Di­fe­ren­cial cam­bia­rio

El Financiero (Costa Rica) - - Economía Y Política - Die­go Sal­to edi­tor@el­fi­nan­cie­rocr.com So­cio Con­sor­tium Le­gal

La ace­le­ra­da de­va­lua­ción del co­lón ge­ne­ra preo­cu­pa­ción en to­dos los sec­to­res del país. Por ello, re­sul­ta per­ti­nen­te re­vi­sar el te­ma des­de el pun­to de vis­ta fis­cal. ¿Cuál es el tra­ta­mien­to tri­bu­ta­rio del di­fe­ren­cial cam­bia­rio?

Des­gra­cia­da­men­te la Ley del Im­pues­to so­bre la Ren­ta es omi­sa. Da­do que la con­ta­bi­li­dad de­be lle­var­se en co­lo­nes, es­ta ley úni­ca­men­te es­ta­ble­ce que to­das las ope­ra­cio­nes en mo­ne­da ex­tran­je­ra de­be­rán re­gis­trar­se en co­lo­nes al ti­po de cam­bio vi­gen­te en la fe­cha de la transac­ción. Le co­rres­pon­dió al Re­gla­men­to a la Ley del Im­pues­to so­bre la Ren­ta es­ta­ble­cer el tra­ta­mien­to fis­cal, in­di­can­do que se­rá de­du­ci­ble el di­fe­ren­cial pro­ve­nien­te de pa­si­vos en mo­ne­da ex­tran­je­ra y gra­va­ble el de­ri­va­do de ac­ti­vos en mo­ne­da ex­tran­je­ra.

Du­ran­te mu­chos años han ocu­rri­do una se­rie de dis­cu­sio­nes y li­ti­gios en re­la­ción con el tra­ta­mien­to fis­cal del di­fe­ren­cial, prin­ci­pal­men­te en es­ce­na­rios en los que el co­lón se ha apre­cia­do con res­pec­to al dó­lar, así co­mo a al­gu­nos con­cep­tos re­la­cio­na­dos con su de­fi­ni­ción ta­les co­mo ha­bi­tua­li­dad, te­rri­to­ria­li­dad o mo­men­to de rea­li­za­ción.

Si bien los tri­bu­na­les han re­suel­to ma­yo­ri­ta­ria­men­te a fa­vor de los con­tri­bu­yen­tes, exis­te una sen­ten­cia con­tra­dic­to­ria de la Sa­la I que be­ne­fi­cia a la Ad­mi­nis­tra­ción Tri­bu­ta­ria. A par­tir de es­ta, la Ad­mi­nis­tra­ción se ba­só pa­ra re­dac­tar el Cri­te­rio Ins­ti­tu­cio­nal DGT 02-2017 del 21 de ju­lio del año pa­sa­do, en don­de se desa­rro­lla la po­si­ción ofi­cial de Tri­bu­ta­ción.

En re­la­ción con lo que es­tá ocu­rrien­do en es­tas se­ma­nas, ca­be des­ta­car que la Ad­mi­nis­tra­ción coin­ci­de en que el di­fe­ren­cial de­ri­va­do de pa­si­vos en mo­ne­da ex­tran­je­ra es de­du­ci­ble, en la me­di­da en que el pa­si­vo fue uti­li­za­do en ac­ti­vi­da­des ge­ne­ra­do­ras de ren­tas gra­va­bles. Asi­mis­mo, con­fir­ma que se­rá de­du­ci­ble el gas­to por di­fe­ren­cial in­cu­rri­do aun­que no rea­li­za­do, es de­cir, el que re­fle­je el re­sul­ta­do con­ta­ble aun­que no se ha­ya can­ce­la­do el pa­si­vo efec­ti­va­men­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.