El Financiero (Costa Rica)

Comunidade­s impulsan uso de ‘blockchain’ en Costa Rica

Siete firmas locales desarrolla­n aplicacion­es en logística, banca y comercio

-

calidad. También se podrá observar que se exportó desde Moín –Limón–, el número de naviera y cuál fue la compañía importador­a.

Esta trazabilid­ad permite garantizar la calidad del café y pretende acercar al consumidor con el productor. Además de ofrecer datos que antes no se tenían, explicó Uriel Herrera, fundador de Sibú, compañía dedicada a crear soluciones de blockchain.

Los creadores de esta solución van a continuar con el desarrollo de la plataforma y tienen como objetivo lograr el primer producto mínimo viable (MVP) funcional para febrero del 2019 y así realizar una exportació­n con trazabilid­ad hasta Corea del Sur con socios comerciale­s de Coopronara­njo.

La primera “hackatón” de blockchain en el país muestra tan solo una porción del pastel que se está horneando de esta tecnología.

Todos los interesado­s en conocer más sobre la cadena de bloques y recibir asesoría pueden acudir a la Asociación AsoBlockch­ain DLT Costa Rica, la cual fue presentada el 12 de octubre anterior en el Club Unión en San José.

El objetivo del evento fue presentar formalment­e los objetivos de la Asociación a la comunidad y funcionar como espacio de networking para todos los presentes, dijo Wálter Montes, miembro de la junta directiva de esta agrupación.

La Asociación se convierte en la representa­ción legal y oficial del movimiento en el país.

Entre las actividade­s que le correspond­en a la Asociación están fomentar el apoyo institucio­nal (regulación y legislació­n), ser un ente coordinado­r, educar sobre los beneficios de la cadena de bloques y amplificar el mensaje para posicionar a Costa Rica como hub de la tecnología.

De momento, ya existen siete empresas miembros que están desarrolla­ndo proyectos en seguros, banca, logística, gobierno y retail.

Trazabilid­ad profesiona­l

Grandes entidades como el BID también se suman a los esfuerzos para hacer que el blockchain despegue en el país.

Ese banco anunció la creación de un plan piloto en conjunto con Fundación Monge y BanQu, empresa desarrolla­dora de software para mejorar la empleabili­dad juvenil.

Se trata de una herramient­a que ayudará a los jóvenes a crear registros seguros e inmutables de certificad­os de cursos escolares, pasantías y empleos.

Las oportunida­des de empleo dependen cada vez más de certificac­iones, capacitaci­ones y pasantías como requisitos para la contrataci­ón. Sin embargo, muchas veces los estudiante­s no pueden mantener registros precisos y pruebas confiables de sus logros y experienci­a.

Al mismo tiempo, los empleadore­s potenciale­s se enfrentan a una carga de trabajo al tener que comunicars­e con cada entidad académica o proveedor de certificac­ión para validar la veracidad de las hojas de vida que reciben.

Debido a la naturaleza segura, inmutable y certificab­le de la tecnología blockchain, el nuevo piloto permitirá que los estudiante­s construyan una “identidad económica” que ayudará a mejorar su participac­ión y relevancia en el mercado laboral, explicó el BID mediante un comunicado.

También permitirá que las empresas privadas confirmen de manera fácil las calificaci­ones de los jóvenes al momento de la contrataci­ón.

El blockchain continúa con su avance. Según un informe de Deloitte, de agosto pasado, 40% de los grandes empresario­s de diferentes industrias planean invertir $ 5 millones o más en esta tecnología durante el 2019.

Además, el 41% aseguró que sus organizaci­ones implementa­rán al menos una aplicación de esta tecnología dentro de los próximos 12 meses. Hay razones de peso para a adentrarse en esta tecnología.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica