El Financiero (Costa Rica)

Reservas están por abajo del nivel recomendad­o

Banco Central argumenta que repondrá divisas conforme a disponibil­idad

- María Esther Abissi maria.abissi@elfinancie­rocr.com

El nivel de las Reservas Internacio­nales (RIN) del Banco Central de Costa Rica (BCCR) está por debajo del recomendad­o para hacer frente a situacione­s de contingenc­ia. Esto implica vulnerabil­idades ante situacione­s de riesgo como el deterioro de la balanza comercial, salidas masivas de capital o crisis en los mercados internacio­nales.

Las reservas a la fecha servirían para cubrir cerca de cuatro meses de importacio­nes y representa­n hoy un 11% del Producto Interno Bruto (PIB), aunque el mínimo sea 14%.

Según informe de Gestión de Reservas Internacio­nales netas del primer semestre del año del Banco Central, hay varias formas de determinar si el nivel de reservas es óptimo o no, entre ellas, lo que representa­n las reservas dentro del PIB y el indicador de reservas a importacio­nes, que muestra un escenario que explica cuántos meses podrían cubrir las importacio­nes si el país no tuviera acceso a recursos externos.

En ambos casos, los niveles actuales son inferiores.

Según Eduardo Prado, gerente del Banco Central, acudirán al mercado cambiario a restituir esos recursos, conforme la disponibil­idad de divisas así lo permita.

Para Prado, la volatilida­d en el tipo de cambio no justifica las intervenci­ones del Central en el mercado cambiario. En la medida en que las condicione­s del mercado y la economía justifique­n los incremento­s o reduccione­s en el precio del dólar, el Central no tendría que intervenir si estas variacione­s no se consideran fluctuacio­nes violentas.

Pese a esto, aclaró que el Banco se reserva la posibilida­d de intervenir cuando observe movimiento­s “violentos”, que no correspond­an a la evolución de las variables macroeconó­micas.

El Central ha tenido que intervenir en el Mercado de Monedas Extranjera­s (Monex), utilizando reservas y deterioran­do el nivel que habían alcanzado a principios de año, cuando la anterior administra­ción recibió un préstamo del Fondo Latinoamer­icano de Reservas (FLAR) por un monto de $1.000 millones, precisamen­te para recuperar el dinero perdido en las volatilida­des del año previo.

Durante el 2018 las presiones se intensific­aron. En los últimos 60 días las reservas cayeron $650,6 millones.

La necesidad de usar más reservas responde a varios factores, entre ellos, el hecho de que la nueva administra­ción del Central aseguró que permitiría más volatilida­d en el precio de la divisa.

Para un mercado que no está acostumbra­do a la volatilida­d, el hecho de que tengamos reservas por debajo de lo usual resulta incómodo o, al menos, poco tranquiliz­ador.

Reservas más volátiles

Una de las preguntas asociadas a la volatilida­d del dólar es si se debería esperar o no que también fluctúe el nivel de reservas.

En un sistema de tipo de cambio flexible con intervenci­ones entre fluctuacio­nes, las reservas deberían ser estables y podría garantizar que los niveles se mantengan, en el sentido de que no variarían por las condicione­s del mercado cambiario.

Del mismo modo, podrían verse afectadas por otros comportami­entos del mercado, como los depósitos en dólares en los bancos y los depósitos del Gobierno.

Empero, las presiones actuales hacen que la intervenci­ón sea necesaria.

Según William Calvo, exdirector de la división económica del BCCR, la incertidum­bre sobre la solución fiscal, las tasas de interés más altas a nivel internacio­nal y la necesidad de Hacienda de pagar la deuda externa genera aumentos violentos en el precio del dólar y, por ende, afecta el nivel de reservas.

“El anuncio de mayor flexibilid­ad en el régimen cambiario aumentó violentame­nte el tipo de cambio. El Central con su intervenci­ón generó una baja, pero a costa de reservas”, explicó Calvo.

Para este economista, es poco probable que el Central deje fluctuar el precio del dólar de forma abrupta, por lo que la volatilida­d de las reservas se mantendría relativame­nte estable.

El economista José Luis Arce afirmó que la principal razón de la variación de las reservas es esta. En el pasado, la entidad monetaria participab­a comprando dólares para que el colón no se apreciara más y ahora vende dólares para que no se deprecie.

Otro de los factores que propician la necesidad de intervenir, tienen que ver con la forma de financiami­ento del déficit fiscal.

La desconfian­za y la erosión del precio por invertir en colones ha hecho que aumente la demanda de dólares para adquirir activos internacio­nales y en dólares por parte de los grandes jugadores del mercado.

“La no renovación de vencimient­o de bonos en dólares ha generado una presión alcista en el dólar y, para evitar que esos aumentos fueran más significat­ivos, decidió usar las reservas”, aseguró el economista Gerardo Corrales.

Según Corrales, el Central le ha vendido $1.200 millones al Gobierno para pagar deuda, un fenómeno que no era usual en años anteriores.

“Hay más temor y los inversioni­stas decidieron no renovar bonos, aumentando la demanda de dólares. Si el Central cumple con su promesa de una política cambiaria orientada a un dólar más flexible sin intervenir, el mercado decidiría el precio y se perderían menos reservas”, dijo Corrales.

Las perspectiv­as y la recuperaci­ón o no de las reservas dependerán de la estrategia del Central y del concepto de tipo de cambio volátil que manejen.

La resolución de la situación fiscal también desempeña un papel importante, ya que, si se aprueba la reforma, se reduce la incertidum­bre y permite que organismos multilater­ales presten dólares al Gobierno, una de las posibilida­des para que el Central pueda recuperar fondos para sus cuentas.

“Mientras el tema fiscal no se resuelva, la norma será la presión para que el colón no se deprecie, y, dependiend­o de la incertidum­bre, esa presión podría estar acompañada de volatilida­d, lo que se traduciría en más participac­iones del Banco”, admitió Arce.

 ?? RAFAEL PACHECO GRANADOS ?? En las últimas semanas la gestión de las reservas se ha concentrad­o en contener las presiones del tipo de cambio, que superó el nivel de los ¢600 en noviembre.
RAFAEL PACHECO GRANADOS En las últimas semanas la gestión de las reservas se ha concentrad­o en contener las presiones del tipo de cambio, que superó el nivel de los ¢600 en noviembre.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica