Tiem­po de ce­le­brar

El Financiero (Costa Rica) - - Empresario Del Año - Jo­sé Da­vid Gue­va­ra Mu­ñoz jgue­va­[email protected]­fi­nan­cie­rocr.com Di­rec­tor de EF

E l 2018 ha si­do un año com­pli­ca­do pa­ra los em­pre­sa­rios de nues­tro país. Han te­ni­do que ha­cer las de Sí­si­fo, el cé­le­bre per­so­na­je de la mi­to­lo­gía grie­ga: in­ver­tir mu­cho tiem­po y ener­gía en em­pu­jar una pe­sa­da ro­ca cues­ta arri­ba; en es­te ca­so, no por un cas­ti­go de los dio­ses del Olim­po, sino de­bi­do –en bue­na par­te– a la des­ace­le­ra­ción de la eco­no­mía lo­cal.

Por eso se im­po­nía ha­cer una pau­sa, in­vi­tar a un se­lec­to gru­po de in­te­gran­tes del sec­tor pri­va­do a apar­tar­se por unas ho­ras de sus ofi­ci­nas pa­ra par­ti­ci­par en una ce­re­mo­nia que re­co­no­ce, pre­mia y ce­le­bra el es­fuer­zo, vi­sión, sa­cri­fi­cio, in­no­va­ción, valores éti­cos y otras ca­rac­te­rís­ti­cas de un sec­tor que con­tri­bu­ye con el desa­rro­llo de Cos­ta Ri­ca.

Así ocu­rrió el pa­sa­do lu­nes 26 de no­viem­bre en el ho­tel In­ter­con­ti­nen­tal, ubi­ca­do en Gua­chi­pe­lín de Es­ca­zú, don­de El Fi­nan­cie­ro dio a co­no­cer los ga­na­do­res de El Em­pre­sa­rio del Año 2018: un to­tal de 12 mu­je­res y hom­bres que han co­se­cha­do lo­gros im­por­tan­tes en tiem­pos de tur­bu­len­cia fi­nan­cie­ra.

En ese ac­to se re­ve­ló tam­bién el nom­bre de la Fi­gu­ra Pú­bli­ca que, de acuer­do con los edi­to­res (Eu­ge­nia So­to Mo­ra­les y Ser­gio Mo­ra­les Cha­va­rría) y el di­rec­tor de es­te pe­rió­di­co (Jo­sé Da­vid Gue­va­ra Mu­ñoz) ha rea­li­za­do una ta­rea de vi­tal im­por­tan­cia pa­ra la es­ta­bi­li­dad eco­nó­mi­ca y el desa­rro­llo de la nación.

Los nom­bres y apor­tes con­cre­tos de ca­da una de esas 13 per­so­nas for­man par­te del pa­que­te in­for­ma­ti­vo que el equi­po pe­rio­dís­ti­co de EF pre­pa­ró y que us­ted po­drá leer en las si­guien­te nue­ve pá­gi­nas con con­te­ni­do edi­to­rial.

EF, pu­bli­ca­ción que for­ma par­te de Gru­po Nación GN S. A. y que cir­cu­ló por pri­me­ra vez en la se­ma­na del 13-19 de mar­zo de 1995, otor­ga es­tos ga­lar­do­nes des­de 1996; su­ma­mos, por lo tan­to, 22 años con­se­cu­ti­vos de des­ta­car di­ver­sas fa­ce­tas del queha­cer em­pre­sa­rial; en­tre ellas, in­no­va­ción, ex­pan­sión, sos­te­ni­bi­li­dad, in­ver­sión, em­pren­di­mien­to y tra­yec­to­ria.

Los ho­me­na­jea­dos de to­dos es­tos años “han pa­sa­do por don­de asus­tan”, co­mo re­za el de­cir po­pu­lar, y los del 2018 han en­fren­ta­do un en­torno que ha obli­ga­do a mu­chos em­pre­sa­rios a fre­nar in­ver­sio­nes, con­ge­lar pro­yec­tos, pos­ter­gar pro­gra­mas de ex­pan­sión, afi­lar el lá­piz de las efi­cien­cias, abs­te­ner­se de so­li­ci­tar cré­di­tos e in­clu­so re­cor­tar gas­tos y pla­ni­llas.

Afor­tu­na­da­men­te tam­bién hay mo­ti­vos pa­ra ce­le­brar. Por eso nos com­pla­ce po­ner es­ta edi­ción a su al­can­ce, pa­ra que com­prue­be que mu­chas co­sas bue­nas con­ti­núan su­ce­dien­do en Cos­ta Ri­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.