¿Al­can­zó Universal su to­pe de cre­ci­mien­to en el país?

La com­pa­ñía abrió un to­tal de nue­ve lo­ca­les del 2012 al 2017

El Financiero (Costa Rica) - - Negocios - Cris­ti­na Fa­llas Vi­lla­lo­bos cris­ti­na.fa­llas@el­fi­nan­cie­rocr.com

La his­to­ria de Universal em­pe­zó en 1926 con la aper­tu­ra de la pri­me­ra tien­da en la Ave­ni­da Cen­tral de San Jo­sé. Hoy, 92 años des­pués, la com­pa­ñía si­gue agre­gan­do nue­vos ca­pí­tu­los a un li­bro que aún tie­ne ho­jas por lle­nar.

El epi­so­dio más re­cien­te fue el cie­rre de su pun­to de ven­ta en La Sa­ba­na (inau­gu­ra­do en 1993) pa­ra dar­le es­pa­cio a To­rre Universal, un cen­tro cor­po­ra­ti­vo de $50 mi­llo­nes desa­rro­lla­do por Por­ta­fo­lio In­mo­bi­lia­rio con la par­ti­ci­pa­ción de Universal.

To­rre Universal ten­drá 21 pi­sos con un área útil de 31.500 me­tros cua­dra­dos (m²) de cons­truc­ción, que al­ber­ga­rá di­ver­sas com­pa­ñías, en­tre ellas, la mul­ti­na­cio­nal Mi­cro­soft.

Su crea­ción se da en el con­tex­to del desa­rro­llo de Ciu­dad TEC, com­ple­jo in­mo­bi­lia­rio que re­uni­rá a em­pre­sas es­pe­cia­li­za­das en in­ves­ti­ga­ción y desa­rro­llo (I+D) e in­no­va­ción, así co­mo, in­cu­ba­do­ras y ace­le­ra­do­ras de em­pren­di­mien­tos y una sede del Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co de Cos­ta Ri­ca.

Ese pro­yec­to es im­pul­sa­do por la Mu­ni­ci­pa­li­dad de San Jo­sé, re­quie­re una in­ver­sión de $100 mi­llo­nes y una par­te se ubi­ca­rá en un te­rreno de 17.000 m² –pro­pie­dad del mu­ni­ci­pio– de­trás del mer­ca­do de ma­yo­reo.

Universal se su­ma­rá a la ge­ne­ra­ción de es­pa­cios de in­no­va­ción y desa­rro­llo en el cas­co cen­tral de San Jo­sé. Eso sí, sin des­cui­dar sus otros ne­go­cios co­mo las tien­das de­par­ta­men­ta­les Universal y las Le­go Sto­re.

La em­pre­sa tie­ne 11 Tien­das Universal ubi­ca­das en Ave­ni­da Cen­tral, Mul­ti­pla­za Cu­rri­da­bat, Cen­tro Pla­za Li­be­ria, Pla­za Brat­si, Mall Mul­ti­cen­tro Des­am­pa­ra­dos, Lin­coln Pla­za, Pa­seo Me­tró­po­li, City Mall, Ex­pre­so Des­am­pa­ra­dos, Es­ca­zú Vi­lla­ge y Mul­ti­pla­za Es­ca­zú.

Seis de esos pun­tos de ven­ta fue­ron inau­gu­ra­dos del 2012 al 2017 (so­lo en 2013 no hu­bo aper­tu­ras).

La ge­ren­ta de mer­ca­deo de Universal, Se­lle­ne Cas­tro, men­cio­nó que por aho­ra no tie­nen nin­gún plan con­cre­to de nue­vos lo­ca­les co­mer­cia­les, pe­ro no se cie­rran a la idea de am­pliar su co­ber­tu­ra en el país.

La tien­da ha vis­to co­mo di­fe­ren­tes de­par­ta­men­tos han pa­sa­do por cam­bios. Uno fue la ven­ta de mú­si­ca, pues ha­ce va­rios años man­te­nían un in­ven­ta­rio im­por­tan­te de dis­cos com­pac­tos de di­fe­ren­tes gé­ne­ros mu­si­ca­les.

Tam­bién fun­cio­nó el de­par­ta­men­to de im­pre­sión de fo­to­gra­fías, que se ha­cía ba­jo la mar­ca Fu­ji. Es­tas sec­cio­nes que­da­ron atrás da­dos los cam­bios tec­no­ló­gi­cos y del mer­ca­do.

“Es­ta­mos siem­pre in­no­van­do y bus­can­do la ma­ne­ra de lle­var nues­tros pro­duc­tos, ser­vi­cios y ca­li­dad den­tro y fue­ra de San Jo­sé. Con es­te ob­je­ti­vo en men­te, nos man­te­ne­mos abier­tos a cual­quier bue­na opor­tu­ni­dad que ten­ga­mos en el futuro”, agre­gó Cas­tro.

De es­ta ma­ne­ra, se mues­tran dis­pues­tos a in­ver­tir en nue­vos es­ta­ble­ci­mien­tos, pe­ro de ma­ne­ra cau­ta; un aná­li­sis que tam­bién han he­cho otras tien­das de­par­ta­men­ta­les co­mo Ekono, que con 38 pun­tos de ven­ta fun­cio­nan­do, es­ti­ma abrir tres o cua­tro lo­ca­les en un plazo de cin­co años.

Otra vía con la que Universal pre­ten­de ga­nar te­rreno con su tien­da de­par­ta­men­tal es a tra­vés de una pla­ta­for­ma de co­mer­cio elec­tró­ni­co que em­pe­za­rá a fun­cio­nar en no­viem­bre de es­te año.

“Nues­tra pla­ta­for­ma de e-com­mer­ce bus­ca lle­var nues­tros pro­duc­tos a los di­fe­ren­tes lu­ga­res del país y lo­grar que más cos­ta­rri­cen­ses dis­fru­ten de nues­tra pro­pues­ta co­mer­cial”, in­di­có Cas­tro.

Es­ta pla­ta­for­ma es com­ple­men­ta­da con dos apli­ca­cio­nes que tie­ne la com­pa­ñía –dis­po­ni­bles en Ap­ple Sto­re y Goo­gle Play–. Una de ellas le per­mi­te a los clien­tes acu­mu­lar co­lo­nes pa­ra ser can­jea­bles en pró­xi­mas com­pras, re­ci­bir in­for­ma­ción so­bre des­cuen­tos y pro­mo­cio­nes, mien­tras que con la otra, se pro­gra­man y di­se­ñan lis­tas de re­ga­los pa­ra cum­plea­ños, bo­das y baby sho­wers.

La im­por­tan­cia de los ca­na­les elec­tró­ni­cos tam­bién es con­si­de­ra por otros comercios de su ti­po. Por ejem­plo, La Glo­ria se apo­ya en la co­mer­cia­li­za­ción de sus pro­duc­tos en re­des so­cia­les (co­mo What­sApp o Fa­ce­book, con en­víos por Co­rreos de Cos­ta Ri­ca) y no des­car­ta in­ver­tir en una tien­da vir­tual, don­de sus co­la­bo­ra­do­res usen una cá­ma­ra y ha­gan las com­pras por los clien­tes.

So­bre Le­go Sto­re, mar­ca que es­tá en po­der de Universal, cuen­ta con tres pun­tos de ven­ta en el país (Ave­ni­da Es­ca­zú, Pa­seo de las Flo­res y Lin­coln Pla­za, que abrie­ron del 2012 al 2015) y abri­rá pró­xi­ma­men­te uno más en Oxí­geno, He­re­dia.

La fór­mu­la

Pa­ra el fun­da­dor de la com­pa­ñía, Car­los Fe­ders­piel Ull­man, el con­cep­to del ne­go­cio gi­ra­ba en­torno a tres as­pec­tos: sur­ti­do, va­lor por el di­ne­ro de los con­su­mi­do­res y ser­vi­cio al clien­te.

A esa fi­lo­so­fía le dio con­ti­nui­dad Hu­bert Fe­ders­piel Kreutz­wald (se­gun­da ge­ne­ra­ción al fren­te del ne­go­cio) y Ro­ber­to Fe­ders­piel Pin­to (ter­ce­ra ge­ne­ra­ción y ac­tual miem­bro a car­go de la com­pa­ñía).

So­bre el sur­ti­do, es cla­ve re­cor­dar el pa­so que dio la em­pre­sa al cam­biar de Li­bre­rías Universal a Universal co­mo una tien­da de­par­ta­men­tal.

“Don Ro­ber­to Fe­ders­piel Pin­to inau­gu­ró la Universal Cu­rri­da­bat (2001), ini­cian­do así un pro­ce­so de desa­rro­llo y ex­pan­sión co­mer­cial de una ca­de­na de tien­das con en­fo­que de­par­ta­men­tal. La que has­ta en­ton­ces se co­no­cía co­mo Librería Universal, se trans­for­mó en Universal”, re­cor­dó Cas­tro.

Ac­tual­men­te, el por­ta­fo­lio de Universal es­tá con­for­ma­do por más de 100.000 skus (có­di­gos de pro­duc­tos) dis­tri­bui­dos en las ca­te­go­rías de li­bre­rías, ju­gue­tes, ho­gar, mue­bles, elec­tro­do­més­ti­cos, lí­nea blan­ca, be­lle­za, cui­da­do per­so­nal, be­bé y tec­no­lo­gía.

Un 75% de su pro­pues­ta co­mer­cial es im­por­ta­da de Es­ta­dos Uni­dos, Orien­te y Eu­ro­pa. El 25% res­tan­te se com­pra a ni­vel lo­cal a tra­vés de dis­tri­bui­do­res au­to­ri­za­dos y ex­clu­si­vos en ca­te­go­rías co­mo lí­nea blan­ca, elec­tro­do­més­ti­cos y al­gu­nos pro­duc­tos tec­no­ló­gi­cos.

Al ha­blar del sur­ti­do, Universal tam­bién des­ta­ca co­mo uno de sus ma­yo­res acier­tos el in­ver­tir, año con año, tiem­po y es­fuer­zo en la crea­ción y con­so­li­da­ción del de­par­ta­men­to na­vi­de­ño.

“En de­fi­ni­ti­va, Tien­das Universal es hoy en día uno de los prin­ci­pa­les re­fe­ren­tes de es­ta épo­ca. Mar­ca­mos ten­den­cias y es­to es re­sul­ta­do di­rec­to de to­do el es­fuer­zo que ha­ce­mos”, di­jo la ge­ren­ta de mer­ca­deo de la com­pa­ñía.

La em­pre­sa tra­ba­ja la tem­po­ra­da na­vi­de­ña des­de ini­cio de ca­da año e in­vo­lu­cra a sus equi­pos de co­mer­cial, mer­ca­deo, ope­ra­cio­nes y lo­gís­ti­ca.

En cuan­to al ser­vi­cio al clien­te, los res­pon­sa­bles de la com­pa­ñía son cons­cien­tes de que se en­fren­tan a con­su­mi­do­res más pre­pa­ra­dos y crí­ti­cos en sus pro­ce­sos de eva­lua­ción y com­pra. Jus­to por es­to, su per­so­nal en tien­das se ha es­pe­cia­li­za­do por de­par­ta­men­tos pa­ra que ten­gan co­no­ci­mien­to en pro­fun­di­dad so­bre el área que re­pre­sen­tan.■■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.