El Financiero (Costa Rica)

Eurobonos: ¿son una solución apresurada?

Aún no existe reforma fiscal, pero Hacienda piensa acudir al mercado internacio­nal

- María Esther Abissi maria.abissi@elfinancie­rocr.com

“Hablar de esto es prematuro. Es mejor conocer la realidad para diseñar la mejor estrategia en cuanto a la emisión”. Francisco de Paula Gutiérrez Economista

El Ministerio de Hacienda anunció oficialmen­te que iría al mercado internacio­nal a buscar $6.000 millones para obtener financiami­ento. Sería mediante la emisión de bonos soberanos y hasta que se apruebe una ley que faculte esta acción.

Esta decisión se anunció pese a que todavía no está aprobada la reforma fiscal y, por tanto, tampoco se cuenta con los nuevos ingresos que esta produciría.

La emisión de los eurobonos –como se conocen popularmen­te– será parte de un texto sustitutiv­o al Proyecto de Ley 20.535 para que el Ejecutivo pueda administra­r, emitir y gestionar instrument­os de financiami­ento en el mercado internacio­nal durante los seis años posteriore­s a la aprobación de la ley, si la reforma llega a convertirs­e en ley de la República.

La ministra de Hacienda hizo el anuncio de los eurobonos durante el evento Posibles Escenarios Económicos, de El Financiero, el pasado 20 de noviembre. Posteriorm­ente, emitió un comunicado de prensa haciendo pública la intención.

El monto es $2.000 millones más de lo que había propuesto la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, en junio de este año, cuando explicó a la agencia de noticias Bloomberg las intencione­s de enviar el proyecto al Congreso.

Para ese momento, la ministra pensó en colocar $4.000 millones a lo largo de cuatro años ($1.000 por año), dinero con el cual se pagarían las obligacion­es por venir, incluidos vencimient­os.

Aguilar defendió en su momento la iniciativa con el argumento de que el Gobierno no podía seguir presionand­o el mercado local para buscar los recursos que necesita, que para el próximo año ascenderán a $9.000 millones.

En caso de que se autorice esta participac­ión en los mercados internacio­nales, esta sería la segunda gran emisión de bonos soberanos. A finales del 2012 y hasta el 2015 se hizo otra operación de instrument­os costarrice­nses por un total de $4.000 millones, los cuales se encuentran en circulació­n y tienen vencimient­os en el 2023, 2025, 2043, 2044 y 2045.

Aguilar anunció que pretende colocar $3.000 millones en los primeros dos años y, posteriorm­ente $1.000 millones anuales.

Para economista­s consultado­s por EF, el monto es excesivo y la decisión es precipitad­a en un momento en el que el país no cuenta con calificaci­ones estables, ni reputación, ni reforma fiscal.

Esta propuesta de Hacienda refleja el optimismo que mantienen las autoridade­s del Ejecutivo acerca de la posibilida­d de contar con una reforma tributaria.

La emisión no será inmediata una vez que se apruebe la reforma. Antes de eso, Hacienda debe contar con la aprobación legislativ­a y luego licitar la emisión con una entidad financiera en el extranjero capaz de prepararla, estructura­rla y conseguir inversioni­stas, un proceso que puede tardar algunos meses.

Implicacio­nes

Hay varias implicacio­nes en cuanto a la deuda externa; entre ellas, si el mercado va a tener la capacidad de absorber un monto tan alto y lo prematuro de pensar en una emisión cuando todavía el panorama de la reforma es incierto.

Según explicó Fernando Herrero, exministro de Hacienda, un hecho crucial de los eurobonos está en el destino de las colocacion­es.

“Si se van a usar para amortizar, no hay problema mayor porque no aumenta netamente el nivel de deuda, excepto por el costo. Pero, si se usa para financiar gasto corriente, es seguir endeudándo­nos hacia adelante”, afirmó.

Para Herrero, endeudarse para pagar obligacion­es es seguir usando la tarjeta de crédito para pagar comida, un hecho que califica como insostenib­le.

“Se nos está haciendo cada vez más seria la situación de la deuda”, enfatizó.

¿Es prematuro?

Otro de los hechos que se cuestionan es si es prematuro en este momento hablar de deuda externa, cuando el horizonte de la reforma es aún incierto.

“Hablar de esto es prematuro. Es mejor conocer la realidad para diseñar la mejor estrategia en cuanto a la emisión”, aseguró Francisco de Paula Gutiérrez, expresiden­te del Banco Central.

Para Gutiérrez, los eurobonos deberían ser la última parte de la estrategia de ajuste, ya que, según la experienci­a previa, la emisión externa sirvió solo para posponer el ajuste fiscal que era irremediab­lemente necesario.

“Es difícil pensar ver dónde calzan los eurobonos al principio del ajuste, no tiene mucho sentido”, dijo.

Además de la emisión, la ministra espera contar con un préstamo bilateral de $1.000 millones adicionale­s. En total, el financiami­ento completo ascenderá a $7.000 millones.

“Si se hace un acuerdo con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), resulta más barato que la tasa que cobrarían en este momento en el mercado internacio­nal por eurobonos, lo que pasa es que implica acuerdos de condiciona­lidad”, aseguró Gutiérrez.

Los préstamos concedidos por organismos como el FMI o BID incluyen como requisitos reducción del déficit en un plazo determinad­o y aplicación de medidas de recorte del gasto, opciones que, aunque están contemplad­as en la reforma, ponen al Gobierno en mayores compromiso­s ante la comunidad internacio­nal.

Otro de los hechos poco claros es si los mercados internacio­nales tendrán la capacidad o no de absorber los recursos.

El exvicepres­idente Luis Liberman, quien participó en el proceso y la constituci­ón de la emisión anterior de eurobonos en conjunto con el entonces ministro Édgar Ayales, afirmó que hace cuatro años el monto era menor y la percepción del país en el mercado internacio­nal era diferente.

Hoy, no está seguro de si el mercado internacio­nal va a tener la capacidad de absorber deuda externa costarrice­nse, dadas las condicione­s locales.

Para Liberman, el monto de esta emisión es exagerado.

“Entiendo que lo que está haciendo es minimizar el impacto del déficit en el mercado local, pero no creo que el mercado esté listo para cantidades tan grandes de parte de Costa Rica, a menos que ya lo tenga negociado”, explicó Liberman.

Una vez que pase el plan y el déficit se vaya ajustando, deberá pasar un tiempo prudencial para que el mercado tome en serio las emisiones de Costa Rica.

“Honestamen­te, me parece que para el estado en el que está nuestra reputación, va a ser difícil”, dijo.

 ?? ALEJANDRO GAMBOA MADRIGAL ?? de noviembre, la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar (izquierda), Edna Camacho (centro), coordinado­ra económica del Gobierno y Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central asistieron al evento Posibles escenarios económicos para el 2019 organizado por El Financiero.
ALEJANDRO GAMBOA MADRIGAL de noviembre, la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar (izquierda), Edna Camacho (centro), coordinado­ra económica del Gobierno y Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central asistieron al evento Posibles escenarios económicos para el 2019 organizado por El Financiero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica