11 fac­to­res que me­jo­ran la ve­lo­ci­dad de In­ter­net

Más ofer­ta en ac­ce­so a ca­bles sub­ma­ri­nos e in­no­va­cio­nes in­ci­den en el ser­vi­cio

El Financiero (Costa Rica) - - Portada - Car­los Cor­de­ro car­los.cor­de­ro@el­fi­nan­cie­rocr.com

En los úl­ti­mos me­ses, las pro­vee­do­res de In­ter­net han ele­va­do la ve­lo­ci­dad de co­ne­xión que ofre­cen a me­jo­res pre­cios. Es una ten­den­cia que las fir­mas esperan man­te­ner.

Son va­rios los fac­to­res que em­pu­jan el au­men­to en las ve­lo­ci­da­des y la dis­mi­nu­ción en los pre­cios, in­clui­da la in­ter­na­cio­na­li­za­ción de las em­pre­sas. “Las ve­lo­ci­da­des se­gui­rán ex­pe­ri­men­tan­do un fac­tor mul­ti­pli­ca­ti­vo”, afir­mó Jo­sé Gu­tié­rrez, ge­ren­te de re­gu­la­ción, comunicación y re­la­cio­nes pú­bli­cas de Ca­ble­ti­ca.

Los pre­cios de las ta­ri­fas a los con­su­mi­do­res han ve­ni­do dis­mi­nu­yen­do 26% en pro­me­dio por año. La co­ne­xión re­si­den­cial de 2 Mbps se re­du­jo 57% y la de 4 Mbps ca­yó 73% del 2011 al 2016, se­gún el es­tu­dio so­bre el mer­ca­do ma­yo­ris­ta de la Su­pe­rin­ten­den­cia de Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes (Su­tel).

AU­MEN­TO DE DE­MAN­DA LO­CAL:

Un fac­tor que mue­ve el mer­ca­do lo­cal es el in­cre­men­to en el con­su­mo de da­tos, que a su vez eleva la pre­sión de los con­su­mi­do­res por más ve­lo­ci­dad de los ser­vi­cios.

El trá­fi­co de da­tos en el país cre­ció 124% en­tre los pri­me­ros tri­mes­tres de 2015 y 2017, pa­san­do de 152 TB a 356 TB.

Los ope­ra­do­res de In­ter­net fi­jo y mó­vil se ven exi­gi­dos a in­ver­tir en sus re­des, a mo­der­ni­zar los dis­po­si­ti­vos y a in­no­var. La pers­pec­ti­va es que la de­man­da de da­tos se con­cen­tre en el 2020 en ser­vi­cios de vi­deo (75%), voz y da­tos (17%) y au­dio (6%), de acuer­do con la fir­ma Cis­co.

A ni­vel em­pre­sa­rial tam­bién hay más de­man­da de apli­ca­cio­nes cor­po­ra­ti­vas y de ne­go­cios en la nu­be de da­tos, voz y vi­deo.

Ma­rio Mar­ciano, vi­ce­pre­si­den­te pa­ra La­ti­noa­mé­ri­ca de Ca­ble & Wi­re­less Bu­si­ness, se­ña­ló que la de­man­da au­men­ta­rá con el con­su­mo de vi­deo de al­ta de­fi­ni­ción y eso obli­ga­rá a in­cre­men­tos del an­cho de ban­da.

AU­MEN­TO DE LA OFER­TA LO­CAL:

An­tes de la aper­tu­ra, el ICE con­ta­ba con el mo­no­po­lio so­bre el ac­ce­so a los ca­bles sub­ma­ri­nos.

Hoy va­rias fir­mas ma­yo­ris­tas brin­dan di­fe­ren­tes ti­pos de ser­vi­cios de trans­por­te de da­tos, las cua­les re­ven­den ca­pa­ci­da­des pa­ra que otros ope­ra­do­res lo­ca­les brin­den ser­vi­cios a ni­vel mi­no­ris­ta: en ho­ga­res y em­pre­sas.

Asi­mis­mo, la lle­ga­da de fir­mas in­ter­na­cio­na­les co­mo Li­berty –pro­pie­ta­ria de C&W y de Ca­ble­ti­ca– fa­vo­re­ce la com­pe­ten­cia.

Ope­ra­do­res lo­ca­les, co­mo Te­le­ca­ble, in­vier­ten tam­bién en la ex­pan­sión de sus re­des, la in­tro­duc­ción de ser­vi­cios y el au­men­to de ve­lo­ci­da­des de In­ter­net.

AU­MEN­TO EN AN­CHO DE BAN­DA A NI­VEL GLO­BAL:

Los ope­ra­do­res lo­ca­les ob­tie­nen ma­yo­res an­chos de ban­da y se be­ne­fi­cian de la ba­ja en los cos­tos, la ex­pan­sión de ca­bles sub­ma­ri­nos y la in­cor­po­ra­ción de nue­vas tec­no­lo­gías.

“An­tes los an­chos de ban­da má­xi­mos eran de 2.5 Gbps”, ex­pli­có Ger­mán Sán­chez, di­rec­tor de la uni­dad de in­fra­es­truc­tu­ra de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes del ICE. “Hoy es po­si­ble ac­ce­der a an­chos de ban­da de 10 Gbps, 40 Gbps y has­ta 100 Gbps”.

AU­MEN­TO DE CA­BLES SUB­MA­RI­NOS EN LA RE­GIÓN:

Los ca­bles sub­ma­ri­nos tie­nen más pun­tos de ate­rri­za­je en­tre Mé­xi­co y Pa­na­má: Pan-Ame­ri­can Cros­sing (PAC) y Ca­ble Ma­ya tie­nen cua­tro ca­da uno, y Ar­cos, on­ce.

En el país hay dos: uno en Li­món, don­de se en­la­za con Ma­ya 1 y Ar­cos, y otro en Pa­rri­ta, en el Pa­cí­fi­co, don­de tie­ne el en­la­ce con el ca­ble sub­ma­rino PAC.

MÁS SA­LI­DAS IN­TER­NA­CIO­NA­LES:

Apar­te de que más ope­ra­do­res tie­nen ac­ce­so a los ca­bles sub­ma­ri­nos, una cuar­ta par­te com­pra fue­ra de Cos­ta Ri­ca ca­pa­ci­dad de salida in­ter­na­cio­nal.

Va­rios ope­ra­do­res ma­yo­ris­tas uti­li­zan pun­tos de co­ne­xión en Gua­te­ma­la y Pa­na­má prin­ci­pal­men­te, pa­ra ad­qui­rir más ca­pa­ci­dad a tra­vés de al me­nos sie­te ca­bles sub­ma­ri­nos. Lue­go traen esa ca­pa­ci­dad vía te­rres­tre.

AU­MEN­TO DE CA­PA­CI­DAD IN­TER­NA­CIO­NAL:

En el 2017 la ca­pa­ci­dad to­tal de salida in­ter­na­cio­nal con­tra­ta­da en los ca­bles sub­ma­ri­nos era de 338 GB.

Los ope­ra­do­res que re­ven­den ca­pa­ci­dad de salida in­ter­na­cio­nal po­seían en con­jun­to 377 GB de ca­pa­ci­dad en ese mis­mo año, in­di­ca la Su­tel.

El mis­mo ICE anun­ció en enero pa­sa­do que ha­bía in­cre­men­ta­do en 53% su ca­pa­ci­dad de trá­fi­co in­ter­na­cio­nal, al con­tra­tar 100 Gbps al pro­vee­dor in­ter­na­cio­nal Te­lia Ca­rrier y a tra­vés del ca­ble sub­ma­rino Ma­ya 1.

Las fir­mas in­ter­na­cio­na­les ne­go­cian ca­pa­ci­dad y trá­fi­co des­de sus se­des cen­tra­les pa­ra to­dos los mer­ca­dos don­de ope­ran, lo que ge­ne­ra eco­no­mías de es­ca­la y “otras ven­ta­jas”.

CAÍ­DA DE COS­TOS POR MBPS:

De la mano de es­ta ma­yor disponibilidad, hay re­duc­cio­nes en los cos­tos de ca­da me­ga­bit.

Los cos­tos de ca­pa­ci­dad en el país ca­ye­ron 79% en­tre 2011 y 2016, des­de $137 a $29 por Mbps, se­gún Su­tel.

La pro­fun­di­za­ción en el des­plie­gue de las re­des na­cio­na­les di­na­mi­zó el mer­ca­do, es­pe­cial­men­te en el seg­men­to re­si­den­cial.

CAÍ­DA DE COS­TOS DE TRANS­POR­TE:

Tam­bién se pro­du­jo una caí­da del 50% en pro­me­dio de los cos­tos de pro­vi­sión o trans­por­tes des­de el pun­to de ate­rri­za­je en Li­món o Pa­rri­ta.

En el 2010 el cos­to por una co­ne­xión STM 1 era de $18.175 y en el 2014 ha­bía caí­do a $8.433. El STM es el es­tán­dar de trans­mi­sión de da­tos en fi­bra óp­ti­ca.

En los cos­tos de trans­por­te se con­tem­plan los cos­tos de ac­ce­so al ca­ble sub­ma­rino y de coubi­ca­ción y trans­por­te en el pun­to de ate­rri­za­je, así co­mo en la es­ta­ción del ICE en San Pe­dro.

So­lo los cos­tos de coubi­ca­ción en la es­ta­ción de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes del ICE en San Pe­dro de Mon­tes de Oca ba­ja­ron de $2.550 a $709 en­tre 2010 y 2014.

MA­YOR CA­PA­CI­DAD DE NE­GO­CIA­CIÓN:

Los ope­ra­do­res in­di­ca­ron a Su­tel que du­ran­te los pri­me­ros años de la aper­tu­ra re­sul­ta­ba com­pli­ca­do ne­go­ciar con el ICE la ad­qui­si­ción de ca­pa­ci­da­des de salida in­ter­na­cio­nal.

Apar­te de los cos­tos de pro­vi­sión del ser­vi­cio que exis­tían en un ini­cio, tam­bién se en­fren­ta­ban pro­ble­mas en los tiem­pos de res­pues­ta del ICE y en la po­si­bi­li­dad de au­men­tar la ca­pa­ci­dad ofre­ci­da y con­tra­ta­da a es­te.

La si­tua­ción cam­bió con la en­tra­da de ope­ra­do­res re­gio­na­les, los cua­les ade­más am­plia­ron su por­ta­fo­lio de ser­vi­cios y des­ple­ga­ron re­des al­ter­na­ti­vas que com­pi­ten con las del ICE.

EX­PAN­SIÓN DE PRO­VEE­DO­RES GLO­BA­LES:

La ex­pan­sión de los pro­vee­do­res de ca­bles sub­ma­ri­nos per­mi­te in­cre­men­tar la ofer­ta de ca­pa­ci­dad in­ter­na­cio­nal.

En ma­yo de 2017 la em­pre­sa Fi­ber Pri­me Te­le­com­mu­ni­ca­tions anun­ció una in­ver­sión por $310 mi­llo­nes pa­ra ex­ten­der su red en la re­gión a tra­vés del ca­ble sub­ma­rino Au­ro­ra, de 15 Tbps.

Ade­más, in­cor­po­ra­rá tec­no­lo­gías que per­mi­ti­rán ajus­tar las ta­sas de trans­mi­sión.

IN­COR­PO­RA­CIÓN DE NUE­VAS TEC­NO­LO­GÍAS:

En Cos­ta Ri­ca se pa­só de los en­la­ces re­si­den­cia­les Dial-Up y xDSL vía te­le­fó­ni­ca a HFC (ca­ble mó­dem) y fi­bra óp­ti­ca, así co­mo de GSM a 3G y 4G en te­le­fo­nía mó­vil.

En los ca­bles sub­ma­ri­nos, así co­mo en las re­des de trans­por­te y dis­tri­bu­ción se in­cor­po­ran tec­no­lo­gías pa­ra ofre­cer y pro­veer más an­cho de ban­da con los mis­mos cos­tos ope­ra­ti­vos. Los cos­tos de es­tas nue­vas pla­ta­for­mas y so­lu­cio­nes ba­jan y ha­cen po­si­ble des­ple­gar in­clu­so re­des de fi­bra óp­ti­ca has­ta el usua­rio.■■

CAR­LOS COR­DE­RO EF

Los ope­ra­do­res vie­nen am­plian­do y for­ta­le­cien­do sus re­des de dis­tri­bu­ción y de trans­por­te de da­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.