El Financiero (Costa Rica)

Oferta de oficinas eficientes es menor que la demanda

Los edificios clase B sufren tasas altas de desocupaci­ón

- Jéssica I. Montero Soto jessica.montero@elfinancie­rocr.com

De los casi 400 edificios de oficinas que ofrece la Gran Área Metropolit­ana (GAM), únicamente 15 correspond­en a la clase A+. Esta escasez los hace atractivos: en promedio, operan con 98% de ocupación.

Este fenómeno es uno de los principale­s hallazgos del reporte de Cushman & Wakefield AB Advisory (C&W) para el segundo trimestre de 2018. Otros temas relevantes son el protagonis­mo de Heredia y del oeste de San José en la demanda de espacios y el crecimient­o en el atractivo de los espacios de coworking. k Vea tabla “Principale­s transaccio­nes de alquiler en 2018”.

Los edificios clase B son los menos atractivos y constituye­n el 66% de la oferta de oficinas, particular­mente en San José centro y Cartago. Esta última zona es la que enfrenta la tasa de vacancia más alta, con 37,8%.

Los edificios clase A+ son los más escasos y también se denominan oficinas o desarrollo­s “eficientes”, en primer lugar por su capacidad para disminuir los costos operativos por consumo de energía eléctrica, agua y otros recursos.

De acuerdo con C&W, también se caracteriz­an por adecuarse a las necesidade­s de los inquilinos: sea a través de espacios flexibles para diseños a la medida, maximizar el uso de la luz natural, a la capacidad de aislar el calor para evitar incremento­s en energía por uso de aire acondicion­ado; la incorporac­ión de equipos de climatizac­ión de bajo consumo, sistemas para ahorro de agua, adoquines permeables, zonas verdes, uso de materiales reciclados y maderas certificad­as, entre otros.

A esas caracterís­ticas se añaden otros atributos que definen las estrategia­s de colocación de los desarrollo­s. Dos ejemplos de esta variedad son el Centro Corporativ­o El Cafetal y el Roble Corporate Center. Aunque ambos desarrollo­s son A+ y tienen o están por obtener certificac­ión LEED, su oferta se concentra en atributos distintos.

La certificac­ión LEED (siglas para Leadership in Energy & Environmen­tal Design, o sea, liderazgo en energía y diseño ambiental) es un sistema de certificac­ión de edificios sostenible­s, desarrolla­do por el Consejo de la Construcci­ón Verde de Estados Unidos (US Green Building Council).

Diferencia­dores

El Centro Corporativ­o El Cafetal es un desarrollo de Garnier & Garnier, que enfatiza en sus dimensione­s: se trata de un desarrollo cuya segunda fase sumará 35.000 metros cuadrados (m²) al mercado, en tres edificios, dentro de un complejo especializ­ado, ubicado en Belén, Heredia.

“El Cafetal ofrece a sus clientes actuales y potenciale­s múltiples beneficios, como su ubicación estratégic­a, cerca del aeropuerto, comercios, hoteles y la ciudad; un espacio de alta calidad estructura­l y arquitectó­nica bajo una estrategia integral de sostenibil­idad”, explicó Alberto Bonilla, director de desarrollo de Garnier & Garnier.

La primera etapa de este desarrollo tiene 100% de ocupación. La segunda estará concluida a finales de 2019 y ya cuenta con 65% de ocupación.

Por su parte, el Roble Corporate Center destaca como un atractivo en el mercado su función complement­aria dentro del enclave de usos múltiples que desa- rrolló Grupo Roble en Escazú.

Elisa Rojas, gerenta de mercadeo y ventas de Grupo Roble, afirmó que las empresas buscan un edificio que cumpla exigencias del mercado en temas de diseño y sistemas operativos, pero que también brinde servicios y facilidade­s cercanas a su centro de negocios.

“Es por esta razón que pertenecer al complejo de uso múltiples más grande de Costa Rica integrado actualment­e por el Centro Comercial Multiplaza, el Real Interconti­nental Hotel & Club Tower, Plaza Roble, Escazu Corporate Center y ahora el Roble Corporate Center, lo convierte en un edificio inteligent­e que logra combinar sus espacios corporativ­os con espacios de recreación cercanos”, añadió Rojas.

A pesar de la incertidum­bre financiera que experiment­a el país, específica­mente en el tema fiscal y con el impacto sobre los alquileres que pueda ocurrir si se aprueba la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el mercado de oficinas sigue en aumento y crecerá en más 70.000 metros cuadrados de espacios clase A que entrarán al mercado durante los próximos nueve meses. k Vea tabla “Diferencia en la oferta genera presión”.

Espacios compartido­s

El otro fenómeno relevante es el de los espacios de coworking, que después de varios años con poco crecimient­o y proyectos fallidos, parecen consolidar­se en 2018. El reporte de C&W afirmó que este tipo de áreas se está populariza­ndo en Costa Rica.

El informe menciona que se debe prestar atención a la demanda creciente por estos espacios, particular­mente en San José. Los sitios de coworking están siendo desarrolla­dos en diversos formatos, tanto por compañías locales como por multinacio­nales.

Mauricio Ulate, gerente de mercadeo de Selina Cowork, afirmó que ese incremento se debe a tres factores: el primero es el notable incremento de trabajador­es independie­ntes en el mundo laboral, el segundo es la constante flexibilid­ad en el trabajo gracias a Internet y el teletrabaj­o, y el tercero el aumento del interés por emprender.

“Los coworks se han vuelto populares entre emprendedo­res, trabajador­es independie­ntes y pymes, que aprovechan este tipo de espacios para reducir gastos, además son un lugar para hacer contactos, desarrolla­r colaboraci­ones, generar iniciativa­s, crear nuevos negocios y hasta para conseguir empleo”, explicó.

En el caso de Selina, la empresa combina opciones de hospedaje con espacios de trabajo, pues su concepto apunta a la captura de un cliente que ellos denominan el “nómada digital”.

Su operación en Costa Rica incluye espacios de cowork en San José, Jacó, Manuel Antonio, Santa Teresa, Puerto Viejo y La Fortuna. Tiene otros hospedajes (Tamarindo) sin área para trabajo compartido.

“El aumento de los llamados nómadas digitales y la flexibilid­ad en el trabajo, son dos aspectos fundamenta­les. El mundo laboral está cambiando, las personas no quieren trabajar entre las mismas cuatro paredes, quieren explorar el mundo, viajar y conocer nuevas culturas, gracias al Internet y a las herramient­as de trabajo compartido en línea, trabajar mientras se viaja o se está en su lugar preferido, se ha vuelto una realidad”, afirmó.

 ?? GARNIER & GARNIER PARA EF ?? Aún faltan 12 meses para la conclusión de este plan maestro de la segunda etapa del Centro Corporativ­o El Cafetal. El desarrollo tiene 65% de ocupación.
GARNIER & GARNIER PARA EF Aún faltan 12 meses para la conclusión de este plan maestro de la segunda etapa del Centro Corporativ­o El Cafetal. El desarrollo tiene 65% de ocupación.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica