APC su­ma­rá trá­mi­tes pre­vios pa­ra la cons­truc­ción

La pla­ta­for­ma cen­tra­li­za­rá di­li­gen­cias de 22 en­tes a par­tir de enero del 2019

El Financiero (Costa Rica) - - Economía Y Política - Lau­ra Ávi­la lau­ra.avi­la@el­fi­nan­cie­rocr.com

A par­tir de enero del 2019 la pla­ta­for­ma Ad­mi­nis­tra­dor de Pro­yec­tos de Cons­truc­ción (APC) cen­tra­li­za­rá y di­gi­ta­li­za­rá los trá­mi­tes que hoy se rea­li­zan en más de una vein­te­na de ins­ti­tu­cio­nes pa­ra los per­mi­sos pre­vios de cons­truc­ción y ca­tas­tro.

En la pri­me­ra eta­pa, de­no­mi­na­da APC Re­qui­si­tos es­ta­rá en­fo­ca­da en la cons­truc­ción re­si­den­cial, sin em­bar­go, en el trans­cur­so del pró­xi­mo año se po­drían in­cluir los sec­to­res res­tan­tes.

La ges­tión de so­li­ci­tu­des en lí­nea, for­ma par­te del pa­que­te de me­di­das que anun­ció la ad­mi­nis­tra­ción Al­va­ra­do Que­sa­da en se­tiem­bre an­te­rior pa­ra di­na­mi­zar la eco­no­mía. El pro­yec­to es­tá a car­go del Co­le­gio Federado de In­ge­nie­ros y Ar­qui­tec­tos (CFIA) en alian­za con el Mi­nis­te­rio de Vi­vien­da y Asen­ta­mien­tos Hu­ma­nos (Mi­vah).

¿En qué con­sis­te?

La pla­ta­for­ma pe­ten­de di­gi­ta­li­zar y es­tan­da­ri­zar los trá­mi­tes pre­vios de la cons­truc­ción. Es de­cir, los per­mi­sos y re­qui­si­tos –co­mo uso de sue­los y dis­po­ni­bi­li­dad de aguas– que se ne­ce­si­tan pa­ra la cons­truc­ción de un pro­yec­to ha­bi­ta­cio­nal. En el país exis­ten más de 20 ins­ti­tu­cio­nes que so­li­ci­tan has­ta 50 trá­mi­tes pre­vios pa­ra es­te ti­po de obras, lo que ge­ne­ra atra­sos con­si­de­ra­bles. El ob­je­ti­vo es que la APC Re­qui­si­tos sea el ca­nal pa­ra so­li­ci­tar­los y re­ci­bir­los. La he­rra­mien­ta evi­ta­ría que el in­tere­sa­do ten­ga que des­pla­zar­se a di­fe­ren­tes en­ti­da­des y ase­gu­ra­ría que los re­qui­si­tos no cam­bien de un día pa­ra otro, se­gún co­men­tó Ja­vier Chacón, di­rec­tor de ope­ra­cio­nes del CFIA.

La pri­me­ra eta­pa es­ta­rá en­fo­ca­da so­lo en la cons­truc­ción re­si­den­cial, de­bi­do a que es­ta re­pre­sen­ta una par­te sus­tan­ti­va del sec­tor. En el país de ca­da 100 obras tra­mi­ta­das an­te el CFIA, 65 son de ti­po ha­bi­ta­cio­nal.

Aun­que en el trans­cur­so del 2019 se po­drían in­te­grar otros sec­to­res, ni el Mi­vah ni el CFIA, po­seen la fe­cha exac­ta de cuán­do po­dría dar­se.

La cen­tra­li­za­ción fa­ci­li­ta­rá la ob­ten­ción de re­qui­si­tos, aun­que no sim­pli­fi­ca­rá los trá­mi­tes que se rea­li­zan en ca­da ins­ti­tu­ción, se­gún co­men­tó Ed­na Ca­ma­cho, coor­di­na­do­ra del Equi­po Eco­nó­mi­co, se­ma­nas atrás a EF.

Sin em­bar­go, la APC Re­qui­si­tos se vin­cu­la­rá po­co a po­co con otras ini­cia­ti­vas que sí per­mi­ti­rán una dis­mi­nu­ción en los pla­zos.

Una de ellas es la Re­for­ma al Re­gla­men­to pa­ra la Pres­ta­ción de los Ser­vi­cios del Ins­ti­tu­to Cos­ta­rri­cen­se de Acue­duc­tos y Al­can­ta­ri­lla­dos (AyA). La nor­ma­ti­va en­tró en vi­gen­cia el pa­sa­do 5 de oc­tu­bre y con­tie­ne nue­vas dis­po­si­cio­nes pa­ra agi­li­zar la car­ta de dis­po­ni­bi­li­dad de agua.

Otra iniciativa que ayu­da­rá es la mo­der­ni­za­ción de la Se­cre­ta­ría Téc­ni­ca Am­bien­tal (Se­te­na). Pa­ra es­to se crea­rá una co­mi­sión in­te­ri­ns­ti­tu­cio­nal que re­vi­sa­rá el re­gla­men­to, las ga­ran­tías am­bien­ta­les y el Fon­do Na­cio­nal Am­bien­tal.

La APC no es nue­va, se uti­li­za des­de el 2005 y co­men­zó co­mo una pla­ta­for­ma que re­gis­tra­ba el tra­ba­jo de in­ge­nie­ros y ar­qui­tec­tos en con­sul­to­rías y pro­yec­tos.

Con el pa­so del tiem­po se con­so­li­dó y en el 2013 se con­vir­tió en Re­gis­tro de la Pro­pie­dad Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas y Trans­por­tes Mi­nis­te­rio de Am­bien­te y Ener­gía Mi­nis­te­rio de Sa­lud Ins­ti­tu­to Cos­ta­rri­cen­se de Acue­duc­tos y Al­can­ta­ri­lla­dos Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Vi­vien­da y Ur­ba­nis­mo Mu­ni­ci­pa­li­da­des (82) Di­rec­ción Ge­ne­ral de Avia­ción Ci­vil Di­rec­ción de In­fra­es­truc­tu­ra y Equi­pa­mien­to Edu­ca­ti­vo Ins­ti­tu­to Cos­ta­rri­cen­se de Tu­ris­mo Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo Se­cre­ta­ría Téc­ni­ca Am­bien­tal Bom­be­ros Ca­ja Cos­ta­rri­cen­se de Se­gu­ro So­cial Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción y Con­ser­va­ción del Pa­tri­mo­nio Cul­tu­ral Co­le­gio Federado de In­ge­nie­ros y Ar­qui­tec­tos Con­se­jo Na­cio­nal de Via­li­dad Em­pre­sas de dis­tri­bu­ción eléc­tri­ca Ins­ti­tu­to Cos­ta­rri­cen­se de Fe­rro­ca­rri­les Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Se­gu­ros Mi­nis­te­rio de Cul­tu­ra y Ju­ven­tud Sis­te­ma Na­cio­nal de Áreas de Con­ser­va­ción la úni­ca vía pa­ra tra­mi­tar los per­mi­sos de cons­truc­ción.

So­lo en el 2017 el CFIA re­gis­tró 46.118 ges­tio­nes me­dian­te la APC, con un pro­me­dio de 42.000 me­tros cua­dra­dos re­gis­tra­dos al día.■■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.