­ra se­rá un ges­tor de pro­yec­tos”. Car­los Al­va­ra­do Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca “Cuan­do la TCM co­mien­ce a ope­rar, el tiem­po de aten­ción a ca­da bar­co ba­ja­rá de 40 ho­ras a 15 ho­ras, en pro­me­dio”. Ken­neth Waugh Di­rec­tor ge­ne­ral de APM Ter­mi­nals

cons­tru­yó un cen­tro pa­ra el man­te­ni­mien­to de equi­pos y una zo­na de fu­mi­ga­ción pa­ra los con­te­ne­do­res que de­ben sa­lir del puer­to.

Las ins­ta­la­cio­nes es­tán a un 97% y la con­ce­sio­na­ria ya cuen­ta con los per­mi­sos del CNC pa­ra em­pe­zar a re­ci­bir bar­cos co­mer­cia­les.

La fir­ma ho­lan­de­sa in­for­mó que el vier­nes 2 de no­viem­bre re­ci­bi­rá el Po­lar Pe­rú, bar­co car­gue­ro de la em­pre­sa Ham­burg Süd, que vie­ne de Pa­na­má con el ob­je­ti­vo de des­car­gar mer­ca­de­ría y lle­var pro­duc­tos cos­ta­rri­cen­ses al nor­te de Eu­ro­pa.

Se tra­ta de la pri­me­ra em­bar­ca­ción co­mer­cial que arri­ba­ría al nue­vo puer­to de Moín pa­ra lle­var­se un car­ga­men­to com­pues­to en un 70% por ba­nano y pi­ña de las em­pre­sas Del Mon­te y Fyf­fes, y el 30% res­tan­te en va­rios pro­duc­tos.

Orí­ge­nes y tra­bas

Los orí­ge­nes de la TCM se re­mon­tan al 2008, cuan­do el Go­bierno con­tra­tó a la em­pre­sa ho­lan­de­sa Ro­yal Has­ko­ning pa­ra que ac­tua­li­za­ra el Plan Maes­tro pa­ra el Com­ple­jo Por­tua­rio de Li­món-Moín.

La em­pre­sa re­co­men­dó cons­truir, ba­jo la mo­da­li­dad de con­ce­sión, una nue­va ter­mi­nal de con­te­ne­do­res que per­mi­tie­ra mo­der­ni­zar y ha­cer más com­pe­ti­ti­va es­ta ac­ti­vi­dad en el país.

La pro­pues­ta tam­bién abo­ga­ba por trans­for­mar el ac­tual puer­to de Moín, Gas­tón Ko­gan, en una ter­mi­nal es­pe­cia­li­za­da en car­gas ge­ne­ra­les y mo­der­ni­zar el mue­lle Her­nán Ga­rrón pa­ra con­ver­tir­lo en una zo­na des­ti­na­da a los cru­ce­ros tu­rís­ti­cos.

Es­tos úl­ti­mos dos pro­yec­tos es­ta­rán a car­go de la Jun­ta de Ad­mi­nis­tra­ción Por­tua­ria y de Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co de la Ver­tien­te Atlán­ti­ca (Jap­de­va), que re­ci­bi­rá cer­ca de $1.000 mi­llo­nes du­ran­te las tres dé­ca­das en las que APM Ter­mi­nals ope­ra­rá la TCM.

Des­de que la fir­ma ho­lan­de­sa ga­nó la con­ce­sión pa­ra desa­rro­llar el pro­yec­to, se des­per­tó una fé­rrea opo­si­ción por par­te del sin­di­ca­to de tra­ba­ja­do­res de Jap­de­va.

La se­gun­da voz que se le­van­tó con­tra la TCM fue la de los am­bien­ta­lis­tas, quie­nes apun­ta­ban su­pues­tos da­ños al hu­me­dal Ca­ria­ri y a la pla­ya de Moín por la cons­truc­ción de la obra.

Lue­go de su­pe­rar to­dos es­tos es­co­llos APM Ter­mi­nals, que go­zó de un apo­yo in­con­di­cio­nal de los úl­ti­mos tres go­bier­nos, pu­do cons­truir la pri­me­ra de las tres fa­ses del me­ga­puer­to.

La fir­ma desa­rro­lla­rá la se­gun­da y ter­ce­ra eta­pa de la Ter­mi­nal de Con­te­ne­do­res de Moín con­for­me las ne­ce­si­da­des del mer­ca­do en el fu­tu­ro y en re­la­ción con el au­men­to en la can­ti­dad de bar­cos y con­te­ne­do­res que lle­guen al país.

La pro­me­sa

La pro­me­sa es gran­de. APM Ter­mi­nals sos­tie­ne que abri­rá las puer­tas de la com­pe­ti­ti­vi­dad y pon­drá al país en una me­jor po­si­ción con uno de los pro­yec­tos por­tua­rios más mo­der­nos de Amé­ri­ca La­ti­na.

Cuan­do la TCM em­pie­ce a ope­rar, el tiem­po de aten­ción a ca­da bar­co ba­ja­rá de 40 ho­ras a 15 ho­ras, se­gún la em­pre­sa.

“Una vez que la Ter­mi­nal de Con­te­ne­do­res de Moín en­tre en ope­ra­ción, pa­sa­re­mos de re­ci­bir bar­cos pe­que­ños que re­quie­ren un tras­bor­do pa­ra lle­gar su des­tino fi­nal, a bar­cos gran­des que tie­nen co­ne­xión y tra­ve­sía di­rec­ta con el mer­ca­do. Li­món se con­ver­ti­rá en un lu­gar es­tra­té­gi­co en el pa­so de mer­can­cías ha­cia el mun­do”, in­di­có Ken­neth Waugh, di­rec­tor ge­ne­ral de APM Ter­mi­nals.

La Aca­de­mia de Cen­troa­mé­ri­ca ela­bo­ró en 2016 un es­tu­dio pa­ra de­ter­mi­nar el im­pac­to so­cio­eco­nó­mi­co que ten­drá la TCM en la pro­vin­cia de Li­món.

El aná­li­sis es­ti­mó que la ope­ra­ción del nue­vo puer­to ge­ne­ra­rá 650 em­pleos di­rec­tos por con­tra­ta­cio­nes de APM Ter­mi­nals –en la ac­tua­li­dad tie­ne 334 tra­ba­ja­do­res–, 380 pues­tos que se­rán agre­ga­dos por pro­vee­do­res y 1.100 pla­zas adi­cio­na­les que se ge­ne­ra­rán por el ma­yor con­su­mo de los co­la­bo­ra­do­res con­tra­ta­dos por la con­ce­sio­na­ria y sus su­pli­do­ras.

El in­for­me ase­gu­ra que pa­ra el 2019 la TCM ge­ne­ra­rá 2.100 em­pleos en Li­món y la ci­fra cre­ce­rá de­bi­do al in­cre­men­to en la ca­pa­ci­dad y pro­duc­ti­vi­dad, por lo que se esperan 2.400 pla­zas pa­ra 2026.

Ca­da pues­to de tra­ba­jo que se abra en el fu­tu­ro ge­ne­ra­rá ma­yor ac­ti­vi­dad co­mer­cial que se tra­du­ci­rá en una con­tri­bu­ción de $210 mi­llo­nes, en 2019, pa­ra la pro­duc­ción re­gio­nal de la pro­vin­cia.

El In­for­me Glo­bal de Com­pe­ti­ti­vi­dad 2018 co­lo­ca a Cos­ta Ri­ca en pues­to 89 de 140 paí­ses en cuan­to a efi­cien­cia de ser­vi­cios por­tua­rios. En la ac­tua­li­dad el 80% de to­dos los bie­nes que se ex­por­tan en el país pa­san por la ter­mi­nal de Gas­tón Ko­gan, de Moín, que es ope­ra­da por Jap­de­va.

El es­tu­dio mues­tra que la TCM ba­ja­rá el cos­to de ex­por­tar un con­te­ne­dor de dis­po­si­ti­vos mé­di­cos de $8.919 a $7.735, de­bi­do a una re­duc­ción del 14% en el cos­to de trans­por­te.

Es­te ahorro en los cos­tos se ob­ten­dría me­dian­te la dis­mi­nu­ción en el gas­to del in­ven­ta­rio y la eli­mi­na­ción de múl­ti­ples re­tra­sos en el pro­ce­so.

La Ter­mi­nal de Con­te­ne­do­res de Moín se­rá uno de los puer­tos más mo­der­nos de Amé­ri­ca La­ti­na y em­pe­za­rá a ope­rar el pró­xi­mo año con la fir­me pro­me­sa de con­ver­tir a Cos­ta Ri­ca un país mu­cho más com­pe­ti­ti­vo fren­te a los mer­ca­dos co­mer­cia­les del mun­do.■■

CAR­LOS FON­SE­CA EF

ALE­JAN­DRO GAM­BOA EF

APM Ter­mi­nals en­tre­nó a sus tra­ba­ja­do­res en puer­tos ubi­ca­dos en Co­lom­bia, Egip­to, Bra­sil y Ma­rrue­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.