Ta­len­to jo­ven ilu­mi­na a Syl­va­nia

Fir­ma in­vir­tió $1 mi­llón en un es­pa­cio don­de se ex­por­ta desa­rro­llo nacional

El Financiero (Costa Rica) - - Portada - Kris­sia Cha­cón kris­sia.cha­[email protected]­fi­nan­cie­rocr.com

Jo­sé An­drés Ro­drí­guez, en­car­ga­do del Fo­to­go­nió­me­tro, for­ma par­te del equi­po que tra­ba­ja en el la­bo­ra­to­rio de in­ves­ti­ga­ción y desa­rro­llo, don­de na­cen los pro­duc­tos para La­ti­noa­mé­ri­ca.

En el la­bo­ra­to­rio de in­ves­ti­ga­ción y desa­rro­llo de Syl­va­nia Costa Rica no so­lo se di­se­ñan los pro­duc­tos para to­da la re­gión la­ti­noa­me­ri­ca­na, tam­bién se pu­le el ta­len­to jo­ven de co­le­gios téc­ni­cos.

Las ins­ta­la­cio­nes son las pri­me­ras en la re­gión es­pe­cia­li­za­das en ilu­mi­na­ción y ahí los jó­ve­nes de co­le­gios téc­ni­cos y re­cién gra­dua­dos tie­nen la opor­tu­ni­dad de par­ti­ci­par en los pro­ce­sos de di­se­ño y de prue­bas de ca­li­dad que se ex­por­ta a Cen­troa­mé­ri­ca, el Ca­ri­be y Mé­xi­co.

Sis­te­mas au­to­má­ti­cos, pro­ce­sa­mien­to de da­tos a tra­vés del In­ter­net de las co­sas (IoT, por sus si­glas en inglés) e in­te­li­gen­cia en la ca­li­dad de luz se­gún la ho­ra del día y ne­ce­si­da­des de las per­so­nas, son al­gu­nos de los tra­ba­jos que desa­rro­llan los jó­ve­nes in­ge­nie­ros.

Syl­va­nia LAB es un es­pa­cio de 350 me­tros cua­dra­dos y cuen­ta con más de 20 equi­pos es­pe­cia­li­za­dos. Al­gu­nos de ellos son úni­cos en Cen­troa­mé­ri­ca.

La com­pa­ñía pro­du­ce 50.000 uni­da­des de lu­mi­na­rias men­sua­les, de las cua­les al­re­de­dor del 60% son ex­por­ta­das.

La in­ver­sión rea­li­za­da en el la­bo­ra­to­rio –de $1 mi­llón– se com­ple­men­ta con los $2,5 millones des­ti­na­dos a la cons­truc­ción de la nue­va plan­ta de ma­nu­fac­tu­ra en Costa Rica, que em­pe­za­rá ope­ra­cio­nes en el 2019. Di­se­ño nacional

El la­bo­ra­to­rio es­tá di­vi­di­do en cua­tro áreas: me­di­cio­nes fo­to­mé­tri­cas, eléc­tri­cas, tér­mi­cas y área de prue­bas me­cá­ni­cas co­mo im­pac­to, vi­bra­ción y her­me­ti­ci­dad.

En­tre las prue­bas que se pue­den rea­li­zar es­tán me­di­cio­nes de luz, si­mu­la­ción de los efec­tos que ten­dría un ra­yo en el ten­di­do eléc­tri­co, re­sis­ten­cia a gol­pes por van­da­lis­mo, afec­ta­ción del vien­to, so­me­ti­mien­to a pre­sio­nes fuer­tes de agua o ca­lor. En el ca­so de la ilu­mi­na­ción pú­bli­ca, se pue­de ve­ri­fi­car la re­sis­ten­cia a mo­vi­mien­tos ge­ne­ra­dos por los vehícu­los y sis­mos.

To­dos los avan­ces en ilu­mi­na­ción, nue­vos di­se­ños y pro­ce­sos para el aho­rro de ener­gía para La­ti­noa­mé­ri­ca se ges­tan des­de Costa Rica, de la mano de ta­len­to su­ma­men­te jo­ven.

Syl­va­nia abrió un pro­gra­ma de pa­san­tías y de con­tra­ta­ción para re­cién gra­dua­dos de co­le­gios téc­ni­cos y uni­ver­si­da­des. In­ge­nie­ros en di­se­ño in­dus­trial, eléc­tri­cos y ar­qui­tec­tos son al­gu­nos de los per­fi­les que bus­ca la com­pa­ñía.

