Co­mu­ni­da­des im­pul­san uso de ‘block­chain’ en Cos­ta Ri­ca

Sie­te fir­mas lo­ca­les desa­rro­llan apli­ca­cio­nes en lo­gís­ti­ca, ban­ca y co­mer­cio

El Financiero (Costa Rica) - - Tecnología -

ca­li­dad. Tam­bién se po­drá ob­ser­var que se ex­por­tó des­de Moín –Li­món–, el nú­me­ro de na­vie­ra y cuál fue la com­pa­ñía im­por­ta­do­ra.

Es­ta tra­za­bi­li­dad per­mi­te ga­ran­ti­zar la ca­li­dad del ca­fé y pre­ten­de acer­car al con­su­mi­dor con el pro­duc­tor. Ade­más de ofre­cer da­tos que an­tes no se te­nían, ex­pli­có Uriel He­rre­ra, fun­da­dor de Si­bú, com­pa­ñía de­di­ca­da a crear so­lu­cio­nes de block­chain.

Los crea­do­res de es­ta so­lu­ción van a con­ti­nuar con el desa­rro­llo de la pla­ta­for­ma y tie­nen co­mo ob­je­ti­vo lo­grar el pri­mer pro­duc­to mí­ni­mo via­ble (MVP) fun­cio­nal pa­ra fe­bre­ro del 2019 y así rea­li­zar una ex­por­ta­ción con tra­za­bi­li­dad has­ta Co­rea del Sur con so­cios co­mer­cia­les de Coo­pro­na­ran­jo.

La pri­me­ra “hac­ka­tón” de block­chain en el país mues­tra tan so­lo una por­ción del pas­tel que se es­tá hor­nean­do de es­ta tec­no­lo­gía.

To­dos los in­tere­sa­dos en co­no­cer más so­bre la ca­de­na de blo­ques y re­ci­bir ase­so­ría pue­den acu­dir a la Aso­cia­ción AsoB­lock­chain DLT Cos­ta Ri­ca, la cual fue pre­sen­ta­da el 12 de oc­tu­bre an­te­rior en el Club Unión en San Jo­sé.

El ob­je­ti­vo del even­to fue pre­sen­tar for­mal­men­te los ob­je­ti­vos de la Aso­cia­ción a la co­mu­ni­dad y fun­cio­nar co­mo es­pa­cio de net­wor­king pa­ra to­dos los pre­sen­tes, di­jo Wál­ter Mon­tes, miem­bro de la jun­ta di­rec­ti­va de es­ta agru­pa­ción.

La Aso­cia­ción se con­vier­te en la re­pre­sen­ta­ción le­gal y ofi­cial del mo­vi­mien­to en el país.

En­tre las ac­ti­vi­da­des que le co­rres­pon­den a la Aso­cia­ción es­tán fo­men­tar el apo­yo ins­ti­tu­cio­nal (re­gu­la­ción y le­gis­la­ción), ser un en­te coor­di­na­dor, edu­car so­bre los be­ne­fi­cios de la ca­de­na de blo­ques y am­pli­fi­car el men­sa­je pa­ra po­si­cio­nar a Cos­ta Ri­ca co­mo hub de la tec­no­lo­gía.

De mo­men­to, ya exis­ten sie­te em­pre­sas miem­bros que es­tán desa­rro­llan­do pro­yec­tos en se­gu­ros, ban­ca, lo­gís­ti­ca, go­bierno y re­tail.

Tra­za­bi­li­dad pro­fe­sio­nal

Gran­des en­ti­da­des co­mo el BID tam­bién se su­man a los es­fuer­zos pa­ra ha­cer que el block­chain des­pe­gue en el país.

Ese ban­co anun­ció la crea­ción de un plan pi­lo­to en con­jun­to con Fun­da­ción Monge y Ba­nQu, em­pre­sa desa­rro­lla­do­ra de soft­wa­re pa­ra me­jo­rar la em­plea­bi­li­dad ju­ve­nil.

Se tra­ta de una he­rra­mien­ta que ayu­da­rá a los jó­ve­nes a crear re­gis­tros se­gu­ros e in­mu­ta­bles de cer­ti­fi­ca­dos de cur­sos es­co­la­res, pa­san­tías y em­pleos.

Las opor­tu­ni­da­des de em­pleo de­pen­den ca­da vez más de cer­ti­fi­ca­cio­nes, ca­pa­ci­ta­cio­nes y pa­san­tías co­mo re­qui­si­tos pa­ra la con­tra­ta­ción. Sin em­bar­go, mu­chas ve­ces los es­tu­dian­tes no pue­den man­te­ner re­gis­tros pre­ci­sos y prue­bas con­fia­bles de sus lo­gros y ex­pe­rien­cia.

Al mis­mo tiem­po, los em­plea­do­res po­ten­cia­les se en­fren­tan a una car­ga de tra­ba­jo al te­ner que co­mu­ni­car­se con ca­da en­ti­dad aca­dé­mi­ca o pro­vee­dor de cer­ti­fi­ca­ción pa­ra va­li­dar la ve­ra­ci­dad de las ho­jas de vi­da que re­ci­ben.

De­bi­do a la na­tu­ra­le­za se­gu­ra, in­mu­ta­ble y cer­ti­fi­ca­ble de la tec­no­lo­gía block­chain, el nue­vo pi­lo­to per­mi­ti­rá que los es­tu­dian­tes cons­tru­yan una “iden­ti­dad eco­nó­mi­ca” que ayu­da­rá a me­jo­rar su par­ti­ci­pa­ción y re­le­van­cia en el mer­ca­do la­bo­ral, ex­pli­có el BID me­dian­te un co­mu­ni­ca­do.

Tam­bién per­mi­ti­rá que las em­pre­sas pri­va­das con­fir­men de ma­ne­ra fá­cil las ca­li­fi­ca­cio­nes de los jó­ve­nes al mo­men­to de la con­tra­ta­ción.

El block­chain con­ti­núa con su avan­ce. Se­gún un in­for­me de De­loit­te, de agos­to pa­sa­do, 40% de los gran­des em­pre­sa­rios de di­fe­ren­tes in­dus­trias pla­nean in­ver­tir $ 5 mi­llo­nes o más en es­ta tec­no­lo­gía du­ran­te el 2019.

Ade­más, el 41% ase­gu­ró que sus or­ga­ni­za­cio­nes im­ple­men­ta­rán al me­nos una apli­ca­ción de es­ta tec­no­lo­gía den­tro de los pró­xi­mos 12 me­ses. Hay ra­zo­nes de pe­so pa­ra a aden­trar­se en es­ta tec­no­lo­gía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.