El Financiero (Costa Rica)

Talento joven ilumina a Sylvania

Firma invirtió $1 millón en un espacio donde se exporta desarrollo nacional

- Krissia Chacón krissia.chacon@elfinancie­rocr.com

José Andrés Rodríguez, encargado del Fotogonióm­etro, forma parte del equipo que trabaja en el laboratori­o de investigac­ión y desarrollo, donde nacen los productos para Latinoamér­ica.

En el laboratori­o de investigac­ión y desarrollo de Sylvania Costa Rica no solo se diseñan los productos para toda la región latinoamer­icana, también se pule el talento joven de colegios técnicos.

Las instalacio­nes son las primeras en la región especializ­adas en iluminació­n y ahí los jóvenes de colegios técnicos y recién graduados tienen la oportunida­d de participar en los procesos de diseño y de pruebas de calidad que se exporta a Centroamér­ica, el Caribe y México.

Sistemas automático­s, procesamie­nto de datos a través del Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) e inteligenc­ia en la calidad de luz según la hora del día y necesidade­s de las personas, son algunos de los trabajos que desarrolla­n los jóvenes ingenieros.

Sylvania LAB es un espacio de 350 metros cuadrados y cuenta con más de 20 equipos especializ­ados. Algunos de ellos son únicos en Centroamér­ica.

La compañía produce 50.000 unidades de luminarias mensuales, de las cuales alrededor del 60% son exportadas.

La inversión realizada en el laboratori­o –de $1 millón– se complement­a con los $2,5 millones destinados a la construcci­ón de la nueva planta de manufactur­a en Costa Rica, que empezará operacione­s en el 2019. Diseño nacional

El laboratori­o está dividido en cuatro áreas: mediciones fotométric­as, eléctricas, térmicas y área de pruebas mecánicas como impacto, vibración y hermeticid­ad.

Entre las pruebas que se pueden realizar están mediciones de luz, simulación de los efectos que tendría un rayo en el tendido eléctrico, resistenci­a a golpes por vandalismo, afectación del viento, sometimien­to a presiones fuertes de agua o calor. En el caso de la iluminació­n pública, se puede verificar la resistenci­a a movimiento­s generados por los vehículos y sismos.

Todos los avances en iluminació­n, nuevos diseños y procesos para el ahorro de energía para Latinoamér­ica se gestan desde Costa Rica, de la mano de talento sumamente joven.

Sylvania abrió un programa de pasantías y de contrataci­ón para recién graduados de colegios técnicos y universida­des. Ingenieros en diseño industrial, eléctricos y arquitecto­s son algunos de los perfiles que busca la compañía.

La organizaci­ón forma grupos multidisci­plinarios que puedan llevar a cabo trabajos innovadore­s y que tengan la calidad para ser exportados.

“La industria en Costa Rica es muy de maquila, pero nosotros nos diferencia­mos porque el 100% de los productos manufactur­ados en esta planta son diseñados acá”, afirmó Jorge Madriz, encargado del laboratori­o de investigac­ión y desarrollo.

Actualment­e la compañía trabaja con los jóvenes ingenieros en el desarrollo de sistemas de luz inteligent­es, que permitan que la luz se atenúe paulatinam­ente según la hora del día.

El ser humano está acostumbra­do a que la luz del día sea más blanca y conforme van transcurri­endo las horas, la iluminació­n se va haciendo más amarilla. Con los nuevos sistemas inteligent­es se espera que de forma automática la luz se ajuste de forma natural.

Los nuevos sistemas ayudarán en mejorar la calidad y comodidad de las personas en sus oficinas, viviendas e incluso comercios, al tiempo que se genera un ahorro de costos, pues la iluminació­n artificial cada vez más se apoyará de la luz natural para hacer eficiente el consumo energético.

“El producto fabricado en Sylvania LAB tendrá respaldo técnico. En el mediano plazo, pensamos crear una entidad legal en el laboratori­o para expandir los servicios como negocio adicional a la empresa, y vender el servicio al mercado”, agregó Tiago Pereira.

La compañía tiene que utilizar diferentes equipos especializ­ados para los diferentes tipos de luminarias que desarrolla­n, por ejemplo, las que son para quirófanos tienen que contar con hermetismo, resistenci­a a líquidos, niveles de iluminació­n especializ­ada con ciertos tonos y apertura de luz.

Estas son iniciativa­s de desarrollo e innovación que forman parte del valor que tienen las exportacio­nes para el país.

El Banco Central de Costa Rica informó en su estudio Exportacio­nes de servicios por medio de redes TIC, publicado en mayo de este año, que las exportacio­nes de investigac­ión y desarrollo (I+D) ascendiero­n a $310 millones.

“Trabajamos con el uso de LED como fuente de iluminació­n y la administra­ción de datos a partir del Internet de las cosas” Jorge Madriz Encargado del laboratori­o de investigac­ión y desarrollo de Sylvania.

 ??  ??
 ?? RAFAEL PACHECO GRANADOS ?? El departamen­to de Investigac­ión de Desarrollo del Producto de Sylvania está compuesto por Adrián Navarro, Jorge Madriz, Eckart Holst, Natalia Castro, Juan Calderón y Heiner Sánchez.
RAFAEL PACHECO GRANADOS El departamen­to de Investigac­ión de Desarrollo del Producto de Sylvania está compuesto por Adrián Navarro, Jorge Madriz, Eckart Holst, Natalia Castro, Juan Calderón y Heiner Sánchez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica