Fal­ta de li­qui­dez tie­ne en ja­que a Ha­cien­da

De­be pagar le­tras del te­so­ro an­tes de que con­clu­ya el año

El Financiero (Costa Rica) - - Portada - Ma­ría Fer­nan­da Cis­ne­ros Ma­nuel Aven­da­ño A. ma­ria.cis­ne­[email protected]­fi­nan­cie­rocr.com ma­nuel.aven­[email protected]­fi­nan­cie­rocr.com

El plan de pa­gos que pro­pu­so el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da pa­ra can­ce­lar los ¢498.000 mi­llo­nes que le pres­tó el Ban­co Cen­tral de Cos­ta Ri­ca (BCCR) in­clu­ye seis fuen­tes de re­cur­sos, en­tre ellas can­jes de deu­da, subas­tas, con­tra­tos de co­lo­ca­ción y has­ta ma­yo­res in­ver­sio­nes por par­te ope­ra­do­ras de pen­sio­nes com­ple­men­ta­rias.

Exis­te un com­pro­mi­so de Rocío Agui­lar, mi­nis­tra de Ha­cien­da, de cum­plir con el pa­go de las le­tras del te­so­ro an­tes del 31 de di­ciem­bre, jus­ta­men­te en el mes cuan­do el Go­bierno ne­ce­si­ta más re­cur­sos pa­ra de­po­si­tar agui­nal­dos y otras trans­fe­ren­cias de fin de año.

En me­dio de la com­ple­ja co­yun­tu­ra fis­cal que atra­vie­sa el país y que ge­ne­ra pre­sio­nes pa­ra ob­te­ner re­cur­sos, sur­ge es­ta pre­gun­ta: ¿po­drá Ha­cien­da cum­plir con el pa­go de las le­tras?

Plan de pa­go en de­ta­lle

EF re­vi­só el ac­ta de la se­sión 58462018 de la Jun­ta Di­rec­ti­va del BCCR. En es­te do­cu­men­to se de­ta­lla­ron los tér­mi­nos y con­di­cio­nes ba­jo los cua­les se emi­tie­ron las le­tras del te­so­ro y la es­tra­te­gia que uti­li­za­rá la Te­so­re­ría Na­cio­nal pa­ra sal­dar esa deu­da.

El plan de pa­gos pro­pues­to por Ha­cien­da in­clu­ye seis pun­tos:

Con­tra­tos de co­lo­ca­ción de en­tre $600 mi­llo­nes y $800 mi­llo­nes, pre­vis­tos pa­ra la ter­ce­ra se­ma­na de no­viem­bre. Ha­cien­da ad­ju­di­có $600 mi­llo­nes el 19 de no­viem­bre. Es­te mon­to fue ne­go­cia­do con dos em­pre­sas por $200 mi­llo­nes ($100 mi­llo­nes ca­da una) y tam­bién una de las fir­mas se de­jó $400 mi­llo­nes pa­ra co­lo­car­los al me­jor es­fuer­zo.

En la mo­da­li­dad al me­jor es­fuer­zo, el in­ter­me­dia­rio se com­pro­me­te úni­ca­men­te a ven­der los va­lo­res que pue­da co­lo­car en el mer­ca­do, pe­ro sin com­pro­me­ter­se a al­can­zar el má­xi­mo es­ta­ble­ci­do.

“Es muy di­fí­cil que una em­pre­sa lle­gue a ha­cer una ofer­ta de me­jor es­fuer­zo por sim­ple­men­te ha­cer­la, nor­mal­men­te tie­ne una muy bue­na pro­ba­bi­li­dad de que se con­cre­te”, ex­pli­có Agui­lar.

Ha­cien­da so­li­ci­tó una au­to­ri­za­ción a la Con­tra­lo­ría General de la Re­pú­bli­ca (CGR) pa­ra au­men­tar el mon­to de los con­tra­tos has­ta en un 50% con ca­da una de las em­pre­sas. Sin em­bar­go, la res­pues­ta es­tá pen­dien­te.

Re­cu­pe­ra­ción de la in­ver­sión en Ban­co Cré­di­to Agrí­co­la de Car­ta­go (Ban­cré­di­to) por $200 mi­llo­nes, an­tes del 31 de di­ciem­bre.

La deu­da de Ban­cré­di­to con el Go­bierno es de ¢133.000 mi­llo­nes, pa­si­vo que aho­ra per­te­ne­ce al Ban­co de Cos­ta Ri­ca (BCR), lue­go de que ab­sor­bie­ra a la en­ti­dad car­ta­gi­ne­sa.

La fu­sión en­tre am­bos ban­cos se con­cre­ta­rá for­mal­men­te el 30 de no­viem­bre. En esa mis­ma fe­cha se de­fi­ni­rá el mon­to real que de­be can­ce­lar el BCR a Ha­cien­da y tam­bién se fi­ja­rán otros tér­mi­nos co­mo el pla­zo y ta­sa.

El BCR pre­sen­ta­rá una pro­pues­ta a Ha­cien­da y lue­go de­be re­ci­bir el vis­to bueno, ex­pli­có Rossy Du­rán, ge­ren­ta Cor­po­ra­ti­va de Fi­nan­zas del BCR.

Es­ta obli­ga­ción se­rá sal­da­da me­dian­te cer­ti­fi­ca­dos de de­pó­si­to a pla­zo. Sin em­bar­go, una par­te de la deu­da –aún se des­co­no­ce el mon­to– se­rá con­do­na­da por el Go­bierno pa­ra evi­tar una afec­ta­ción al BCR.

El plan con­sis­te en que el Go­bierno per­do­ne par­te del pen­dien­te, re­cu­pe­re una por­ción y el BCR man­ten­ga sus in­di­ca­do­res in­tac­tos, ex­pli­có Mar­co Her­nán­dez, in­ter­ven­tor de Ban­cré­di­to.

Re­cur­sos pro­ve­nien­tes de la am­nis­tía fis­cal, su­je­ta a la fe­cha de apro­ba­ción del Pro­yec­to de Ley de For­ta­le­ci­mien­to de las Fi­nan­zas Pú­bli­cas, ex­pe­dien­te 20.580. La re­for­ma fis­cal apro­ba­da en pri­mer de­ba­te por los dipu­tados in­clu­ye un tran­si­to­rio que pre­ten­de abrir un pe­rio­do de be­ne­fi­cios pa­ra los con­tri­bu­yen­tes que es­tán mo­ro­sos.

El tex­to plan­tea el per­dón de deu­das ge­ne­ra­das por in­tere­ses o mul­tas del im­pues­to so­bre la ren­ta a per­so­nas y em­pre­sas que es­tán en in­for­ma­li­dad o que de­ja­ron de pagar los im­pues­tos por un lar­go pe­rio­do de tiem­po. Lo an­te­rior con el fin de re­in­ser­tar­los en el ré­gi­men tri­bu­ta­rio. Ha­cien­da es­ti­ma que si se aprue­ba el plan de ajus­te fis­cal, la am­nis­tía po­dría ge­ne­rar en­tre ¢150.000 mi­llo­nes y ¢200.000 mi­llo­nes. Una par­te de es­te di­ne­ro se des­ti­na­ría al pa­go de las le­tras del te­so­ro.

Eso sí, los re­cur­sos no in­gre­sa­rán a las ar­cas del Es­ta­do has­ta que se aprue­be la re­for­ma fis­cal.

“Eso re­quie­re de la apro­ba­ción de la re­for­ma fis­cal, la pu­bli­ca­ción de la ley y el lap­so es­ti­ma­do de in­gre­sos de has­ta tres me­ses. Si us­ted su­ma to­das las fuen­tes de in­gre­sos que pu­si­mos, ge­ne­ran más de lo que ne­ce­si­ta­mos pa­ra pagar las le­tras del te­so­ro que son $800 mi­llo­nes”, apun­tó Agui­lar.

Si se aprue­ba el plan fis­cal, la am­nis­tía em­pe­za­ría a re­gir al día si­guien­te, por un pe­rio­do de tres me­ses.

In­gre­sos pro­ve­nien­tes de las co­lo­ca­cio­nes de subas­tas y ven­ta­ni­lla.

En­tre oc­tu­bre y no­viem­bre, Ha­cien­da cap­tó $894,3 mi­llo­nes en subas­tas en co­lo­nes (prin­ci­pal­men­te) y en dó­la­res, un 30% más res­pec­to a los mis­mos me­ses del año pa­sa­do. Ade­más, en oc­tu­bre, ob­tu­vo ¢194.630 mi­llo­nes a tra­vés de Te­so­ro Di­rec­to.

Es­tos re­cur­sos tam­bién se des­ti­na­rán pa­ra aten­der obli­ga­cio­nes de los ven­ci­mien­tos de la deu­da pú­bli­ca y otros pa­gos del cie­rre de año.

En el úl­ti­mo tri­mes­tre, el Go­bierno de­bía can­ce­lar $2.600 mi­llo­nes, se­gún da­tos de Ha­cien­da, a se­tiem­bre. Es­ta ci­fra se re­du­jo gra­cias al “me­ga­can­je” rea­li­za­do en oc­tu­bre.

Rees­truc­tu­ra­ción del 50% de in­ver­sio­nes de las en­ti­da­des es­ta­ta­les por $700 mi­llo­nes.

El 26 de oc­tu­bre, Ha­cien­da anun­ció el can­je de ¢318.593 mi­llo­nes (de ¢2 bi­llo­nes ofer­ta­dos) en ins­tru­men­tos de deu­da in­ter­na con ven­ci­mien­tos en­tre 2018 y 2020.

La Te­so­re­ría Na­cio­nal anun­ció que en las si­guien­tes se­ma­nas el mon­to de los in­ter­cam­bios de tí­tu­los de deu­da au­men­ta­ría has­ta al­can­zar los ¢400.000 mi­llo­nes, me­dian­te ne­go­cia­cio­nes di­rec­tas con ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas.

El in­ter­cam­bio de tí­tu­los de deu­da per­mi­tió re­du­cir los ven­ci­mien­tos de los pró­xi­mos dos años.

Cam­bios a la nor­ma­ti­va del Con­se­jo Na­cio­nal de Su­per­vi­sión del Sis­te­ma Fi­nan­cie­ro (Co­nas­sif) re­la­cio­na­dos con el lí­mi­te de las ope­ra­do­ras y la pon­de­ra­ción de in­ver­sio­nes en dó­la­res del 75% al 50% de los tí­tu­los del Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da.

An­tes de que Co­nas­sif apro­ba­ra la mo­di­fi­ca­ción al to­pe de in­ver­sión de las ope­ra­do­ras de pen­sio­nes com­ple­men­ta­rias (OPC) en bo­nos es­ta­ta­les, Ha­cien­da ya con­tem­pla­ba es­te cam­bio co­mo par­te de las fuen­tes de fi­nan­cia­mien­to pa­ra aten­der la deu­da de las le­tras.

Has­ta aho­ra, las nor­mas dic­ta­ban que un má­xi­mo del 50% de los re­cur­sos ad­mi­nis­tra­dos po­dían ser in­ver­ti­dos en bo­nos del Go­bierno Cen­tral y un 35% en el sec­tor pú­bli­co.

El to­pe fue uni­fi­ca­do y de­fi­ni­do en 80%, en el Re­gla­men­to de Ges­tión de Ac­ti­vos, que se tra­ba­ja­da des­de ha­ce tres años, de for­ma que más di­ne­ro de los fon­dos de pen­sio­nes pue­da lle­gar a las ar­cas del Go­bierno Cen­tral.

“Eso no va a ocu­rrir co­mo no­so­tros ha­bía­mos creí­do. No es que es­tá ce­rra­do, pe­ro se com­par­te con to­dos, en­ton­ces com­pe­ti­mos con el Ban­co Cen­tral, con el ICE...”, ex­pli­có Agui­lar.

Aun­que el dé­fi­cit fis­cal y los pro­ble­mas de li­qui­dez as­fi­xian la dis­po­ni­bi­li­dad de re­cur­sos pa­ra que Ha­cien­da pa­gue las le­tras del te­so­ro, el Go­bierno es op­ti­mis­ta y apues­ta por un plan con múl­ti­ples fuen­tes de fi­nan­cia­mien­to pa­ra sal­dar es­ta deu­da en el tiem­po pac­ta­do con el Ban­co Cen­tral.

BAN­CO CEN­TRAL PA­RA EF

El miér­co­les 26 de se­tiem­bre de 2018, la mi­nis­tra de Ha­cien­da, Rocío Agui­lar, y la te­so­re­ra na­cio­nal, Mart­ha Cu­bi­llo, fir­ma­ron las le­tras del te­so­ro. Mi­nu­tos des­pués el BCCR las li­qui­dó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.