Ca­si­lle­ros son op­ti­mis­tas so­bre sus ven­tas pe­se a la de­va­lua­ción

Jet­box, Co­rreos de Cos­ta Ri­ca y La Ter­mi­nal Ex­press afi­nan es­tra­te­gias

El Financiero (Costa Rica) - - Negocios - Cris­ti­na Fa­llas Vi­lla­lo­bos cris­ti­na.fa­[email protected]­fi­nan­cier­cocr.com

El ti­po de cam­bio de ven­ta pa­ra el

black fri­day del 2017 era de ¢568,06, mien­tras que el re­gis­tra­do el 14 de no­viem­bre pa­sa­do era de ¢620,13.

Aún con ese au­men­to de más de ¢50, fir­mas de ca­si­lle­ros co­mo Jet­box, Co­rreos de Cos­ta Ri­ca y La Ter­mi­nal Ex­press no es­pe­ran que sus ven­tas sean gol­pea­das fuer­te­men­te en el pró­xi­mo black

fri­day (23 de no­viem­bre). Re­cor­de­mos que quie­nes sien­ten de for­ma más rá­pi­da el in­cre­men­to en el ti­po de cam­bio, son los que ad­quie­ren pro­duc­tos o ser­vi­cios cu­yos pre­cios en el mer­ca­do lo­cal es­tán de­no­mi­na­dos en dó­la­res y ga­nan en co­lo­nes. Es­to le pue­de su­ce­der a las per­so­nas que con­su­men vía elec­tró­ni­ca.

“En esos ca­sos cla­ra­men­te que el tras­la­do es au­to­má­ti­co (sube el ti­po de cam­bio y au­to­má­ti­ca­men­te los pre­cios se mo­di­fi­can)”, ex­pli­có el eco­no­mis­ta Al­ber­to Fran­co.

Con ese com­por­ta­mien­to en el va­lor de la di­vi­sa, ¿no de­be­rían ser un po­co pe­si­mis­tas quie­nes es­tán al fren­te de los ca­si­lle­ros?

Ini­cial­men­te es im­por­tan­te des­ta­car que tan­to Jet­box co­mo La Ter­mi­nal Ex­press di­cen que no han vis­to afec­ta­das sus ven­tas a pe­sar de que el ti­po de cam­bio de ven­ta de re­fe­ren­cia al­can­zó un pre­cio ré­cord de ¢628,11 el 8 de no­viem­bre pa­sa­do.

Es­te es el va­lor de re­fe­ren­cia de ven­ta. Si se com­pa­ra el de ese día con el que te­nía el pa­sa­do 1 de agos­to (po­co más de tres me­ses) la de­va­lua­ción acu­mu­la­da es de 10,15%, por­cen­ta­je que re­pre­sen­ta el au­men­to del pre­cio de cual­quier com­pra en dó­la­res cuan­do se cam­bia a co­lo­nes.

En el ca­so de Co­rreos de Cos­ta Ri­ca, sí ha ex­pe­ri­men­ta­do una pe­que­ña dis­mi­nu­ción en las compras por In­ter­net rea­li­za­das en Es­ta­dos Uni­dos en si­tios co­mo Ama­zon y Ebay. No obs­tan­te, los pro­duc­tos que pro­vie­nen de si­tios asiá­ti­cos co­mo Wish y Aliex­press si­guen cre­cien­do.

Otra fuen­te de po­si­ti­vis­mo pa­ra es­tas fir­mas es que la ma­yo­ría de pro­duc­tos que se ad­quie­ren des­de Cos­ta Ri­ca no tie­nen pre­cios ele­va­dos, ade­más, son ar­tícu­los que no en­cuen­tran con fa­ci­li­dad o que del to­do no se co­mer­cia­li­zan en el mer­ca­do na­cio­nal. Tam­bién, las pro­mo­cio­nes de

black fri­day y cy­ber mon­day pa­re­cen ser lo su­fi­cien­te­men­te bue­nas pa­ra se­guir cap­tan­do con­su­mi­do­res pe­se a las subidas del ti­po de cam­bio.

“A pe­sar de que el co­lón se ha de­pre­cia­do en un por­cen­ta­je im­por­tan­te, aún es más ba­ra­to apro­ve­char las ofer­tas vir­tua­les de las tem­po­ra­das”, de­ta­lló Ós­car Var­gas, di­rec­tor ge­ne­ral de Jet­box.

Tam­bién un ele­men­to a su fa­vor es que los cos­ta­rri­cen­ses se mues­tran más apá­ti­cos a te­ner que mo­vi­li­zar­se por las vías na­cio­na­les en épo­cas “pi­co”, co­mo fi­na­les de no­viem­bre e ini­cios de di­ciem­bre.

“Re­quie­re tiem­po y com­bus­ti­ble… No­so­tros ofre­ce­mos la opor­tu­ni­dad de com­prar en la co­mo­di­dad del ho­gar sin des­pla­zar­se”, in­di­có Isaac Pé­rez, ge­ren­te de ope­ra­cio­nes de La Ter­mi­nal Ex­press.

Co­rreos de Cos­ta Ri­ca, aun­que es­pe­ra go­zar de bue­nos re­sul­ta­dos, con­si­de­ra que los cos­ta­rri­cen­ses pre­fe­ri­rán rea­li­zar compras a ni­vel lo­cal co­mo me­ca­nis­mo de pro­tec­ción an­te la va­ria­ción del ti­po de cam­bio.

No obs­tan­te, la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Cos­ta Ri­ca (CCCR) es­ti­ma que el rit­mo de cre­ci­mien­to en las ven­tas se­rá me­nor que en años an­te­rio­res co­mo con­se­cuen­cia de una ma­yor in­cer­ti­dum­bre, de in­cre­men­tos en ta­sas de in­te­rés y, por su­pues­to, del ajus­te en el ti­po de cam­bio.

Se­gún da­tos re­co­pi­la­dos por la CCCR, el 77% de co­mer­cios con­sul­ta­dos par­ti­ci­pa­rán del black fri­day, pues es­te es el se­gun­do día en im­por­tan­cia pa­ra el sec­tor (úni­ca­men­te des­pués de la Na­vi­dad). Las es­tra­te­gias

A pe­sar de mos­trar op­ti­mis­mo de ca­ra al black fri­day y cy­ber

mon­day, los ca­si­lle­ros idea­ron di­ver­sas es­tra­te­gias pa­ra cap­tar un ma­yor nú­me­ro de clien­tes.

De ca­ra a es­tas fe­chas, La Ter­mi­nal Ex­press im­ple­men­ta una es­tra­te­gia que in­clu­ye re­ser­va­cio­nes de es­pa­cios en lí­neas aé­reas, in­cre­men­to del per­so­nal y re­cur­sos, así co­mo la dis­tri­bu­ción de pa­que­tes con ho­ra­rio ex­ten­di­do (de lu­nes a sá­ba­do).

Asi­mis­mo, tie­nen un ser­vi­cio de con­so­li­da­ción de pa­que­tes con el que los con­su­mi­do­res se aho­rra­rían has­ta un 25% en el cos­to del flete, y si el clien­te es­tá in­tere­sa­do en ar­tícu­los más gran­des, pue­de usar el ser­vi­cio ma­rí­ti­mo que es más eco­nó­mi­co.

Pa­ra Jet­box, es cla­ro que el con­su­mi­dor na­cio­nal bus­ca­rá el ma­yor aho­rro po­si­ble, tan­to en la tien­da don­de rea­li­za su com­pra co­mo en el ser­vi­cio pa­ra im­por­tar lo ad­qui­ri­do.

Por eso, con­ta­rán con una pro­mo­ción es­pe­cial del 35% de des­cuen­to en el cos­to de la ta­ri­fa del trans­por­te in­ter­na­cio­nal aé­reo, des­de el vier­nes 23 de no­viem­bre has­ta el lu­nes 26 de no­viem­bre. Pa­ra apli­car es­ta op­ción, to­dos los pa­que­tes de­ben ser preavi­sa­dos con la fac­tu­ra.

Au­na­do a es­to, brin­dan ase­so­ría vía chat, What­sApp, co­rreo elec­tró­ni­co, lla­ma­das y con su pla­ta­for­ma Be­je­tBox. Ade­más, ofre­cen va­rias op­cio­nes de en­tre­ga de los pa­que­tes co­mo en loc­kers en cen­tros co­mer­cia­les.

“Ten­dre­mos ho­ra­rio ex­ten­di­do en las su­cur­sa­les de pla­zas o cen­tros co­mer­cia­les. Nues­tra pla­ta­for­ma Be­je­tBox en jor­na­da con­ti­nua de 8 a. m. a 7 p. m.”, men­cio­nó el di­rec­tor ge­ne­ral de Jet­box.

Co­rreos de Cos­ta Ri­ca, du­ran­te el black fri­day, rea­li­za­rá ase­so­ría pa­ra compras des­de sus ofi­ci­nas cen­tra­les, ubi­ca­das en Za­po­te, con un ho­ra­rio es­pe­cial de 8 a. m. a 9 p. m. Ade­más, usa­rá otras vías co­mo un call cen­ter y su chat en vi­vo.

Tam­bién reali­zó re­ser­va­cio­nes pre­vias de los vue­los pa­ra ga­ran­ti­zar la re­cep­ción de fle­tes diarios y for­ta­le­ce­rán las áreas pa­ra dar so­por­te y dis­tri­bu­ción de ma­ne­ra efi­cien­te.

Ade­más, ofre­ce la ex­cep­ción de im­pues­tos al rea­li­zar compras en pla­ta­for­mas co­mo Ama­zon, con so­lo re­gis­trar su di­rec­ción en los Es­ta­dos Uni­dos y brin­da ayu­da en los trá­mi­tes de exo­ne­ra­ción de los im­pues­tos se­gún las re­gu­la­cio­nes del Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da.

Otras me­di­das son la en­tre­ga gra­tui­ta de pa­que­tes en las 112 su­cur­sa­les que tie­ne Co­rreos de Cos­ta Ri­ca al­re­de­dor de país, así co­mo la en­tre­ga en apar­ta­dos in­te­li­gen­tes en 60 pun­tos au­to­ri­za­dos.

Por el mo­men­to, las em­pre­sas apues­tan por que es­tas es­tra­te­gias lo­gren con­ven­cer a los con­su­mi­do­res y por que las pro­mo­cio­nes sean de tal mag­ni­tud que com­pen­sen la de­va­lua­ción. ■

“No he­mos sen­ti­do el im­pac­to di­rec­to en las compras, aun­que es de es­pe­rar­se que (...) el co­mer­cio en ge­ne­ral se con­trai­ga”. Isaac Pé­rez Gte. de ope­ra­cio­nes, La Ter­mi­nal Ex­press.

ALE­XAN­DER OTÁROLA PA­RA EF

Las compras por In­ter­net sue­len dis­pa­rar­se a fi­na­les de no­viem­bre y di­ciem­bre de­bi­do al “black fri­day”, el “cy­ber mon­day” y la épo­ca na­vi­de­ña. Los des­cuen­tos en esas fe­chas sue­len ser agre­si­vos al pun­to de com­pen­sar los gas­tos de flete e im­pues­tos de en­tra­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.