La or­ga­ni­za­ción for­ma gru­pos mul­ti­dis­ci­pli­na­rios que pue­dan lle­var a ca­bo tra­ba­jos in­no­va­do­res y que ten­gan la ca­li­dad para ser ex­por­ta­dos.

“La in­dus­tria en Costa Rica es muy de ma­qui­la, pe­ro no­so­tros nos di­fe­ren­cia­mos por­que el 100% de los pro­duc­tos ma­nu­fac­tu­ra­dos en es­ta plan­ta son di­se­ña­dos acá”, afir­mó Jor­ge Ma­driz, en­car­ga­do del la­bo­ra­to­rio de in­ves­ti­ga­ción y desa­rro­llo.

Ac­tual­men­te la com­pa­ñía tra­ba­ja con los jó­ve­nes in­ge­nie­ros en el desa­rro­llo de sis­te­mas de luz in­te­li­gen­tes, que per­mi­tan que la luz se ate­núe pau­la­ti­na­men­te se­gún la ho­ra del día.

El ser hu­mano es­tá acos­tum­bra­do a que la luz del día sea más blan­ca y con­for­me van trans­cu­rrien­do las ho­ras, la ilu­mi­na­ción se va ha­cien­do más ama­ri­lla. Con los nue­vos sis­te­mas in­te­li­gen­tes se es­pe­ra que de for­ma au­to­má­ti­ca la luz se ajus­te de for­ma na­tu­ral.

Los nue­vos sis­te­mas ayu­da­rán en me­jo­rar la ca­li­dad y co­mo­di­dad de las per­so­nas en sus ofi­ci­nas, vi­vien­das e in­clu­so co­mer­cios, al tiem­po que se ge­ne­ra un aho­rro de cos­tos, pues la ilu­mi­na­ción ar­ti­fi­cial ca­da vez más se apo­ya­rá de la luz na­tu­ral para ha­cer efi­cien­te el con­su­mo ener­gé­ti­co.

“El pro­duc­to fa­bri­ca­do en Syl­va­nia LAB ten­drá res­pal­do téc­ni­co. En el me­diano pla­zo, pen­sa­mos crear una en­ti­dad le­gal en el la­bo­ra­to­rio para ex­pan­dir los ser­vi­cios co­mo ne­go­cio adi­cio­nal a la em­pre­sa, y ven­der el ser­vi­cio al mer­ca­do”, agre­gó Tia­go Pereira.

La com­pa­ñía tie­ne que uti­li­zar di­fe­ren­tes equi­pos es­pe­cia­li­za­dos para los di­fe­ren­tes ti­pos de lu­mi­na­rias que desa­rro­llan, por ejem­plo, las que son para qui­ró­fa­nos tie­nen que con­tar con her­me­tis­mo, re­sis­ten­cia a lí­qui­dos, ni­ve­les de ilu­mi­na­ción es­pe­cia­li­za­da con cier­tos to­nos y aper­tu­ra de luz.

Es­tas son ini­cia­ti­vas de desa­rro­llo e in­no­va­ción que for­man par­te del va­lor que tie­nen las ex­por­ta­cio­nes para el país.

El Ban­co Cen­tral de Costa Rica in­for­mó en su es­tu­dio Ex­por­ta­cio­nes de ser­vi­cios por me­dio de re­des TIC, pu­bli­ca­do en ma­yo de es­te año, que las ex­por­ta­cio­nes de in­ves­ti­ga­ción y desa­rro­llo (I+D) as­cen­die­ron a $310 millones.

“Tra­ba­ja­mos con el uso de LED co­mo fuen­te de ilu­mi­na­ción y la ad­mi­nis­tra­ción de da­tos a par­tir del In­ter­net de las co­sas” Jor­ge Ma­driz En­car­ga­do del la­bo­ra­to­rio de in­ves­ti­ga­ción y desa­rro­llo de Syl­va­nia.

RA­FAEL PA­CHE­CO GRA­NA­DOS

El de­par­ta­men­to de In­ves­ti­ga­ción de Desa­rro­llo del Pro­duc­to de Syl­va­nia es­tá com­pues­to por Adrián Na­va­rro, Jor­ge Ma­driz, Ec­kart Holst, Na­ta­lia Cas­tro, Juan Calderón y Hei­ner Sánchez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.